miércoles, 14 de septiembre de 2016

¿La fórmula secreta?

Escribe: Marco Antonio Salinas Morris

Muchos economistas en sus inicios se han puesto a pensar en cómo diablos lograr que la economía se mantenga en un crecimiento estable durante toda su vida. Sin embargo, ese pensamiento se esfuma apenas comenzamos a estudiar a la economía en profundidad. De cierta manera, nos podríamos considerar como el famoso Plankton, rival de Don Cangrejo, en la búsqueda de la fórmula secreta, debido que siempre queremos encontrar una fórmula en la cual la economía no sufra tanto durante las recesiones. Sorprendentemente, ya existe un país el cual lleva 25 años creciendo de manera continua y, al parecer, logró quitarle al Don Cangrejo de la economía la preciada fórmula: Australia. Conozcamos un poco más sobre su fórmula y si es posible que suceda en otros países, y principalmente, en Perú.


25 años  es bastante tiempo… Es más tiempo de lo que yo llevo vivo #IFeelYoung. Australia comenzó a crecer desde 1991, con algunas caídas pero siempre se mantuvo en crecimiento.  A pesar de ser un país que exporta bastante minería, el colapso en los precios internacionales de las materias primas, e inclusive a pesar de la crisis en 2008, lograron mantenerse en un continuo crecimiento. ¿Cómo es eso posible? Diversificación, turismo y migraciones. Karishma Vaswani, corresponsal de economía asiática de la BBC, explica: “Las minas han cerrado y se han perdido empleos en ese sector. Pero no olvidemos que Australia ya es una economía altamente diversificada.”



Australia es un país el cual cuenta con bastantes recursos naturales, sin embargo, también se ha beneficiado bastante a través de las migraciones que ha sufrido. Gracias a su atractivo turístico, y su alta calidad de vida, varios profesionales y empresarios han decidido venir a vivir a este país. En términos de PBI per cápita, de acuerdo con el Banco Mundial, se encuentra por encima de Singapur, Dinamarca, hasta inclusive Estados Unidos.  Además de eso, la tecnología, la educación y como ya se mencionó, el turismo, ayudaron a este país a mantenerse a lo largo de los 25 años con un crecimiento continuo.
La tasa de crecimiento de Australia.
Fuente: gráfico del Banco Mundial
Entonces, parece ser que la diversificación le sentó bien a Australia, logrando superar algunas adversidades como la caída de los precios internacionales en materias primas, o también el hecho de lograr obtener mayor mano de obra producto de las migraciones. En el Perú, se puede decir que el turismo se ha logrado incrementar de manera estrepitosa durante la última década, no obstante, seguimos siendo un país fuertemente dependiente de la materia prima.

Al parecer el Perú también logro robar esta fórmula secreta, solo que todavía no se ha realizado a la perfección. El presidente Pedro Pablo Kuczynski, tuvo una conversación con el presidente de China para lograr atraer algunas inversiones en el país dentro del sector minero. Es claro que esta caída en los precios internacionales de las materias primas nos ha costado una disminución dentro del crecimiento de nuestro PBI y ha generado dudas sobre si deberíamos seguir siendo un país principalmente exportador en minería. Es por eso que  existe una medida que ya ha sido puesta en marcha: El Plan de Diversificación Nacional Productiva. Este plan busca aumentar la canasta exportadora que tiene el país, pero todo tiene un costo. El hecho de aumentar la canasta exportadora podría disminuir en cierta forma al sector minero, el cual representa un peligro para el PBI del Perú, ya que estaríamos apostando por nuevos sectores que podrían traer o no a largo plazo un mayor beneficio.


EL DATO

Australia está a unos meses, aproximadamente tres trimestres, para convertirse en la nación con más tiempo de crecimiento económico continuo en la época moderna. Por ahora, Países Bajos mantiene el título con 25 años de manera consecutivas; pero, de cumplirse los 9 meses que faltan, Australia rompería este record siendo 26 los años consecutivos que se han mantenido.
Tasa de crecimiento de Países Bajos
Fuente: Gráfico del Banco Mundial

PD1: Si les interesa conocer más sobre el Plan de Diversificación Nacional Productiva, los invito a revisar este documento!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario