lunes, 12 de septiembre de 2016

La cultura que no se mide con los libros de tu anaquel

Escribe: Rafael Fernández


Saber de cultura no solo es poder responder preguntas como: ¿cuándo fue la independencia del Perú? o ¿quién fue el primer hombre en la Luna? Sí, es importante saber sobre tópicos generales, pero estos son detalles que mucha gente puede saber por simple memoria. No toda cultura es igual, no podemos encerrarnos en la academia ni solo en la apreciación del arte. Existen culturas de oriente, de occidente, sub-culturas dentro de las culturas y procesos culturales individuales que quizá nunca llegaremos a conocer a cabalidad.



Cultura: término abstracto y tan amplio que no puede ser encerrado en una jaula. Transversal al arte, a la música, a la tecnología, a la religión y a todo aquello que el hombre ha sembrado – y descubierto – desde que habitamos este mundo.


Existen decenas de culturas definidas por religión, geografía o tradición.

Culturas contemporáneas también tienen demostraciones artísticas.
Es probable que se hayan creado mapas semánticos alrededor de distintos hitos en la historia que han desembocado en el desarrollo de un tipo de cultura. Veámos, pues: Pop Culture, el Folklore, el habla culta, la cultura corporativa, cross-culture, entre otras muchas. Pero, ¿qué sucede cuando dos culturas chocan entre sí? y ¿qué tanto nos podemos adaptar a un entorno cada vez más globalizado y dinámico? Esto dependerá de qué tan diferentes sean las culturas y qué tan abiertos seamos a recibir nuevas ideas. 

Entonces, ¿cómo podemos desarrollarnos en distintas culturas? Una opción bastante popular es el aprendizaje de nuevos idiomas, que no suele ser visto como una forma de generar cultura, sino más como una obligación para aquellas personas que deben comunicarse o entender un lenguaje extranjero, y en su mayoría se reduce a aprender inglés. Pero existen muchas otras opciones: solo en las lenguas romances tenemos al francés, al italiano o al portugués; dentro de otras familias de idiomas tenemos el alemán, el chino mandarín o el japonés; y qué decir del quechua, aymara, esperanto y de la interlingua. Aprender un idioma nuevo no solo te ayudará a ser más competitivo para el mercado laboral, sino que ampliará tus límites mentales.


Aprender nuevos idiomas no solo te hará una persona más culta, también te hará más competente profesionalmente.
Ligado al punto anterior, los viajes tanto dentro como fuera del país son experiencias que no solo enriquecen la cultura, sino que borran fronteras, disminuyen el estrés y aumentan la competitividad profesional (en algunos casos). Si se trata de estadías prolongadas y convivencia con personas naturales de los lugares a donde se viaja, existirá el choque de culturas que se ha mencionado anteriormente. Con el simple hecho de compartir una comida, una fiesta o una reunión se viven experiencias culturales muchas veces distintas a las que estamos acostumbrados. Se desarrolla entendimiento y paz entre las personas.

El arte – desarrollador de cultura por excelencia –es un método ya bastante conocido, como la pintura en óleo, la música clásica, la danza, la fotografía y el cine. Pero, también existen métodos artísticos contemporáneos, como la producción musical, el diseño gráfico, la fotografía y el cine (sí, estos últimos se repiten). Artistas como Ludovico Einaudi o CleanBandit nos han demostrado que en tiempos de hoy aun se puede apreciar el arte clásico fusionado al contemporáneo.


Sin embargo, si no se cuenta con los recursos necesarios para el aprendizaje de un idioma, viajar por el mundo o aprender un arte nuevo, siempre existe el internet. En nuestros tiempos ya no es necesario desempolvar grandes enciclopedias o pasar largas horas buscando información en una biblioteca. Tenemos el mundo a un clic de distancia. Obviamente, no todos tienen acceso al internet, pero hay una tendencia de esta brecha a reducirse cada vez más. Es importante mencionar que con este artículo no planeo justificar a aquellas personas que están en proceso o han logrado un grado académico y que no saben responder a las preguntas que se presentaron al inicio de este artículo.


PD1: Si te gustó la entrevista, no dudes en compartirla y seguirnos en Facebook en www.facebook.com/vozactua


1 comentario: