jueves, 15 de septiembre de 2016

¿Se puede predecir el PBI con Pokémon Go?

Escribe: Anónimo

De los creadores de "mamá, las pokeparadas me quieren evangelizar" y de "teoría de bienes públicos: como atrapar un Lapras sin que te decomisen tu celular en la Punta" llega ¿cómo predecir el PBI con Pokémon Go? 



Pokémon Go se ha convertido en una de las aplicaciones más exitosas de la historia. Sin embargo, detrás de este juego se esconden algunas diferencias que pueden parecer sutiles pero que pueden reflejar diferencias importantes en la calidad de vida de las personas.

Imagínense que un ángel cae en Perú y debe de elegir un departamento para jugar Pokémon Go. Piense que su objetivo es el de poder visitar el mayor número de pokeparadas porque ha leído que ahí tendrá altas chances de atrapar pokemons. Lamentablemente, solo podrá quedarse un día en la tierra así que únicamente podrá visitar 1 departamento. ¿A qué lugar le recomendaría ir a este maestro Pokémon celestial?

Sin pensarlo dos veces, probablemente le digan que vaya a Lima y si incluso le pidiera una recomendación de un distrito dentro de Lima de seguro atinarán a decirle Miraflores (Kennedy), San Isidro (El Olivar) o La Punta (Callao). En otras palabras, lo que le están recomendando es ir a un distrito bastante urbanizado con un nivel de desarrollo alto porque ahí podrá encontrar varias pokeparadas cerca, que incluso tendrán cebo.

Dado lo anterior, ¿se podría decir que el número de pokeparadas refleja la calidad de vida de las personas? La respuesta parece ser un sí parcial y antes de responderlas remontémonos a las teorías de luces nocturnas. Miren los siguientes gráficos:




Las luces nocturnas reflejan esta “energía” inducidas por las personas y están relacionadas con el crecimiento económico, la pobreza, la salud o el ambiente. Su correlación con el PBI es evidente e incluso algunos lo han catalogado como un mejor indicador de bienestar que el PBI en sí porque permite comprender otras dimensiones del bienestar.


Lo que quiero argumentar aquí es que es probable que al igual que las luces nocturnas, las pokeparadas sean un reflejo del nivel de desarrollo de un lugar. Piensen que estos lugares pueden ser centros comerciales, parques, edificios, escuelas, iglesias, hospitales, etc. Entonces aquellos que tendrán más pokeparadas serán justamente aquellos que cuentan con más centros comerciales, más parques, más edificios, más escuelas, más iglesias o más hospitales, es decir, los más desarrollados.

Si bien conseguir algún indicador de la densidad de las pokeparadas y de los ingresos actualmente puede ser bien difícil, hay un juego para el cuál si hay una especie de data especial que también usa lugares y realidad aumentada, se llama Ingress. Los expertos en tecnología señalan que está muy correlacionado con la ubicación de las pokeparadas.

En el siguiente mapa los puntos verdes y azules están muy presentes en Lima, mientras que en Junín casi no hay estos puntos. Esta es una primera evidencia que brinda luces de que las pokeparadas pueden reflejar en cierta medida el nivel de desarrollo de las regiones.


Para Estados Unidos ya hay alguna evidencia encontrada por Streets de esto pero aún no ha sido bien usada para el objetivo que se esboza en este artículo. En los siguientes gráficos se hace evidente esta relación en 3 lugares más o menos comparables.




En síntesis, podríamos decir que es posible que exista una conexión entre la presencia de las pokeparadas y el nivel de desarrollo. Si esto fuera cierto habría que pensar las implicancias que tendría sobre la desigualdad en el juego, es decir, aquellos jugadores que vivan en zonas más desarrolladas podrán completar el juego más rápidamente que los otros, ¿es este un objetivo deseable por Niantic?





Pd: Si te gustó este artículo, síguenos en fb www.facebook.com/vozactual


No hay comentarios.:

Publicar un comentario