martes, 17 de mayo de 2016

¿Terremoto electoral? Resumen del debate técnico y la "bomba" de Keiko

Escribe: Santiago Paz

¿Qué pasó en el debate técnico? ¿No tienes idea qué es la DEA? ¿Quiénes son Alfredo Thorne, Martín Vizcarra, Meche Aráoz, Gino Costa, Juan Sheput? ¿Elmer Cuba, Kike Vásquez, Vladimiro Huaroc, el “general” Miyashiro o José Chlimper? El último domingo ocurrieron dos hechos importantes: la noticia de la investigación de la DEA al Secretario General de Fuerza Popular y el debate técnico. En este último se presentaron varios de los “cerebros” que estarán detrás de importantes proyectos para el país en los próximos 5 años. ¿Te preocupa la estabilidad económica? ¿Las soluciones para los conflictos sociales, la corrupción, o la delincuencia? O tal vez, ¿cómo se afrontará la descentralización? Vamo a calmarno y revisar lo que pasó en menos de 5 minutos.



El debate: Respuestas… ¿dónde?

La estrategia y el cálculo político fueron los actores principales. Se repitieron ataques (de ambos lados) que ya se venían escuchando. La CTS, el gobierno de Fujimori papá, el papel de los expositores como anteriores funcionarios o dirigentes, entre otros puntos ya aclarados o que buscaban desprestigiar al rival, antes que revisar directamente las propuestas (con algunas excepciones)… Los participantes se aprendieron bien el guion, incluyendo ataques premeditados y desviaciones de temas. ¿Mayor claridad sobre las políticas que se piensan implementar y cómo se va a hacer? En algunos casos lo intentaron, pero hubo poco espacio para ello. A pesar de que muchos son técnicos con trayectorias interesantes, el cálculo político pesó más.

Hubiese sido interesante enfocarse en el bienestar de los peruanos: ¿cómo las propuestas en sí se traducen en mejores condiciones de vida para la población? No obstante, al menos en los primeros paneles se arrinconaron y atacaron en aspectos puntuales: impuestos, formalización, Sunedu y la continuación de programas sociales. ¿Se trató la conexión de estos problemas con el día a día? A pesar de que en muchos casos esta relación es muy importante, no se notó.

En el panel de economía, Thorne empezó fuerte, diferenciándose del fujimorismo en aspectos técnicos y de sostenibilidad financiera, aunque al final el tiempo le jugó una mala pasada. Cuba buscó presentarse como alguien más de “pueblo”, que conocía la realidad, pero se concentró en la formalización y no salió casi del tema. Estrategias claras en ambos lados. En el panel de desarrollo social, Vizcarra – candidato a vicepresidente de PPK – tenía la ventaja de tener experiencia en el Gobierno Regional de Moquegua con buenos resultados. La buscó aprovechar y tuvo un buen desempeño político. Kike Vásquez se defendió con lo que pudo, apelando a su manejo teórico de los problemas actuales.


Si PPK tiene a un expresidente regional, Fuerza Popular también tiene uno: Vladimiro Huaroc (Junín). En el panel de desarrollo regional y descentralización se enfrentó contra “Meche” Aráoz, la única mujer en el panel. Este bloque estuvo marcado por recordatorios al pasado político de ambos. Meche le recordó algunas malas gestiones en el Gobierno Regional, mientras Huaroc criticó el centralismo de varios Ministerios, en varios de los cuales participó Aráoz. Quedó sentada la propuesta de PPK respecto al Ministerio de Apoyo a las Regiones, pero no queda claro cómo este ente apoyaría a la descentralización… 

En seguridad ciudadana se enfrentaron Gino Costa, un exministro estudioso del tema, contra Miyashiro, general PNP. Ellos representan ideas distintas, el segundo con una postura más represiva que el primero. Dos estilos diferentes de abordar el problema, aunque ambos despiertan aceptación en sectores de la población... Para el mensaje final, participaron Sheput y Chlimper. Cada uno en tres minutos hizo explícita la estrategia que habían mostrado: PPK resalta que cuenta con un grupo sólido de técnicos, sin jales a último minuto, que viene trabajando hace más de un año; mientras FP insiste a mostrar a Keiko como una lideresa que recorre y conoce el país, en supuesta diferencia de su rival. ¿Cuál será más efectiva?


Bomba final


Sin embargo, parece que lo que finalmente se llevó la atención y será tema importante en las próximas semanas es una investigación que la DEA (Drug Enforcement Administration = Agencia antidrogas de EEUU) está realizando. Se presentó una seria acusación contra el Secretario General de Fuerza Popular, Joaquín Ramirez, referente a lavado de activos. Existe bastante especulación por ahora, pero definitivamente es un tema relevante (la corrupción nos persigue) y que se deberá indagar más en las próximas semanas… 
Bonus: A Keiko no le funcionó muy bien su rápida excusa, con colgada de teléfono incluida


Todavía quedan tres largas semanas. Que el show continúe (?)


Pd: Si te gustó este artículo, no te olvides de compartirlo y de seguirnos en fb: www.facebook.com/vozactual


No hay comentarios.:

Publicar un comentario