lunes, 23 de mayo de 2016

Round 1 - Keiko vs PPK: ¿Qué pasó en el debate en Piura?

Escribe: Adrián Torrejón
 
El primer debate antes de la segunda vuelta se llevó a cabo ayer en Piura. Ambos candidatos sabían que era una de las últimas oportunidades para captar esos votos indecisos y de asegurar a sus electores. Por ello salieron con todo y en Voz Actual analizamos la participación de cada uno. ¿Quieres leer un resumen del debate presidencial con la osadía que solo VA tiene? Pues no te puedes perder este artículo. 

Cualquier parecido es pura coincidencia (?)
Keiko Fujimori: La postura de Keiko fue bastante agresiva, atacó mucho a PPK por su viaje a Estados Unidos y su menor recorrido por el país. Fue muy crítica con el actual gobierno, pobre Humala (?) y acusó de corrupción y posesión de terrenos en Puno a Martín Vizcarra, y le metió su chiquita a Miss Bagua Mechita Aráoz.

Dentro de sus principales propuestas, habló de dar un 1% del IGV al FONCOMUN para beneficiar a las municipalidades (actualmente, del 18% del IGV, 2% se destinan al FONCOMUN, que se reasigna a las municipalidades), además de administrar proyectos regionales como Estado y no dejarlos solos a los Gobiernos Regionales. Keiko resaltó que apoyará a regiones como Cajamarca o Cusco, las cuales a pesar de ser una gran fuente de ingresos para el Perú, siguen siendo de las más pobres. Saliendo un poco de los temas acordados para este primer debate, la lideresa de Fuerza Popular habló de seguridad ciudadana, su apoyo por el 24x24 para la Policía Nacional hasta lograr un “salario justo” y la posibilidad de declarar estados de emergencia, ya que a ella “no le temblará la mano” (como para no sacar a Ramírez).

No le queda mal (?)
En infraestructura, Keiko Fujimori presentó varias propuestas: un hospital de alta complejidad en Piura, más colegios con material noble, puertos en Iquitos y Nauta, la carretera doble vía de Tumbes a Tacna, entre otros. Claramente su recorrido al interior del país, mencionado cada cinco minutos (?), fue clave para sus propuestas relacionadas a las regiones más pobres.

Keiko sacó el fua durante el debate (?)
No obstante, lo criticable a la actuación de Keiko Fujimori fue su constante lectura, sus constantes ataques (recordando un poco al Popy vs Alan), su evasión a preguntas y los temas fuera de lugar en este debate como seguridad ciudadana o acusaciones a PPK de apoyar los alimentos transgénicos. Sin embargo, su efusividad y conocimiento por el Perú la ayudaron a dar un buen debate y plasmar su enfoque a ayudar a las personas de menos recursos.


 
Joaquín "Lavadora" Ramírez
Pedro Pablo Kucsynzky: El anciano candidato por Peruanos por el Kambio tuvo una postura algo más pacífica a lo que acostumbró a lo largo de su campaña (al menos no dijo que Keiko tenía una perra vida como a la pobre Vero). Sin embargo no dejó de mencionar la corrupción y al narcotráfico, haciendo alusión a Joaquín “Lavadora” Ramírez.

PPK puso mucho énfasis en los temas de educación, agua potable y agro. Habló de crear instituciones técnicas para las regiones más pobres, sobre su ONG con la que ha abastecido de agua potable a miles de personas, de la posibilidad de sequías en 50 años aunque él ya no llegue (?) y de dar 500 millones de soles al Banco Agrario. Otro punto muy interesante del candidato fue la creación del Ministerio de Apoyo a las Regiones, al cual defendió de las críticas de Keiko, quien considera que la idea parecía más un organismo de centralización que de descentralización.

Agua como cancha (?)
En cuanto a la minería, PPK se mostró tajantemente en contra de la minería ilegal, pero sí a favor de la formalización de la minería ilegal. En infraestructura algunas de las propuestas fueron carreteras en la sierra, sistemas de trenes en varias ciudades, mejorar el puerto de Chimbote y dar abastecimiento de luz en zonas rurales.

Cómo has cambiado PPK (?)
PPK no tuvo un debate muy enérgico, al parecer los años le pasan factura (?), además, también evadió preguntas de su contrincante como el apoyo que le dio en el 2011 - punto aparte, reconocimiento especial a la nueva frase célebre de Keiko: cómo has cambiado pelona (?). Sin embargo tuvo un debate más basado en propuestas propias que en ataques, a pesar de dejar chiquitas críticas a Keiko por Joaquín Ramírez y el pasado gobierno de su padre.

En mi opinión, ambos candidatos hicieron frente al debate de la mejor manera, con seguridad, ataques, propuestas, críticas y hasta algo de humor, típico de la política sucia peruana. En una semana será el último debate antes de las elecciones y tendremos que esperar para ver qué payasadas propuestas nuevas nos traerán. Que Dios nos ampare (?).

Pd: Si te gustó este artículo, no te olvides de compartirlo y de seguirnos en fb: www.facebook.com/vozactual



No hay comentarios.:

Publicar un comentario