miércoles, 1 de junio de 2016

Dueños del fútbol

Escribe: Marco Antonio Salinas Morris

El sábado se celebró la final de la Champions League, un torneo en el cual compiten los primeros equipos de cada liga pasada. Esta final tuvo como finalistas al Real Madrid y al Atlético de Madrid, tal y como el campeonato antepasado. Al igual que esa vez, el ganador fue el Real Madrid, solo que necesitaron MUCHA suerte pasar por la tanda de penaltis para poder coronarse campeones y obtener la undécima.  Lo curioso de este equipo, es que solo unos cuantos de sus jugadores pertenecieron al equipo filial. Muchos de sus principales jugadores, tales como Cristiano Ronaldo, Toni Kroos, Gareth Bale, o Sergio Ramos, han sido comprados por grandes sumas de dinero a otros clubes. Solo entre Bale y Ronaldo, el Real Madrid se ha gastado aproximadamente 190 millones de euros. Entonces, ¿El dinero puede comprar el éxito? China cree que en el ámbito futbolístico sí.

Desde hace algún tiempo han aparecido, en el mercado de fichajes, equipos pertenecientes a un país cuya economía es uno de los mayores ejemplos a seguir por parte de muchos países en desarrollo: China. Jugadores como el brasileño Ramires (ex Chelsea, 35 millones de dólares), Jackson Martínez (ex Atlético de Madrid- 45 millones de dólares), Gervhinho (Ex Roma- 19,6 millones de dólares) y Guarín (Inter de Milán- 14 millones de dólares), son algunos de los jugadores más importantes que dejaron Europa para jugar en China. Estas transacciones han despertado el interés de las personas en entender lo que está sucediendo dentro de la liga de este país, y es que solo en el mercado de fichajes de invierno, gastaron más de 280 millones de dólares; más que en cualquier otra liga.

Todo sea para impulsar el fútbol dicen....
 El gobierno Chino se ha planteado como objetivo elevar el nivel de sus equipos de fútbol, y creen que la mejor manera de hacerlo es comprando equipos extranjeros, para así favorecer el intercambio de jugadores y beneficiar al crecimiento del deporte. Equipos como el Aston Villa, Espanyol, Atlético de Madrid, o incluso el Manchester City, se han visto influenciados por esta decision. Aston Villa fue comprado al 100% por el consorcio Recon Group, con un valor que oscila entre los 78 y 104 millones de euros el miércoles 18 de mayo. El Espanyol, tiene como dueño absoluto a Chen Yansheng, quien controla el 56% del capital social, y quien desea ampliar  el mismo en aproximadamente 90 millones de euros. Por último, Wanda Group compró el 20% de las acciones del Atlético de Madrid, convirtiéndose así en el accionista más representativo del club.


Sin embargo, como con cualquier pirámide; es imposible que, en el largo plazo, puedan elevar su nivel en el fútbol si no mejoran la base: las escuelas de fútbol. En los siguientes 10 años, Beijing planea construir cerca de 50 mil escuelas de fútbol para mejorar la calidad de los jugadores que son de nacionalidad china. Sin embargo, uno de los mayores inconvenientes que presenta China para mejorar su calidad en el fútbol es el hecho de la presión que sienten los jóvenes en su infancia en su preparación para la universidad. La mayoría es presionado por sus padres y de esa forma les dejan poco tiempo para poder disfrutar de otras actividades, tales como el fútbol.

Campeones gracias al esfuerzo
y pasión por el fútbol
El hecho de haber logrado comprar a varios jugadores y clubes conocidos a nivel internacional ha logrado poner en el mapa a la liga china, pero no es una manera muy eficiente de lograr una mejora en su nivel futbolístico. Es necesario que exista progreso dentro de sus escuelas de fútbol para niños, además de hacer que se vuelva atractivo para los jóvenes dentro del país. Algo infaltable en esta fórmula para el éxito es que siempre debe existir una pasión por el fútbol dentro de cada jugador; esa misma pasión que tienen los jugadores del Leicester, y que fue importante dentro de su merecido triunfo en la Premier League. 



Pd: Si te gustó este artículo, síguenos en fb: www.facebook.com/vozactual


No hay comentarios.:

Publicar un comentario