martes, 7 de junio de 2016

La Copa es mi obsesión...matemáticamente hablando (?)

Escribe: Daniela Macetas

Aprendí a disfrutar del buen fútbol hace algunos años y; como muchos amantes de este deporte, sigo campeonatos y ligas internacionales a lo largo del año y hasta me identifico con un club, pero cuando juega Perú, es otra cosa. Considero que el hincha peruano es probablemente uno de los más tercos y optimistas pero, al final del día, cada uno gasta o invierte (?) sus gritos y lágrimas a su manera. Y es que este deporte ha demostrado que puede unir incluso a̶ ̶P̶o̶p̶p̶y̶ ̶y̶ ̶A̶l̶a̶n̶ enemistades solo para ver triunfar a un país como conjunto.




Soñar no cuesta nada

Hasta antes de 1975, el torneo conocido hoy como Copa América recibía el nombre de Campeonato Sudamericano, el cual contó con 29 ediciones comprendidas desde 1916 hasta 1959 y se jugaba en un sistema de "todos contra todos". A partir de ese año, se iniciaron cambios estructurales como la migración a un sistema de eliminación directa (el que actualmente se maneja, con grupos de la muerte y todo), el cambio de nombre del torneo y la participación de algunos países de la CONCACAF (Ej: Gringolandia presente). Hoy por hoy, se viene realizando la centésima edición de este campeonato en EEUU y los equipos participantes son los siguientes:

Como siempre, Pictoline poniéndonos al día con sus gráficos humorísticos

En las ediciones del Campeonato Sudamericano, Perú puede presumirse ganador en 1939 y, a su vez, semifinalista en 8 oportunidades, de las cuales, 4 veces alcanzó el tercer puesto por puntaje
acumulado. Por otro lado, ya en las ediciones de Copa América, la blanquirroja se coronó campeona en 1975 y ha resultado semifinalista 5 veces (solo en 1 de estas 5 veces Perú no alcanzó el tercer puesto). Estos números v̶e̶n̶d̶e̶n̶ ̶h̶u̶m̶o son engañosos, considerando que en 1979 y 1983 no se disputó partido para definir el tercer y cuarto puesto y ambos semifinalistas se reconocieron como terceros. A su vez, la semifinal de 1975 se definió a través de un sorteo, debido a que las selecciones de Brasil y Perú quedaron empatadas en marcador y diferencia de goles tras los partidos de ida y vuelta. 

En nuestro grupo, Brasil es el claro favorito a pasar como cabeza de grupo, quedando el segundo lugar por disputar con Ecuador. Actualmente, Ecuador se encuentra primero en la tabla de clasificación al Mundial y ha demostrado que no es un equipo al que debamos subestimar para nada. Por este motivo, el sábado, nuestra selección salió obligada a ganar ante el̶ p̶o̶d̶e̶r̶o̶s̶o̶ ̶e̶q̶u̶i̶p̶o̶ ̶d̶e Haití y logró la victoria gracias a un tanto de Paolo Guerrero. Esto nos otorgó 3 puntos en la tabla de resultados, mientras que, por otro lado, Brasil y Ecuador quedaron empatados y se llevaron 1 punto cada uno. Eso quiere decir que…

Engáñame e ilusióname

Al igual que en las elecciones, en el fútbol, numerito manda y el prestigio de una selección se mide a partir de los resultados acumulados. El futbol puede ser cruel y algunas veces hasta injusto, pero saber materializar el juego en el marcador es lo que cuenta al final del día. De aquí nace el famoso "jugamos como nunca, perdimos como siempre", típica situación en la cual le ponemos el pare a equipos mucho más experimentados que nosotros y aguantamos un empate 90 minutos hasta que, en el descuento, un error nos cuesta ese punto de oro. #HayGolpesEnLaVidaTanFuertesYONOSÉ Algunos perdieron la fe hace ya mucho tiempo y no los culpo, la selección ha tenido momentos duros; pero de ahí nace el sentimiento y el fanatismo de cada uno por este deporte y aunque pueda significar sufrimiento y ansiedad, "cuando el amor no tiene cura, no queda más que seguir amando"...


Pd: Si te gustó este artículo, no te olvides de compartirlo y de seguirnos en fb: www.facebook.com/vozactual

No hay comentarios.:

Publicar un comentario