miércoles, 1 de junio de 2016

¿Por qué #@|#/&$% existe la Ley Seca?

Escribe: Tomás Reto

Te entiendo, herman@: odias las elecciones por la Ley Seca. Incapaz de poder adquirir tus sagradas chelitas (especialmente para el Perú – Haití), maldices a la persona que tuvo la brillante idea. Pero, realmente, ¿por qué existe la Ley Seca? ¿En qué consiste? ¿Qué beneficios y costos nos trae como sociedad? Este artículo, dedicado a todos aquellos borrachos resignados tomadores, te lo contará al puro estilo de VA.

I feel you bro 
Primero, es necesario eliminar algunos mitos sobre la Ley Seca. El artículo 351 de la Ley Orgánica de Elecciones dice expresamente:

“Desde las 8:00 horas del día anterior al día de la votación, hasta las 8:00 horas del día siguiente de las elecciones, no es permitido el expendio de bebidas alcohólicas de ninguna clase y se cierran los establecimientos, o los espacios de los establecimientos comerciales, dedicados exclusivamente a dicho expendio”
En cristiano: no se puede vender trago desde la 8 am del sábado hasta las 8 am del lunes, y todos los antros lugares dedicados exclusivamente a la venta de bebidas alcohólicas deben estar cerrados. 

¿Eso significa que no puedes tomar? Falso, sí puedes tomar, pero no comprar. Si tienes una juerga reunión y te abasteces con anticipación (como el equipo de Voz Actual), puedes tomar en privado a menos que hagas propaganda política, pero claro, sin llegar a ese punto que cuando salgas a la calle hagas escándalo y te detengan cometiendo algún delito en flagrancia #SéCaleta

Uno de los grandes impulsores de la reducción de la Ley Seca
La pena, en caso se incumpla la Ley Seca, se aplica a los vendedores de bebidas alcohólicas y no a ti. El castigo consiste en una pena de cárcel no mayor a seis meses y pena de multa no menor a S/ 2250 soles [1]  más una pena “accesoria” (opcional, ordenada por la municipalidad) de inhabilitación por igual tiempo que el de la condena.
Más allá del sufrimiento ocasionado por las restricciones a la venta de trago, es evidente que existe un impacto en algunos negocios. Por si no lo sabían, hasta hace dos años, la ley seca tenía una vigencia de hasta tres días (¡desde el viernes!). Una nueva ley promulgada en enero del 2014 redujo el plazo a dos días, y en su exposición de motivos se mencionaron las siguientes razones para justificar la norma:
  • En las elecciones del 2011 se perdió hasta 100 millones de soles en el Sector Turismo (parece que a nuestros turistas les gusta la bebida).
  • Según la Cámara Nacional de Turismo, se pierden 55,2 millones de soles por cada vuelta electoral y se afecta a 20 mil negocios, involucrando puestos de trabajo de mozos, barmans, entre otros.
  • Los pobres consumidores (¿?) se ven obligados a reducir sus horas de entretenimiento de manera desmedida.
  • Pérdida en recaudación de IGV e ISC a bebidas alcohólicas.
Habría que precisar, también, que esta Ley Seca es especial porque el sábado debuta Perú en la Copa América Centenario, lo cual inevitablemente hubiese hecho que el consumo de cervezas de ese día sea mayor al de cualquier sábado normal. No obstante, sin la Ley Seca, podríamos encontrar grupos de personas tomando el mismo día de las elecciones en las calles, haciendo escándalo, cuando nuestra Policía Nacional y las Fuerzas Armadas están vigilantes al correcto desarrollo del proceso electoral. Además, se reduce la probabilidad de que, tras el flash electoral, algunas personas celebren o realicen protestas en estado de ebriedad. Pero, por sobre todas las cosas, un suceso de tanta importancia en el Perú requiere un mínimo de seriedad y reflexión, por lo que limitar la venta (y por ende consumo) de bebidas alcohólicas, es sensato. ¿Tú qué opinas? Los dejo con el último hit dedicado a la cerveza, que lamentablemente no podrás cantar el día sábado, ¿o sí?






Pd: Si te gustó este artículo, síguenos en fb: www.facebook.com/vozactual


 [1] Oficialmente, es una pena no menor del diez por ciento del ingreso mínimo vital multiplicado por treinta días de multa


No hay comentarios.:

Publicar un comentario