domingo, 5 de junio de 2016

11 Lecciones de la 2da vuelta electoral

A pesar de que es difícil resumir todos los pormenores que ocurren durante una elección, VA te trae algunas lecciones que todos los peruanos podemos aprender de esta 2da vuelta:

1. Nunca nada está dicho hasta el último minuto. Hemos seguido siendo presos de los números y en la última semana hubo un cambio de tendencia de más de 3%. La carrera electoral es una de muy largo aliento, y así lo demuestra el evolución de las preferencias electorales. Seguiremos esperando el veredicto final hasta que la ONPE de el 100%. Felizmente ya no está Magdalena Chu (?)


2. ¿Se votó por convicción? El hecho de que Kuczynski sea hoy por hoy virtual presidente del Perú, nos hace reflexionar sobre la convicción de los electores. Lo que se apreció fue un llamado a la unidad, pero no por un objetivo o ideal común, sino por oponerse a un régimen. El fujimorismo pagó caro los anticuerpos que posee. Sin embargo, ¿cuántos votaron realmente por PPK y cuántos por antiKeiko? A buen entendedor pocas palabras.

Vamo a votar.
Prometemos dejar de usar este meme pronto (?)
3. Trata bien a tus enemigos. PPK casi paga caro el haberle dicho el famoso "perra vida" a Verónica Mendoza. Tal vez fue el apoyo de Vero que hizo que PPK haya pasado a estar cerca de colocarse la banda electoral. Al margen de la solidez de su partido político, o la similitud en las ideas, un apoyo público influye en los votantes.

4. ¿Mucha tecnología? Bien la ONPE al hacer más eficiente el sistema, pero el voto electrónico aún necesita mejoras. El diseño no fue el más amigable en la segunda vuelta, y esto genero diversas confusiones e incluso fallos como votos por algún candidato que se registraban como blancos. Si aspiramos a tener una votación electrónica a todo el país, estos mecanismos deben mejorar.

Tal vez esta cédula era lo más acertado (?)

5. Encuestas "confidenciales". Nuevamente la ley que prohíbe la difusión de encuestas la semana de la elección no tiene efecto. Diversos medios internacionales como Reuters o el País publicaron los resultados de las encuestadoras durante la última semana. Probablemente, el contenido divulgado en las ultimas semanas influyó en la decisión de varios indecisos, quienes aún no sabían por quién votar este 5 de Junio. ¿Cómo ejercer un mejor control de esto?

6. El poder del feis. Una vez más las redes sociales jugaron un papel vital en estas elecciones. Aprovechando el alcance que estas tienen, miles de personas dieron a conocer su apoyo o rechazo por alguno de los candidatos a través de posts y fotos, las cuales incluyen, desde convocatorias para conseguir personeros, hasta denuncias en contra de los partidos políticos por incumplir alguna de las normas electorales. 

Classic miembro de mesa is classic






7. Un gran esfuerzo. Keiko Fujimori probablemente realizó la campaña más sólida de todos los candidatos. Recorrió de norte a sur el Perú y logró que gran parte del electorado se identifique con su propuesta en estos últimos 5 años. Fuerza Popular logró un alto porcentaje de voto desde la primera vuelta, y eso habla positivamente de su partido. Sin embargo, le jugaron mala pasada el caso Ramírez, la desaparición de Chlimper y su distanciamento con Kenji.

8. ¿Debate o ring? A pesar que se realizaron dos debates electorales, el formato se prestó para los candidatos se lancen puyas y no necesariamente para que expliquen sus propuestas. Sería interesante una propuesta diferente tanto en formato como en tiempos. Sin embargo, nos dejaron frases célebres como el "tú no has cambiado pelona".

9. Gobernabilidad no será fácil. PPK, quien hasta este momento es el virtual Presidente de la República, tiene en frente una tarea muy complicada. La bancada fujimorista representa una amplia mayoría en el Congreso. ¿Cómo hacer el que el Poder Ejecutivo y el Legislativo vivan en armonía? He ahí el dilema.

10. El peruano es farandulero. ¿Realmente nos importa quién salga electo? Llenamos las redes sociales de opiniones respecto a uno u otro candidato. A partir de mañana, ¿seguirá la misma "convicción"? Si eres de los que votó sabiendo las propuestas de tu candidato, felicitaciones. Muy pocos conocen realmente dichas propuestas e ideales. ¿Qué tanto nos importa que haya denuncias por corrupción a varios congresistas o partidarios? Muchos se suben al coche por moda, por morbo o por tapers(?).

11) Perú Unido. El despertar del 6 de Junio debe estar caracterizado por unión. Tenemos que dejar nuestras diferencias de lado y tender puentes para lograr un país más cohesionado rumbo al bicentenario. Si todo este "circo electoral" ha sido solo un esfuerzo por llegar al poder y no por mejorar nuestro país, no estamos en la ruta correcta.

Para que el Perú avance, este apretón de manos no debe ser tan falso

Al 51% de actas analizadas por la ONPE, la diferencia de 1% de PPK se mantiene, y esperamos que la democracia se respete. Para ponerle algo de chispa, les dejamos un video que resume casi perfectamente lo que fue esta elección: http://bit.ly/1X6bpxm




No hay comentarios.:

Publicar un comentario