martes, 28 de junio de 2016

Indignante racha de derrames de petróleo ... ¿desastres comunes?

Escribe: Adrián Torrejón

Durante el 2016 ya han ocurrido tres derrames de petróleo en nuestra Amazonía, pero Petroperú, empresa encargada de la industria del petróleo en el Perú, intenta echarle la culpa a la madre naturaleza. Los ministros y el Presidente anuncian multas millonarias contra la empresa, pero, mientras tanto, kilómetros de flora, fauna, ríos y miles de pobladores son afectados por las consecuencias letales del petróleo. ¿Quién tiene realmente la responsabilidad de dichos derrames? ¿Qué se está haciendo para evitar dichos desastres? Voz Actual te lo cuenta en este artículo. ¡No te lo pierdas!

Ellos pagan las consecuencias... y el medio ambiente
Foto: El Comercio
La triste historia

Primer derrame: 25 de enero, Río Chiriaco (Amazonas)

A Leo no le gustaría eso
Una fuga de crudo de petróleo en el Oleoducto Norperuano de Petroperú provocó un derrame de aproximadamente 2000 barriles de petróleo. Las lluvias de la zona expandieron el desastre, contaminando el río Marañón. La naturaleza y cultivos de cacao se vieron fuertemente afectados por el petróleo y diversas comunidades cercanas al desastre se quedaron sin agua. Ante ello, el presidente de Petroperú atribuyó el derrame a las lluvias y al movimiento de cerros.


Segundo derrame: 3 de febrero, Río Morona (Loreto)

Como no hay primera sin segunda (?), una nueva ruptura del Oleoducto produjo un derrame de aproximadamente 1000 barriles de petróleo. Esta vez, el presidente de Petroperú afirmó que la ruptura fue consecuencia de un rayo que cayó sobre el Oleoducto, tal como un profesor de la zona informó (no es broma). El desastre ha afectado a más de diez comunidades y 3500 personas, quienes se quedaron sin agua, viéndose obligadas a juntar agua de lluvia en baldes. El ministro del ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, estimó que arreglar el daño en flora y fauna demorará aproximadamente un año.

Tercer derrame: 24 de junio, Barranca (Loreto)

Durante la noche del último viernes (24 de junio), Petroperú confirmó el nuevo derrame de petróleo y dijo que se investigará el caso, considerando que el bombeo de crudo se encuentra suspendido desde el 16 de febrero. Los detalles del incidente aún no se conocen, pero se especula que el presidente de Petroperú justificará el derrame porque “a la tercera va la vencida” (?).

¿Qué se está haciendo? ¿Quiénes son los responsables?

Petroperú ha iniciado los procedimientos establecidos del Plan de Contingencia luego de cada derrame. La PCM ha declarado situación de Estado de Emergencia a 18 comunidades cercanas a las zonas dañadas. Sin embargo, esto parece no ser suficiente para remediar el daño ambiental ocasionado y la afectación a los pobladores de la zona, quienes no han recibido mayor ayuda por parte de la empresa petrolera. Incluso, se ha denunciado que Petroperú ofrecía 10 soles por cada balde de petróleo recogido, labor que cumplían menores de edad, exponiendo su salud.

¿Una multa soluciona esto? 
Es claro que los tres derrames no pueden ser casualidades de la vida y que son más serios que las tres finales perdidas por Argentina (?). El mismo Ministro del Ambiente ha afirmado que Petroperú no ha hecho los arreglos necesarios a los Oleoductos, los cuales tienen más de 40 años funcionando sin un adecuado mantenimiento, por lo que son propensos a este tipo de rupturas. Se ha hablado de multas contra Petroperú de hasta 79 millones de soles, sin embargo la única multa hasta ahora ha sido de 3.6 millones de dólares de parte del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Es preocupante la ligereza con la que se han tomado estos casos. Las noticias no cubren debidamente los desastres y aún no ha caído una sanción merecida a los culpables de los derrames. Fuera de las multas y los motivos de los accidentes, es vital buscar el arreglo del ecosistema cercano a las zonas contaminadas, ayuda para los pobladores y tomar las medidas necesarias para que algo similar no ocurra nunca más en el Perú.

En ese sentido, es importante reflexionar sobre la gestión de Petroperú. Si hace 40 años el gaseoducto no tiene un adecuado mantenimiento, ¿algo está funcionando mal en esta empresa estatal no? Si la gestión financiera no permite realizar el mantenimiento, sería crucial que PPK y el nuevo Congreso evalúen y fiscalicen dicha situación, pues el costo no es solo financiero, sino ambiental, y es algo que como peruanos no debemos permitir. Y si la empresa estatal sí genera el dinero suficiente para realizar el mantenimiento y no lo hace, lo cual sería más grave, las responsabilidades penales deben ser aplicadas de inmediato.

Pd: Si te gustó este artículo, no te olvides de compartirlo y de seguirnos en fb: www.facebook.com/vozactual



No hay comentarios.:

Publicar un comentario