martes, 14 de junio de 2016

Wikihow: ¿Cómo seguir siendo democrático tras las elecciones?


Escribe: Andrea Vidalón

En las últimas semanas, se ha hablado mucho de la defensa de la democracia. En multitudinarias marchas y conmovedores walls, se elogió el sistema político en el que los ciudadanos tenemos el derecho de elegir y participar en el gobierno. Ahora que el 5 de junio ya pasó, es bueno recordar que votar cada 5 años (y quejarnos luego del resultado) no es la única forma de ejercer nuestro poder político. Para no dejar que la llama se apague, aquí algunas ideas para seguir contribuyendo con la democracia post-elecciones. Todo inspirado en un viaje a 4000 m.s.n.m.

Sorpredentemente, en algunos lugares esta definición SI se cumple.


Un viaje familiar hace unos meses me dio la oportunidad de ver a la democracia en acción. El plan era visitar en el distrito de Lampa, a una hora de Puno, pueblo famoso por su arquitectura colonial, el mausoleo de su Catedral y un próspero criadero de chinchillas. Sin embargo, al llegar al pueblo observamos que no solo se había ido el antiguo auge minero de 1540, sino que el 90% de la población del lugar parecía haber desaparecido. Las calles estaban vacías, los locales cerrados e incluso tuvimos que coger nosotros mismos a las chinchillas, a falta de guía en el criadero. Cuando finalmente llegamos a la plaza del distrito, descubrimos qué estaba pasando. 

Los hermosos paisajes que puedes disfrutar en Puno (cuando te pasa el soroche)

Al frente del Palacio Municipal se había montado un elegante toldo y un escenario sobre el que estaban sentados el alcalde y sus regidores, todos bien enternados para la ocasión. Alrededor, una gran cantidad de personas paradas y sentadas en la plaza escuchando la exposición del alcalde. Era la rendición de cuentas del año 2015, así que el alcalde presentaba los proyectos logrados y lo que se pensaba hacer para este año. La gente escuchaba atentamente y luego intervenía para criticar el avance de algunas obras o pedir nuevos proyectos. Escuché un “¡Es que nosotros vivimos del campo!” en defensa de un proyecto de riego y varios “¡Lampa quiere obras!” seguidos de palmas y gritos. Sí, el distrito se había paralizado para informarse acerca de qué estaban haciendo sus autoridades y asegurarse de que sus intereses sean escuchados.
Aquí, la democracia en acción <3

Claramente, esta figura de ciudadanos de a pie defendiendo sus intereses ante sus autoridades se ve menos frecuentemente en las grandes ciudades. La gran mayoría vive largamente desinformada de lo que los funcionarios que eligieron están haciendo (y hasta de cómo se llaman). Pero no desesperen, existen mecanismos administrativos que permiten una mayor participación de la población en la gestión gubernamental. Entre ellos, el "Presupuesto Participativo". Este es un instrumento de gestión pública mediante el cual la Sociedad Civil organizada y el Gobierno Local definen los proyectos en los cuales se invertirán los recursos públicos. En los talleres participativos, donde se decide la priorización de proyectos, pueden formar parte organizaciones civiles y vecinos previamente inscritos. En algunas municipalidades, incluso puedes votar por internet.

A esto me refiero con ciclovías mal hechas...

Para los más ocupados, muchos alcaldes y regidores tienen horarios de atención o realizan audiencias al aire libre. Es cuestión de averiguar horarios y puedes ir a reclamar en vivo y en directo (y con fotos de Google Maps en mano) por los huecos de las pistas y el mal diseño de la ciclovía. Participar activamente en marchas en defensa o en contra de ciertos proyectos de ley es también una súper forma de hacer democracia.

Finalmente, en estas épocas post electorales es importante recordar que nuestras responsabilidades como ciudadanos dentro de una democracia no acabaron el 5 de junio. Tenemos una labor constante de permanecer informados y ayudar en la fiscalización. Por mi parte, ya agregué a la Municipalidad de mi distrito a Facebook para enterarme de las obras que se están llevando acabo y estoy dispuesta a trollear sin piedad de ser necesario... por algo se empieza.

Ralph nos recuerda que aún hay deberes que cumplir

Pd: Si te gustó este artículo, no te olvides de compartirlo y de seguirnos en fb: www.facebook.com/vozactual


No hay comentarios.:

Publicar un comentario