lunes, 7 de marzo de 2016

Música de tu vida y de la mía

Escribe: Diana Vásquez Villanueva

Ayer, domingo 6 de marzo de 2016, fue un día histórico para los amantes de la música en nuestro país. Meses de expectativa y miles de asistentes a uno de los conciertos más intergeneracionales de nuestra época dicen mucho sobre lo que significa "una" banda de rock para más de un peruano, pero en general, para más de un hombre. Tal vez no todos seamos súper rockeros, pero todos tenemos canciones y músicos favoritos. Pueden venir en todo tipo de formas y colores...como quién dice, para todos los gustos. Pero, alguna vez se han puesto a pensar en ¿por qué nos gusta tanto la música?

Láska = Love. War is over. John Lennon Wall - Praga, República Checa

Siempre he creído que una de las cosas más bonitas acerca de la música es que tiene la capacidad de transmitir vivencias y emociones a través de un idioma universal. Pero, ¿en qué radica esta universalidad? Pues, en los dos únicos planos (dimensiones) de la realidad que conocemos hasta el día de hoy: el tiempo y el espacio.
Desde hace siglos, combinaciones similares de las mismas notas de siempre han remecido los cimientos de la humanidad. Sin importar los instrumentos, las notas no han cambiado y los músicos siguen siendo los artífices que se encargan de transformarlas en extensiones de sus propios cuerpos. Pero, ¿cómo es que el ser humano descubrió la música? Para no entrar al aspecto histórico y tal vez tedioso de ese asunto, podemos tratar de ceñirnos al aspecto más emotivo de la relación de la humanidad con la música.

En tanto que exista, el hombre siempre tendrá la necesidad de expresarse. El filósofo austriaco Ludwig Wittgenstein decía que el lenguaje que utiliza el hombre para comunicarse sigue una estructura lógica similar a la de nuestra realidad. En ese sentido, me resulta bastante fascinante que hayamos encontrado una forma de expresarnos no solo mediante el lenguaje que utilizamos a diario, sino mediante uno transversal, que sigue una estructura comprensible por cualquiera y capaz de transmitir más que el idioma. Es por esto que muchas veces no solo acompaña versos que podrían ser "solo" poéticos, sino que los dota de una carga emocional y de un ritmo necesario para provocar determinados sentimientos.

Mercado Central de Valencia, España

Pero, ¿por qué quienes no la componemos la buscamos? Tal vez hasta cierto punto, la música pueda ser a terapéutica. No importa si necesitamos un shot de alegría o de melancolía, lo cierto es que la buscamos para sentir algo. Sospecho que lo que nos enamora de la música es, justamente, su capacidad de trasladarnos hacia lugares dentro de nosotros mismos con los que no solemos contactarnos. Digamos que la música crea y acorta distancias, pero las de verdad, las del alma. Invoca nuestros deseos más íntimos, pero también recuerdos de momentos y sensaciones que nunca volverán. Es decir, nos ayuda a conectar nuestro pasado, presente y futuro…y es así como nos ayuda a construir nuestra historia.

Cada vez que pienso en esto me queda un sentimiento de satisfacción inmenso y sólo atino a agradecerle a todos los músicos, quienes de una u otra forma han contribuido con que el día de hoy sea quién soy. ¿Quién diría que así será?...¿No te provoca escuchar tu canción favorita?

Pd: Si te gustó este artículo, no te olvides de compartirlo y de seguirnos en fb: www.facebook.com/vozactual


No hay comentarios.:

Publicar un comentario