martes, 15 de marzo de 2016

Andrea Lanata : "Ahora se habla mucho de lo malo de Alan García, pero lo cierto es que su segundo gobierno fue muy bueno"

Por: Diego Calderón Silva

Con un rostro bastante entusiasta, la candidata con el # 36 de la Alianza Popular, Andrea Lanata, nos recibió en su local de campaña ubicado en Miraflores. La joven partidaria del PPC nos confesó que su principal ambición en el parlamento es impulsar el desarrollo alimentario en la primera infancia. En esta nueva exclusiva de Voz Actual, Lanata nos expuso sus principales propuestas, y se animó a ponerle nota al actual gobierno.



Para que todos te conozcan un poco, ¿quién es Andrea Lanata?
Yo soy abogada de carrera, madre de familia, tengo 33 años de edad. Me he especializado en la responsabilidad social, fundé una ONG en el 2006, que se llama Kusickiy, que significa causar alegría, y con ella vengo trabajando aproximadamente 10 años en diferentes zonas del Perú, en tema de valores con los niños y temas de nutrición con las madres de familia.

Tengo entendido que entraste en la política con Lourdes en el 2006. ¿Cómo fue ese inicio?
Yo la conocí en una cena pro-fondos para el partido. De hecho, fui porque me dio curiosidad conocer a una candidata presidencial que estaba en los primeros puestos. En aquella reunión le comenté algunas inquietudes en temas medioambientales, y ella me dijo que me llamaría después. Finalmente, fue así. Luego me invitó a participar de su campaña, me  fui a todos lados con ella, visité muchas provincias. La seguí por todos los destinos. Y esos viajes de campaña por todo el país me hicieron ver las diferencias que existen entre las diversas regiones del Perú. Y creo que la única forma de salir adelante y darle oportunidades a la gente es a través de la educación.

¿Tú ya sabías de la alianza con el APRA?
Yo ya lo sabía. Era algo que se había considerado dentro del partido, porque para enfrentar al actual gobierno era necesario tener un grupo muy fuerte.

¿Dudaste de la unión con Alan?
No. Yo conversé con mi lideresa  y confié muchísimo en ella. Me pareció una buena propuesta.  Ahora se habla mucho de lo malo de Alan García, pero lo cierto es que su segundo gobierno fue muy bueno, nos sacó de una crisis económica, además se enfocó en la construcción de colegios emblemáticos, dando apoyo a la educación, también en temas de transporte, y creo que le quedó un poco corto el tiempo para seguir avanzando. Ollanta, en vez de continuar, cortó el proceso de Alan. Por ello, nosotros queremos hacer políticas de largo plazo.

¿Los principales aspectos en los cuales te enfocarás serán: niñez, educación y medio ambiente?
Sí, básicamente en eso, porque uno no puede enfocarse en todo.

Concretamente, ¿estás preparando algún proyecto de ley o una propuesta para debatir en el Congreso?

Sí. Estoy terminando de armar un marco de ley en la primera infancia de 0 a 3 años. Y la intención es que el Ejecutivo pueda meter un poco más de presión en torno a la alimentación de los niños de esta edad.  Por ejemplo, en Puno, 8 de cada 10 niños tiene anemia. Entonces, debemos tener cero tolerancias frente a la anemia, pues un niño con esta enfermedad no va a poder tener un desarrollo adecuado.

¿Además de las típicas “chispitas”, qué propones para eliminar la anemia?
Las “chispitas” han sido parte importante; sin embargo, tenemos una cultura que sigue siendo machista, y donde el pedazo de carne más grande se le da al padre de familia. Eso tiene que cambiar, por ello es importante la capacitación, para que los padres aprendan a alimentar a sus niños.

... ¿cómo lograrás esa capacitación?
Para ello, se usan los programas sociales, que ya tienen una plaza y dinero destinados. Lo único que tienes que hacer es repotenciar la capacitación, no solo en cómo deben alimentar a sus niños, sino también en no utilizar la violencia a la hora de criarlos. A los padres que han sido criados bajo la violencia, se les tiene que capacitar. 

Y para los jóvenes, ¿qué propones concretamente?
Lo que tenemos que hacer es simplificar las normas que ya tenemos y las que no funcionan derogarlas. Hoy tenemos distintas normas dirigidas a los jóvenes pero que no están haciendo sinergia. Entonces, lo que queremos es promocionar beneficios tributarios para jóvenes, es decir, aquellas empresas que capaciten a sus jóvenes trabajadores menores de 30 años, tendrán beneficios. Por otro lado, algunas carreras requieren de mucha inversión para sacar un título universitario, por ejemplo, en temas agrarios, se requiere que inviertan en una parcela, entre otros gastos muy altos. Para ello, queremos fomentar la creación del Fondo Nacional de Titulación.

¿Cuál es tu equipo económico?
De hecho, en el plan de gobierno tenemos un grupo especializado con el que hemos visto, por ejemplo, el tema de educación. Pero también tengo un equipo que trabaja solamente conmigo, entre ellos algunos actuales asesores del Congreso, que me están ayudando con  las leyes, porque a veces, por más ganas que uno tenga, tiene que saber que ya existe legislación pero que no se cumple.

¿Qué es lo que propones en temas ambientales?
Lo que tenemos que hacer hoy en día es fortalecer las normas que ya están en la legislación. El problema más grande es que no se cumplen, y darle, por ejemplo, beneficio tributario a las mineras para que usen energía limpia con nuestros bosques.  No se puede comparar el crecimiento de los árboles en la costa, con los de la sierra y la selva, son totalmente diferentes. La idea es incentivar la tala responsable.

¿Concretamente, qué iniciativas legislativas tienen en temas ambientales?
En legislación, lo que estamos viendo es fortalecer las normas que ya existen. Porque, finalmente, el trabajo de un congresista no es solo crear normas, sino representar a la población y fiscalizar. Yo creo que fiscalizar es uno de los trabajos más fuertes que tenemos que hacer. Por ejemplo, los congresistas tienen facultades para armar comisiones multisectoriales entre los diferentes ministerios  para ver qué sucede en temas de educación, y cómo están correlacionadas con temas de la salud, entre otros.

¿Tu postura es pro-minería?
Tenemos que reconocer que el Perú es un país minero, y por ello tenemos que fortalecer las leyes y las instituciones para enfocarnos en temas de minería limpia y minería ilegal.

¿Tía María y Conga deberían ir de todas maneras?
Tenemos que respetar a las empresas privadas y a los contratos, sino no vendrán más inversiones a invertir en el Perú. Sin embargo, también tenemos que representar a las comunidades. Ahí no solo tiene que haber un trabajo entre la empresa y las comunidades, sino también con el Estado.  La consulta previa y el diálogo son muy importantes en este tipo de casos.

¿Qué nota le pondrías al actual gobierno?
Le pondría un 10. Y no lo apruebo porque no ha potenciado todo lo que podríamos haber avanzado en estos 5 años. Yo no entiendo, por ejemplo, por qué han bajado el presupuesto en salud, si no estamos bien en ese aspecto.

¿Cómo tomas el 6% de Alan en las encuestas?
Se tienen que hacer nuevas encuestas, yo veo que la muestra que tienen es muy pequeña y no representan al Perú.

Tú llevas trabajando un año en el concejo del municipio de San Isidro. ¿Cuál ha sido tu labor hasta ahora?
Yo que he venido trabajando como regidora, hemos impulsado políticas públicas para devolver la ciudad a los vecinos. Estamos potenciando la cultura al aire libre, con los cuenta cuentos, entre otros. También hemos implementado las cámaras que reconocen el rostro, hemos puesto más policías en los parques.

¿Qué opinas de las tachas a Guzmán y Acuña?
Ha sido un proceso engorroso, pero no tanto por parte del JNE. Si un partido político no cumple con las bases o las normas, ¿qué va a hacer el gobierno? No se puede comparar la unión de dos partidos políticos que tienen casi 100 y 50 años, con dos partidos recién formados.

¿Por qué tenemos que votar por ti?
Quiero decirles a los jóvenes que apuesten por mí, porque creo que necesitamos una renovación en el Congreso. Los jóvenes necesitamos ser mejor representados. Nosotros solo queremos estudiar, para después trabajar y tal vez generar nuestra propia empresa. 


Pd: Si te gustó esta entrevista, no te olvides de compartirla y de seguirnos en fb: www.facebook.com/vozactual


2 comentarios:

  1. Eres joven como yo ... soy militante desde que tengo 15 años , he sido personera guerrera .. pero ahora que puedo decirte . YA DESPERTE . y me siento asqueada de lo que GARCIA se comporta ... que opinas sobre lo sucedido en Huancayo y chimbote... Aconsejarle a tu candidato que RESPETE las opiniones

    ResponderBorrar
  2. Saludos Andrea y quiero felicitarte por tu gran apoyo que vienes realizando por los niños y que desde el Congreso se fortalecera y asi con Leyes e Inversion nuestros Niños ya mo estaran desprotegidos

    ResponderBorrar