lunes, 28 de abril de 2014

Redes sociales: jaque laboral

Escribe: Mario Rivera 

La información se comparte rápidamente en un mercado laboral cada vez más dinámico. Muchas veces, nuestro futuro empleo depende de las señales que damos a través de las redes sociales. ¿Es nuestro perfil de Facebook la imagen que queremos dar a nuestros futuros empleadores?



“Nosotros te llamamos”, es en repetidas ocasiones la última frase que escuchamos en las entrevistas de trabajo. Después de unos cuantos días de espera, nos damos con la sorpresa de que esa llamada nunca se dio. Normalmente nos preguntamos: ¿Qué hice mal? La respuesta de la mayoría de los casos puede estar en las redes sociales. Según la Encuesta de Reclutamiento Social 2013 de Jobvite, que comprendió a 1,200 directores a nivel mundial, el 93% de los reclutadores sostiene que probablemente utilice el perfil de los candidatos en las redes sociales durante el proceso de selección. 

¡Tu jefe te conoce desde antes de vayas a la entrevista! O de lo contrario, verificará sus suposiciones después de la misma. ¿Qué tan importante será lo que vea? Para el 43% de los empleadores de EE.UU encuestados por el portal CareerBuilder.com, la información proveniente de redes sociales fue determinante a la hora de rechazar un candidato. Sea una referencia o algo determinante, si no le prestamos la debida atención a este tema, puede significar el fin de nuestra incursión laboral. ¿Cuáles son las redes sociales más frecuentadas? Según otra encuesta de Jobvite, el 92% de los reclutadores encontraron al candidato perfecto a través de LinkedIn, 24% a través de Facebook, y 14% a través de Twitter. Cabe destacar que, siendo Facebook y Twitter las que permiten la difusión de más aspectos ajenos al ámbito laboral, son las de mayor cuidado.

“Compensa estar preparado contra el peligro“, es una frase de Esopo que aplica perfectamente en esta ocasión. En primer lugar, la mayoría de redes sociales contiene una configuración de seguridad, que se puede modificar a gusto y preferencia del usuario. Sin embargo, ocultar contenido en extremo puede tener consecuencias perjudiciales, pueden surgir preguntas como ¿qué está ocultando? Un consejo de Ted Clohosey, experto en marcas y cofundador de Your Brand Academy es no ocultarse, sino trabajar en la marca propia. En este sentido, Ted afirma que “su marca es su negocio, así que debe crear una página en Facebook como si fuera un negocio y debe postear entradas de interés profesional”. No es necesario que todas las publicaciones tengan como objetivo mejorar nuestra imagen profesional, pero invertir algunas de vez en cuando no es mala idea.


En segundo lugar, existe contenido que no se puede eliminar. No necesariamente en redes sociales, sino en buscadores como Google, Yahoo, etc. En este caso, donde se debe convivir con estos contenidos negativos, la respuesta es divulgar contenido positivo. Para esto se puede conseguir prensa en medios de comunicación, escribir artículos y entradas en blogs (como la que presentamos en este espacio) que puedan modificar aquella imagen que podría causar el contenido negativo. Mientras más mejor, como dice Ted Clohosey: “la primera impresión es lo que cuenta”, a mayor número de artículos o presencia en otros medios, es más probable que se topen con uno de nuestros artículos antes que con el contenido negativo.

Trabajar en una “marca personal” en las redes sociales no es algo usual en los usuarios de las mismas hoy en día. Sin embargo, dada la rapidez de la transmisión de información, es necesario adecuarse a esta nueva era. El dinamismo mercado nos ha puesto en jaque a todos los usuarios de las redes sociales, la siguiente jugada cada agente es crucial. La sugerencia está hecha, ¿cómo lo enfrentarás?



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