martes, 15 de abril de 2014

¿El sol peruano es una de las monedas más sobrevaloradas en la región?

Escribe: Diana Vásquez

De acuerdo con un informe emitido por Bank of America, así parecería. Sin embargo, inmediatamente después de la publicación de dicho informe, el BCRP afirmó lo contrario. Julio Velarde sostuvo que, primordialmente, la inversión extranjera directa garantizará que el sol no se sobrevalue en exceso. No obstante, el pair USDPEN cerró en 2.7660 (por debajo de la media móvil a 200 días), el valor más bajo registrado en lo que va del año.


Al cierre del mercado monetario del lunes 14 de abril, el USDPEN cerró en 2.7660, su nivel más bajo en lo que va del año y por debajo de la media móvil a 200 días. ¿Qué factores están detrás de esta apreciación del tipo de cambio? En un escenario en el que el presidente del BCRP aseguró que el sol no se encuentra sobrevaluado pese a las disminuciones en los precios del oro y del cobre, así como la caída de las exportaciones.



Hay que recordar que el tipo de cambio es un precio relativo, es decir, el precio de nuestra moneda en términos de la moneda con la cual se quiere realizar la comparación. Y así como el resto de precios de la economía, su trayectoria está sujeta a más de un factor, los cuales provienen tanto de la oferta como de la demanda en el mercado cambiario.


En primer lugar, algunos factores de la oferta de dólares que han afectado el tipo de cambio se encuentran en el mercado internacional. Por ejemplo, el crecimiento y la balanza comercial de China (un socio estratégico para Perú). La desaceleración del gigante asiático se ha pronunciado en el último trimestre como muestra el PMI manufacturero (medida del dinamismo del sector privado de una economía basada en información real acerca de producción, ventas empleo, stocks y precios).


Mientras que marzo fue el segundo mes consecutivo en el cual continuaron la baja de sus exportaciones, debido a que la ventaja de bajos costos de dicho país se haya visto afectada por el aumento de los costos laborales. Esto se traduce en la caída del volumen del comercio exterior y la caída del superávit comercial de dicho país, cuya consecuencia inmediata en el tipo de cambio peruano es una presión al alza porque al reducirse nuestras importaciones China, ingresan menos dólares al mercado cambiario, lo cual hace que estos se hagan relativamente más escasos respecto al sol. La importancia de la relación comercial con China se refleja en el impacto vía exportaciones (como % del PIB) que para el caso de Perú según un estudio del Banco Santander representa alrededor del 4% (el segundo más elevado de la región).

En segundo lugar, el tapering de Estados Unidos también tiene como consecuencias presiones al alza del tipo de cambio, puesto que promueven el retiro de dólares de la economía en general y cuya expectativa de que el retiro se mantenga se basa en los datos económicos publicados mensualmente como por ejemplo las cifras de empleo, solicitudes de beneficios de desempleo, desempleo, etc. De esta manera, se reduce la oferta de dólares al igual que en el caso de la reducción de exportaciones hacia China.

En tercer lugar, como sustentó el presidente del BCRP, el tipo de cambio estaría sostenido en los flujos de inversión extranjera directa que están ingresando al país, inyectando más dólares a la economía y por tanto afectando a la baja el tipo de cambio, es decir un sol fuerte.



Sin embargo, factores internos como la oferta de dólares por parte de algunas empresas peruanas para el pago mensual de impuestos (montos pagados en soles), se suman a los demás factores para atenuar sus efectos. Este efecto otorgaría el argumento estacional del por qué el pair USDPEN en la última semana alcanzó su menor valor en lo que va del año.

Finalmente, el último agente que puede alterar la trayectoria del tipo de cambio es el BCRP a través de sus intervenciones en el mercado cambiario, sin embargo, en las últimas semanas no se ha mostrado muy activo en este ámbito (de acuerdo con sus boletines diarios de intervenciones cambiarias, publicadas en la misma página del BCRP). A pesar de ello, hay que recordar que a inicios de este mes, el BCRP anunció la reducción de la tasa de encaje en soles de 12.5% a 12.0% lo cual libera liquidez en soles en el sistema financiero siguiendo su objetivo de desdolarizar la economía y cuya consecuencia inmediata sería una apreciación del tipo de cambio.

En cuanto a los factores de demanda de dólares, el rebalanceo de los portafolios de los fondos privados de pensiones también ha afectado al tipo de cambio. Producto del tambaleo de los precios de los metales, las AFP´s peruanas se han visto obligadas a disminuir el número acciones de empresas locales (sobre todo mineras) en sus portafolio, debido a que estos se encuentran sujetos a la volatilidad de los mercados financieros del extranjero. Por ejemplo, en cuanto al precio del cobre, se observa una fuerte caída en el último trimestre del año, aunque con una ligera recuperación pero que mantiene su precio por debajo del cuarto trimestre del año pasado.



Además los fondos mutuos están invirtiendo cada vez más en títulos de renta fija y menos en depósitos a plazo en dólares tanto en bancos como en cajas municipales, según la consultora MC&F.



En síntesis, tenemos lo siguiente:

- Inversión extranjera directa que sostiene la sobrevaluación del sol frente al dólar.
- Entorno internacional inestable en lo que va del año, principalmente por las variaciones de los precios de los commodities que afectan las balanzas comerciales tanto de Perú como de China.
- Expectativa de continuar con la reducción del estímulo monetario y futuro incremento de la tasa de referencia por parte de la FED, sostenida en las mejores cifras económicas publicadas en lo que va del año a pesar del fuerte invierno que azotó al país.
- Factor estacional por temporada de impuestos que cuyo efecto creemos sostiene la posición actual del tipo de cambio.
- Recomposición de los portafolios de las AFP´s hacia una posición larga en soles.

La expectativa a fin de año, sin embargo, es que el tipo de cambio bordeará el S/.2.85 según Hugo Perea (jefe de estudios económicos del BBVA Research). La causa principal de su alta volatilidad durante todo el año será el ritmo del retiro del estímulo fiscal de E.E.U.U. por parte de la Fed. Esto se manifestará, según Jorge González Izquierdo (economista de la Universidad del Pacífico), de forma más evidente en el retiro de capitales de corto plazo que seguirá en aumento durante todo el año, lo cual traerá como consecuencia que las entidades financieras peruanas se protejan asegurando su inversión con dólares americanos.


Pd: Si te gustó este artículo, síguenos en fb: www.facebook.com/vozactual


No hay comentarios.:

Publicar un comentario