jueves, 21 de julio de 2016

¿Me quiere o no me quiere? Las facultades legislativas bajo la lupa

Escribe: Yasser Rodrigo

La independencia de los poderes del Estado no es una banalidad mientras sean dirigidos eficientemente. Las competencias de los tres poderes permiten que, mutuamente, estos eviten sobrepasarse en cuanto al control del poder.


No obstante, también es cierto que esta separación puede hacer tardar la promulgación de leyes (facultad del Legislativo) y, con ello, cambios que el Ejecutivo busque realizar. Es por ello que, últimamente, se habla bastante de las facultades legislativas (P. Legislativo à P. Ejecutivo), incluyendo al electo presidente @ppkamigo, quien ya va revelando sus intenciones de evitar problemas con la oposición al estar en el poder (?).


Cuando te enteras que serás Presidente pero tu presencia en el Congreso es menor que los hinchas de SC.
¿Son realmente necesarias las facultades legislativas? ¿Son más necesarias que el busto a Ollanta? ¿Se puede avanzar sin ellas? ¿En qué se diferencian de un decreto de urgencia?

Brindar facultades legislativas (que pertenecen al Congreso) al Ejecutivo permitiría un accionar más libre del Presidente y compañía, lo cual es importante considerando la rapidez con las que se necesitarían ejecutar ciertas medidas, así como el adusto escenario político en el que se encontrará el Ejecutivo.

Así, tomando en cuenta que el Perú no ha progresado como debería durante estos años, podemos deducir que solicitarlas puede ser la decisión correcta. Por lo que no sorprende que PPK haya pedido, desde junio, facultades en materia de economía, lucha anticorrupción, saneamiento (agua y desagüe) y seguridad ciudadana; las cuales serán confirmadas por el próximo Primer Ministro Zavala.

¿Por qué no esperar a estar en el cargo? Considero que el gobierno que se avecina es precavido, e ir tanteando el terreno en el que estará durante los siguientes cinco años puede servirles. Sin embargo, deben cuidarse de no subestimar a la oposición. Al decir subestimar no me refiero a que la oposición será más complicada de lo esperado, sino que no será de la magnitud que ellos calculan. Pueden pecar de hacerse las víctimas por tratar de hacer ver que Fuerza Popular el Congreso los tendrá con las manos atadas, cuando ya han demostrado que pueden otorgar facultades (claro que otorgar facultades a Cosito es más simple).

¿Se puede avanzar sin ellas? Sí, se puede avanzar, pero no al ritmo deseado. La situación económica, política y social amerita cambios inmediatos, los cuales se verán aletargados debido a la oposición a enfrentar. Impulsar el crecimiento económico, luchar contra la corrupción y revertir la inseguridad son objetivos que deben empezar a construirse ni bien empezado el mandato.

¿El decreto de urgencia no se puede usar para los mismos fines? El presidente puede usarlo con el fin de legislar, mas los decretos de urgencia serán aplicados de manera temporal cuando se necesite revertir situaciones excepcionales (sólo en materia económica y financiera); lo que hace difícil un cambio real.

La población exige cambios, huelgas y la poca aprobación del gobierno así lo demuestra.

No hay que olvidar que, a pesar de tener facultades legislativas o promulgar un decreto de urgencia, el Ejecutivo tiene que seguir rindiendo cuentas al Legislativo, ya sea directamente al Congreso o a través de una Comisión. Entonces, las acciones que se tomarán mientras el Ejecutivo cuente con estas facultades no serán abusivas ni mermarán el beneficio social. Es por ello que el otorgamiento de las facultades legislativas promoverá el avance del país sin ser un “cheque en blanco” como se suele tergiversar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario