martes, 20 de enero de 2015

No es otra tonta excusa para que deje mi celular

Escribe: Camila Orchard

"No nos dejes caer en tentación" (?)
5% de descuento en la cuenta le ofrece el restaurante Californiano EVA a quien deje su celular apagado al entrar ¿Sabe usted qué puede obtener a cambio? Una conversación con una persona real: ya no tendrá que imaginarse su risa y si le aburría esperar por una respuesta ¡no tendrá que hacerlo más! Pues inclusive antes de escuchar sus palabras usted tiene garantizada la verdad en sus gestos. Y esta es solo la entrada.


Sin embargo, entendemos que es difícil imaginarse sin celular, porque ¿dónde más se guardarán los recuerdos de la fiesta a la que voy si no es en la cámara de mi gran iphone/smartphone/galaxy? Tal vez, ¿en mi propia memoria? Y eso ¿cómo se publica? o tal vez ya no tenga que preocuparme de los audios que mande durante mi estado más lúcido de la fiesta, no tendré que preguntarme por qué llamé al chico(a) que me gusta y le declaré mi amor de forma intensa o de aquellas fotos que tendrán más likes que la de mi perfil. Seré una gran estrella de Hollywood: un millón de likes en 5 minutos ¿qué opinas sobre eso E! entertainment? Esta es mi “E! true for one minute famous life” Y más allá de la exageración, si vemos las cifras el promedio de veces que alguien consulta su celular es 34 y definitivamente en una de ellas verán la foto. Pero eso puede superarse.


Este problema viene desde tiempos remotos
Lo difícil de superar es el síndrome del doble check o el visto, seamos sinceros con nosotros y preguntémonos ¿qué pasa si estas en medio de una conversación con tu pareja/jefe/peor es nada/amigo del alma/ hermano/etc. y te deja en visto o con el doble check? Puede que haya cierta angustia porque estaban hablando de manera fluida, entonces ¿por qué no respondería? ¿fui yo? ¿Puedes tolerar esta situación? Hay personas que por este tipo de situaciones sufren taquicardia, dolor de cabeza o de estómago, o malestar en general. Hay personas que no pueden concebir no tener Wi-Fi o señal: ¡las noticias! ¡Iba a recibir un audio! ¡Quiero ver mi facebook! Tranquilo(a) estás en la playa: podemos hacer muchas cosas como ver el mar y bañarnos, tal vez caminar por la arena, jugar vóley ¿te gusta el vóley? Ah, solo juegas vóley virtual. Puede que lo intentes pero ya no logras concentrarte, para ti es muy difícil participar del momento porque te sientes impotente y tenso. No hay por qué sentirse mal, hay otros que sufren de otro síndrome que es el de la llamada imaginaria, el cual consiste en creer que escuchas el timbre de tu celular pero en realidad nadie te está llamando y lo mismo sucede con el síndrome de la vibración fantasma. 

Esto puede ser un poco personal, mas debo preguntar: ¿qué te parece más sencillo: hablar con alguien por celular o cara a cara? ¿Sueles prestarle mayor atención al celular que a la persona que tienes al costado? Pues esto también tiene un nombre, phubbing la cual es la unión de dos palabras inglesas phone y snubbing. El Phubbing es muy usual entre los adolescentes. Si hablamos en cifras el 90% de los adolescentes prefieren hablar por mensajes de texto y para constatar la realidad basta con recordar la última reunión de amigos en la que salieron a cenar, o bailar, o tomar unos tragos. Cuántos de ustedes se burlan de la pregunta ¿el celular a qué lado de la mesa va? Lo más probable es que en sus manos y, si no lo creen, pues aquí va una historia de la vida real: hasta hace un mes solía tener un Sony Ericson walkman y este tenía dos funciones principales (mandaba mensajes y, cuando quería, recibía llamadas). Esto no era motivo de gran importancia hasta que me veía rodeada de personas sumergidas en su celular en el micro, en las reuniones familiares, en clases; y, entonces, no sabía qué hacer, entre mis pocas alternativas para esas situaciones incómodas estaban llamar su atención, mirar las imágenes de mi celular una vez tras otra o soñar con el día en que tuviese un nuevo celular. 

Overly attached boyfriends no faltan

Y esto nos lleva a un tema un poco más personal: el coqueteo virtual. ¿Alguna vez ha escuchado hablar de la carta de amor de 160 caracteres, aquellas que producen tensión y ansiedad mientras esperas la respuesta, la que te obliga a revisar el celular cada 5 segundos, la que tratas de hacer que no te importe pero no haces nada más que pensar en las posibles respuestas? Los expertos dicen que este tipo de coqueteo se hace más fácil pues es menos invasivo, te permite ser emocionalmente más atrevido y suele ser más sencillo romper el hielo. Y es así que una relación parece basarse en el teléfono, las caras embobadas son reemplazadas por corazones, caritas con ojos en forma de corazón, caritas mandando besos, las peleas generan mayor tensión con el teléfono, la tristeza también tiene sus propias imágenes y así cada emoción. Pues el amor de hoy en día también es virtual.

Este tipo de situaciones que parecen tan comunes son parte de la nomofobia, una adicción que aún no ha sido clasificada como una enfermedad por la medicina, pero que puede consumirte de la manera más sutil; es decir, preocúpate si te impide llevar una vida normal porque interfiere en tus actividades. ¿Qué pasa si se le acabo la batería al celular y no tiene como cargarlo? ¿Como lo hace sentir? La nomofobia esconde baja autoestima, problemas de aceptación, déficit de habilidades sociales, depresión, soledad, entre otros. Es un problema serio el entrar en depresión por compararse con otras personas, el querer reinventarse a través de una pantalla y no sentirte igual de cómodo en la vida real, o el no vivir en la vida real porque cuando salgo contigo estoy hablando con otras personas y al salir con otras personas hablo contigo pues te presto mayor atención si hablamos a través del celular. Michele Norsa, gerente de moda, actualmente encargado de Valentino dice: “la tecnología nos acerca a los más lejanos y nos distancia de los más próximos” No es cuestión de dejar el celular, hacerse la prueba de cuánto pueden resistir sin Facebook o Twitter… es saber tener una relación saludable con él. Para ello es importante que se aclaren ciertos puntos como evitar usarlo mientras manejas: descansa tu cuerpo de la ipostura, deja a un lado el celular antes de dormir pues la luz afecta al cerebro, date un tiempo para la relaciones personales cara a cara (por ejemplo, no respondas cuando estás en la mesa con tu familia o amigos), sé un peatón responsable, dale tiempo a aquello que te apasiona, vive, disfruta. ¡VIVE!

Pd: Si te gustó este artículo, síguenos en fb: www.facebook.com/vozactual


No hay comentarios.:

Publicar un comentario