Escribe: Walter Carrillo
Es indudable la importancia de la información en la elección de una opción óptima de producción y consumo. En el caso de las firmas exportadoras conocer las preferencias de los consumidores y los patrones configuran a sus mercados de destino es determinante en el logro del éxito y continuidad de sus envíos, en especial para aquellas firmas que pertenecen a la industria de manufacturas.
En el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva, que busca colocar al Perú dentro de la cadena de valor global, es necesario añadir a la agenda de políticas de promoción del comercio la urgencia de establecer redes de contactos empresariales, las cuales dan acceso a este tipo de conocimiento crítico sobre los destinos potenciales de exportación.
El reto de la exportación de productos diferenciados
Una característica distintiva de los países han alcanzado la industrialización en los últimos cincuenta años, como los países de Asia Pacífico, es el impresionante crecimiento de sus exportaciones y una característica distintiva de las experiencias de éste fenómeno es la capacidad de sus empresas para establecerse como proveedores consistentes de productos diferenciados a las economías de altos ingresos.
El éxito de las exportaciones se explica en parte a las considerables reducciones en las barreras al comercio internacional asociado al proceso de globalización. Sin embargo, otros países en desarrollo han mostrado hasta ahora una performance como exportadores de bienes diferenciados para las economías de ingreso alto por debajo de las expectativas, a pesar de una exposición similar a la globalización.
Es por ello que el reciente avance en la teoría del comercio internacional y la disponibilidad de datos a nivel de firmas han generado una amplia serie de investigaciones sobre la performance de las exportaciones de las firmas, dada la heterogeneidad de las mismas entre países y sectores. Los resultados de las mismas muestran que las empresas tienen mayor probabilidad de exportar cuando pertenecen a una industria con ventaja comparativa y si presentan alta productividad. Sin embargo, recalcan que lo anterior, a pesar de ser una condición importante no es suficiente. Varios estudios inciden sobre los beneficios de las redes de contactos nacionales o en el extranjero.
Según estudios de Artopoulos, Friel y Hallak (2011)[1], este contraste en el comportamiento de las exportaciones llama la atención especialmente en el caso de los países que tienen una mayor tradición en la producción de productos manufacturados y que poseen una base industrial más diversificada, como varios países de América del Sur, como Chile y Argentina. Si bien se esperaría que estos países aprovechasen la acumulación de conocimiento industrial en la exportación de productos diferenciados, parece ser que sólo en unos pocos sectores específicos fueron capaces de tomar ventaja de las oportunidades de un mundo más globalizado.
Artopoulos y sus coautrores encuentran que exportar consistentemente a países desarrollados requiere cambios drásticos en cómo se concibe y conduce una determinada firma con respecto a las prácticas que prevalecen entre las empresas orientadas al mercado interno. Los intentos por parte de las empresas para exportar a menudo no tienen éxito porque se aproximan a los mercados extranjeros de la misma manera que se acercan a sus respectivos mercados domésticos. Los investigadores argumentan, que su incapacidad para cambiar el enfoque de negocio se debe a la imposibilidad de acceder al conocimiento crítico sobre las diferencias en los patrones de consumo y prácticas comerciales de los países desarrollados.
Sin embargo, explican la solución que implementan las firmas antes este problema endógeno. En tres de los sectores que estudian (vinos, muebles de madera y programas de tv), un pionero de la exportación es el primero en implementar los cambios necesarios en las prácticas de exportación. Sus acciones son una referencia, desatando un proceso de difusión que fomente la aparición de exportación en el sector (spillover). Asimismo, indican que para lograr lo anterior la característica más sobresaliente de los pioneros de exportación es su ventaja el conocimiento sobre los mercados extranjeros adquiridas a partir de sus relaciones con la comunidad empresarial de su industria de destino en un país desarrollado.
Los canales hacia atracción exitosa del consumidor: redes de contacto empresarial
Entonces queda la pregunta abierta: ¿qué es lo que determina la performance de las exportaciones de las firmas? Muchas investigaciones apuntan a la productividad y a la ventaja comparativa como dos determinantes clave, y lo son. Sin embargo, como ya hemos discutido, es crucial entender las necesidades del consumidor final y la dinámica del sector. Entonces, ¿cómo podemos acceder a esta información para adaptar nuestro proceso productivo? Al respecto, el trabajo emperíco de Ricci y Trionfetti (2012)[2], apunta a la importancia de las redes de contacto. Sus resultados muestran que las firmas son más propensas a exportar si es que se benefician de redes de contacto en el extranjero (financiamiento o propietarios extranjeros, joint ventures, entre otras), si cuentan con tecnologías y redes de comunicación (e-mail, sitio web, entre otras) y redes de conexión nacionales (gremios comerciales y regulación auspiciosa para la actividad exportadora). Si bien toman precaución sobre la lectura de los resultados, ya que puede existir endogeneidad entre pertenecer a una red empresarial o gremial y el hecho de exportar con mayor frecuencia y volumen (debido a la causalidad bidireccional), es natural entender que adoptar esta estrategia, es una decisión saludable.
[1] Artopoulos, Friel, & Hallak (2011). Lifting the Domestic Veil: The Challenges of Exporting Differentiated Goods Across the Development Divide. Cambridge: NATIONAL BUREAU OF ECONOMIC RESEARCH.
[2] Ricci, & Trionfetti (2012). Evidence on productivity, comparative advantage, and networks in the export performance of firms. International Monetary Fund.
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