jueves, 29 de enero de 2015

Julio Velarde, el mejor Banquero Central del Mundo

Escribe: Juan Carlos Salinas

The Banker, prestigiosa revista del sector financiero editada en Londres y perteneciente al grupo editorial de Financial Times, eligió a Julio Velarde como el mejor banquero central de todo el mundo. Este premio reconoce a los funcionarios que mejor han gestionado el crecimiento de sus economías de manera estable. El premio del año pasado fue otorgado a Haruhiko Kuroda, gobernador del Banco de Japón.




¿Qué es lo que realiza un Banco Central?

El rol de un Banco Central es normalmente el de mantener una estabilidad monetaria; es decir, mantener un rango meta de inflación. No obstante, el BCRP busca cumplir tres objetivos: mantener un nivel de precios estable, generar crecimiento económico y controlar las fluctuaciones fuertes en el tipo de cambio afectadas por salidas o entradas de capitales especulativos de corto plazo. Las herramientas que tiene el BCRP para conseguir sus objetivos son diversas: operaciones de mercado abierto, variaciones en la tasa de encaje, variaciones en la tasa de interés de referencia, entre otros.

  1. Las operaciones de mercado abierto son las compras y ventas de bonos (o cualquier otro instrumento financiero) que realiza el BCRP para retirar o introducir dólares o soles a la economía, según sea necesario. 
  2. El encaje bancario es el dinero que los bancos mantienen inmovilizado, el cual representa un porcentaje de los depósitos, que sirve para evitar problemas de liquidez de parte de los bancos comerciales. Este porcentaje se denomina tasa de encaje, y puede estar orientado a los depósitos en soles o dólares. Por lo tanto, variaciones de dicha tasa implica una menor o mayor obligación de los bancos para guardar dinero, lo que afecta la oferta crediticia. 
  3. La tasa de interés de referencia es una herramienta que permite hacer variar la oferta crediticia. Modificaciones en la tasa de interés de referencia afecta a la tasa de interés interbancaria, es decir, la tasa a la cual se prestan los bancos comerciales entre ellos y con el BCRP. Con esto último, los costos de los bancos comerciales se ven afectados, lo que afecta la oferta de créditos al consumo y a las empresas. No obstante, los mecanismos de transmisión por los cuales se van ajustando las tasas de interés hasta llegar al consumidor final, demoran. Esto ocurre porque la tasa de interés de referencia es sólo eso: de referencia. 



¿Por qué recibió semejante reconocimiento el presidente del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP)?

The Banker destacó los esfuerzos del BCRP para adaptarse a un entorno internacional marcado por la caída en los precios de los commodities, uno de los pilares principales de la economía nacional. Además, pese a que el Perú ha mostrado tasas de crecimiento altas en la última década (de las más altas de la región), el nivel de precios (inflación) se ha mantenido dentro del rango meta del BCRP (de las más bajas de la región), por lo que dicha institución realizó un gran trabajo en ese aspecto.

Así, la institución intensificó su trabajo para promover el crédito en moneda nacional y mejorar la estabilidad del sistema financiero del país, pese a la desaceleración del crecimiento y el alto nivel de dolarización del crédito corporativo. Julio Velarde, bachiller en economía de la Universidad del Pacífico en 1974, declaró a la revista que destacaba el trabajo del banco en mantener la inflación bajo control en comparación con otros países, y a pesar de una alta depreciación del sol en los últimos años.

Desde el 2013, el BCR ha liberado recursos en soles a la economía reduciendo encajes en esa moneda, y, al mismo tiempo, ha desincentivado el uso de crédito en dólares manteniendo la tasa de encaje elevada en esa moneda. Además complementó estas medidas con otras diseñadas para desdolarizar segmentos específicos del crédito. Asimismo, durante la crisis del 2008 se encargó de proveer suficiente liquidez al sistema bancario para evitar una contracción crediticia como la que se observó en los países desarrollados.

Luis Óscar Herrera, economista jefe de BTG Pactual para la región andina, mencionó lo siguiente: 

“Con el final de Bretton Woods en los setenta, muchos países empezaron a abrir sus cuentas de capitales y dejar que sus monedas floten, por lo cual el resultante ordenamiento monetario internacional pasó a ser descrito como ‘un mundo nuevo y valiente’. Perú, con los altos niveles de dolarización que aquejan a su economía, tal vez haya sido doblemente valiente en avanzar en esa dirección (con mayor convicción desde la década del 2000). 

En ese marco -agrega-, creo que el principal mérito de Julio Velarde ha sido consolidar el régimen de metas de inflación y, al mismo tiempo, reducir la dolarización de la economía (por el lado del crédito, desde más de 60% en 2006 – cuando inició su mandato – hasta poco menos de 40% en la actualidad). Esto le ha dado mayor potencia a la política monetaria en Perú – que se transmite en moneda local – y además ha contribuido a reducir las vulnerabilidades financieras impuestas por la dolarización. 

Sin duda, haber navegado por la crisis financiera internacional del 2008-09 de manera exitosa, acumulando grandes reservas en años previos (y posteriores) para acomodar la transición a un ambiente externo menos favorable es otro acierto. Hoy, Perú destaca como uno de los países de América Latina con mayor crecimiento y menor inflación en la última década, y creo que la gestión de Velarde en el BCRP puede atribuirse parte del mérito. Mirando hacia adelante, para mantener un ojo crítico, creo que mayor flotación cambiaria, menos dolarización, y una política de comunicación más desarrollada (extrayendo lecciones de la actual revolución en las comunicaciones de los bancos centrales de economías avanzadas como EEUU, Europa, Japón) son retos pendientes”.


¿Cómo es que una institución del Estado Peruano logró destacar mundialmente? ¿Cuál es su secreto? 

Tal como se menciona en un artículo elaborado por un miembro de APOYO Consultoría, la fórmula mágica que permitió la creación de una institución del Estado Peruano que diseñe y ejecute políticas de categoría mundial es el fruto de una combinación exitosa entre un buen marco normativo y las personas correctas.

El BCRP es una entidad autónoma al Estado, gracias a la Constitución y a la Ley Orgánica creada tras el desastre económico de los ochenta. No obstante, esto no es lo único que caracteriza el éxito de dicha institución. El BCRP posee un grupo humano que ha desarrollado un alto compromiso con su mandato. Además, este grupo tiene una clara visión de largo plazo (cosa que lamentablemente no ocurre con cada mandato presidencial). Estos profesionales poseen las capacidades técnicas para ejecutar políticas reconocidas internacionalmente: cada trabajador del BCRP fue alguna vez de los mejores alumnos de su prestigioso curso de verano. Entre los 20 gerentes principales de la institución ¡juntan más de 550 años de experiencia en banca central!

Ojalá pudiéramos extender la fórmula del BCR a todas las instituciones públicas del país.


Pd: Si te gustó este artículo, síguenos en fb: www.facebook.com/vozactual


No hay comentarios.:

Publicar un comentario