lunes, 15 de septiembre de 2014

Un modelo al desnudo: sobre fotos y derivadas

Escribe: Anónimo

No ha pasado mucho desde que dieron la vuelta al mundo las fotos de varias personalidades famosas, más de 200 imágenes fueron tomadas sin autorización y se publicaron inicialmente en el portal 4chan. En este artículo no pretendo discutir qué tan incorrecto es este hecho, tampoco les voy a mostrar las fotos; más bien, trataré de entender esta situación mediante un "modelo" de elecciones racionales.


Para comprender la situación es necesario pensar en cuáles son los incentivos que tiene una persona para tomarse el trabajo de hackear a tantas celebridades juntas y robarles sus "fotitos". Como todo individuo, antes de tomar una decisión ha comparado los costos y beneficios de llevar a cabo cierta actividad. En este caso los beneficios para la persona que las extrajo son elevadamente altos: satisfacción personal (de ser un buen hacker), reconocimiento por su "proeza" (por parte de un determinado grupo de personas, claro), y sobre todo el dinero que va a recibir por la venta de las fotos que no publicó. Respecto a este último punto se sabe que antes de ser publicadas se estaba ofreciendo un pack de fotos a más de 10 000 dólares, con lo cual se incrementa más el potencial beneficio que obtienen los hackers. Sobre los costos en los cuales pueden incurrir, estos dependen de los costos per se (reparación civil, años en la cárcel, etc.) pero también de la probabilidad de que sean atrapados: mientras más baja sea la probabilidad de que atrapen a los hackers, el costo esperado va a ser menor. En el ciberespacio es muy difícil que atrapen a los que hayan vulnerado la seguridad de otras personas, con lo cual el costo esperado es muy pequeño. De este breve análisis se puede concluir que los beneficios superan tremendamente los costos de haberle robado las fotos a las celebridades.

Una vez planteada la idea, los economistas son bastante formales cuando quieren elaborar y probar un modelo. En primer lugar, lo que hacen es fundamentar la idea con bastante microeconomía y en segundo lugar comprueban el modelo mediante evidencia empírica.



EL MODELO DE ELECCIONES RACIONALES

Al igual que la mayoría de modelos de elección racional, las ecuaciones son demasiado complejas para ser entendidas (al menos por mí) y la verdad es que cuando hago matemáticas los recuerdos traumáticos de mi etapa escolar vuelven a mí. Pero creo que con lo explicado en la parte anterior el lector comprenderá perfectamente la intuición del modelo, que al final, nunca olviden que es lo más importante.

Por otro lado, los economistas suelen hacer supuestos en los modelos para simplificar la realidad, como por ejemplo que los agentes son idénticos, es decir, una persona alta es igual que otra persona baja, un alcohólico es igual a un fumador y algo que siempre dicen las mujeres: todos los hombres son iguales. En este espíritu, haremos también un supuesto simplificador muy importante para nuestro modelo y diremos que una modelo es igual a una actriz. A continuación se lo (la) presentamos: 

Para muchos, la belleza de un modelo en economía radica en la simplicidad de las ecuaciones y en la facilidad con la cual se plantea el problema. En nuestro caso, la belleza de nuestro(a) modelo es indiscutible.

EVIDENCIA EMPÍRICA

Después de haber demostrado que el modelo es "perfecto", no habrá necesidad de pruebas empíricas: datos que sean consistentes con nuestro modelo. Pero reconocemos que algunos de los lectores de este blog no se van a dejar convencer solo por un modelo teórico. Para aplacar a tales luditas, presentaré evidencia empírica en tres imágenes que soportan la veracidad de mi modelo.

Imagen 1
Fuente: The Big Bang Theory

Imagen 2 
Fuente: Los Juegos del Hambre

Imagen 3
Fuente: Avengers

CONCLUSIONES

Una vez más, el modelo de elecciones racionales ha servido para probar situaciones de la vida real. Como no lo hemos presentando formalmente, dejaremos para investigaciones futuras el poder desarrollarlo. Además quisiera recalcar que las investigaciones en este área parecen ser bastante prometedoras y quienes investiguen en esta línea tal vez algún día obtengan un Nobel. No quiero terminar este artículo sin citar a uno de mis ídolos, Adam Smith: "I´m right because I´m bigger than you" (solo bromeaba).


Pd: Si te gustó este artículo, síguenos en fb: www.facebook.com/vozactual