jueves, 18 de septiembre de 2014

¿Quién se comió mi quinua?

Escribe: Verónica Díaz

Verano 2014 y estaba a punto de descubrir mi nueva obsesión culinaria. En mi casa solemos consumir el típico pollo a la plancha con arroz, arroz con pollo, bistec con arroz, pescado con arroz… creo que ya se entiende mi punto. Una amiga vegetariana siempre anda en busca de recetas nuevas, y desde aquel día de verano que me dijo “prueba esto” puedo declararme una fan enamorada de la quinua. Empecé a pedir que se cocine más en mi casa, y en ocasiones me atrevía a pedir algunos platos nuevos en restaurantes para descubrir la quinua en diferentes versiones, pero sólo me llevaba la sorpresa que la cuenta se consumía gran parte de mi sueldo. Tanto en mi casa como en los lugares a los que iba, sólo escuchaba: “cuanto ha subido el precio de la quinua”. ¿Qué ha pasado?


Al revisar la serie de precio promedio mensual del kilo de quinua calculado por el INEI para Lima Metropolitana, es evidente que el precio se ha duplicado desde fines del 2012 a la fecha. Estas cifras son fácilmente explicadas a través de la demanda creciente de la quinua a nivel mundial y en parte también a un mercado interno que está reivindicando al “grano de oro de los andes” en todos sus derivados y nuevo insumo estrella en la comida gourmet. La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 2013 como “Año internacional de la Quinua”, lo cual revaloró el grano a nivel mundial. Y no es para menos, el grano andino tiene un alto valor alimenticio y alto contenido proteico, siendo considerado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura) como un aliado para la erradicación del hambre. Alejada de sus orígenes, ha pasado a alimentar a los más exquisitos paladares en Manhattan y no al niño peruano que necesita el verdadero aporte nutritivo en su dieta diaria.
   Elaboración propia 
¿De donde viene? La producción nacional de quinua proviene principalmente del departamento de Puno, el cual concentró al año 2012 aproximadamente el 68.3% de la producción nacional, y según el MINAG esto no ha cambiado a la fecha. A nivel mundial el Perú se posiciona como el segundo mayor exportador de la quinua.

Fuente: MINAG




¿A dónde va? Considero pertinente comparar los mercados de exportación de los principales productores de la quinua a nivel regional. A grandes rasgos se podría observar una competencia en el mercado estadounidense por ejemplo, pero la quinua peruana tiene una ventaja: su calidad, diversidad, colores, texturas, que la alejan de las mesas de las familias y la posicionan en mercados gourmet. Tanto Bolivia como Perú tienen aranceles 0 para la exportación de quinua a Estados Unidos, Unión Europea y China por sus TLCs, lo cual demuestra una política sesgada a la exportación de dicho producto.



Si el kilo de pollo está a 8 soles, bistec a 23.90, arroz a 3.61 (Precios a Agosto 2014, INEI) creo que mi familia todavía no va a estar dispuesta a sustituir sus platos favoritos por chaufa de quinua. Entonces… ¿Quién se comió mi quinua? ¿Ban Ki Moon? ¿Estados Unidos? Dado que el efecto sobre el precio de la quinua es claramente causado por una creciente demanda mundial, los planes de incentivos de cosechas por el MINAG propuestos creo que podrían mitigar el efecto sobre el precio. El ex ministro Milton Von Hesse en Setiembre del 2013 aseguró que el Perú sería el primer productor de quinua el 2014. ¿Más oferta baja el precio? ¿O ustedes que opinan?. Por ahora, sólo me quedo con el gusto de seguir viendo las nuevas recetas y ofertas de productos ofrecidos en Mistura la semana de este producto que se robó un espacio en mi estómago … Disfruten:








Pd: Si te gustó este artículo, síguenos en fb: www.facebook.com/vozactual


No hay comentarios.:

Publicar un comentario