domingo, 28 de septiembre de 2014

Entrevista a Enrique Cornejo - Elecciones 2014

Escribe: Diego Calderón

Voz Actual presente en las elecciones 2014. El pasado viernes, Diego Calderón, reportero de Voz Actual, conversó con el candidato a la alcaldía por el APRA, Enrique Cornejo. Si les gustó su desempeño en el debate municipal, aquí un poco más sobre sus propuestas y visión para la candidatura.

Links a la entrevista*:

1ra parte: https://www.youtube.com/watch?v=HHtgMzFqDGI
2da parte: https://www.youtube.com/watch?v=FId93uwoFqo
3ra parte: https://www.youtube.com/watch?v=F-gOJExYSTI


Entrevista escrita:

Transporte


¿Cuál es su principal propuesta para aliviar el transporte de Lima?

En Transportes, yo diría que tengo la propuesta que en base a mi experiencia creo es la más adecuada para lima. Yo sostengo que ha sido un error – tanto en la administración de Castañeda como en la de Andrade, y ahora en el caso de la señora Villarán – llamar reforma en un caso al metropolitano, y en el otro caso, al corredor azul y alimentadores. Resulta que para resolver el problema del transporte en una ciudad con cerca de 10 millones de habitantes se requiere tener un sistema de transporte rápido y masivo, el mismo que solo puede funcionar sobre la base de un eje estructurador, una columna vertebral, y que por su tamaño de inversión, además de (por otros factores), tiene que ser la red del metro de Lima y Callao, con sus 6 líneas. 

¿Por qué es importante esto? Quiero que sepan que si esta obra está en manos del gobierno central fue porque yo, cuando fui ministro de transportes en el año 2009, tuve que sacarlo del municipio y pasarlo a manos del gobierno nacional. Entonces, el hecho que esté en manos del gobierno, no significa que sea una obra dentro de la ciudad que no le pertenezca a Lima. El metropolitano tiene rutas no complementarias, sino que hacen competencia a la línea del metro. El corredor azul está sobre la línea 3 del metro, y lo mismo con el monorriel. 

Pero, por ejemplo, como usted mismo ha mencionado, cuando fue ministro de Transportes y Comunicaciones en el 2009, gestionaron toda la construcción de la Línea 1 del metro. Entonces, para que su propuesta se cumpla, ¿la gestión no tendría que estar en manos, nuevamente, del MTC? ¿Cuáles son las facultades que usted tendría como alcalde para desarrollar este plan?

La línea del metro ya está en manos del MTC. Yo como alcalde no me voy a convertir en ministro, pero le voy a facilitar la vida, y no le voy a poner las complicaciones que le ha puesto la alcaldesa de Lima a la línea 2, ni las complicaciones o trámites adicionales que le ha puesto el alcalde de SJL, Burgos, al tramo 2 de la línea 1, que se inauguró 7 meses después de lo debido. Y, por otro lado, si entiendo este tema, las vías de trenes de cercanía y alimentadores que actualmente están en manos del municipio, yo las haría complementarias y convergentes de manera planificada con el metro. Yo tomaré como base al metro, y luego los corredores alimentadores tendrán que acompañarlo. 


En concreto, ¿cuáles serán las primeras acciones que tomará para construir el eje principal del metro de Lima?

Si yo tengo la línea 1 ya funcionando, tengo la línea 2 ya concesionada y en proceso de construcción, y tengo la 3 y la 4 en estudios. Yo pediría una cita con el ministro de transportes la primera semana, y le diría: me tiene a sus órdenes. Yo como exministro conozco este tema, ¿quiere usted mi apoyo? Lima necesita que esto se haga antes.

¿Entonces sería como darle un impulso?

Pero no solamente un impulso, sino que todo lo otro que sí me corresponde hacer estaría en función en cómo está organizada la red del tren.

¿Qué le parece la reforma del transporte de Susana Villarán?

Improvisada. Si me preguntas si estoy de acuerdo con reformar el transporte, yo te diré que sí. La población también quiere una reforma; el asunto es qué cosa se entiende por reforma del transporte. 

De ser alcalde, ¿continuará o detendrá la implementación del corredor azul?

No lo detendré, pero sí corregiré los problemas que hay. El primer problema es el trazo, pues este se ubica sobre la línea 3 del metro, entonces habría que revisar si va a quedar así o no. Segundo, los buses actuales del corredor no son los buses patrón, sino son unos pintados de azul. Tercero, las empresas que ganaron las concesiones no son las que están funcionando, y entonces hay otras empresas. Ahí hay una irregularidad. En cuarto lugar, las empresas del Callao que pasaban por ahí tienen concesiones otorgadas por el mismo municipio, y no se les ha dicho ni a dónde van a ir, o si se les va a dar otra ruta. 

En el punto 81 de su plan de gobierno, usted menciona que otorgarán micro-créditos a los mototaxistas. Según el MTC, en Lima circulan actualmente 80 mil mototaxis, de los cuales 60 mil son informales. ¿Solo le darán micro créditos a esos 20 mil formales?

Lo primero que tenemos que hacer es terminar de empadronar a todos, y a esos se les dará derechos y obligaciones, como por ejemplo, no manejar sus mototaxis por la carretera. El error más grande de Susana Villarán es tratar de hacer corredores sin los transportistas.

En el año 2013, de los 76 mil accidentes de tránsito ocurridos en nuestro país, 7,600 fueron ocasionados por mototaxis (MTC). ¿No le parece que de tener balones de GLP incorporados en sus unidades, estos serían de riesgo latente para todos los ciudadanos?

Depende por dónde van. Si van por rutas por las que no deben ir, sí (sería un peligro). Pero, por otro lado, sus deberes deben ser transitar de acuerdo al reglamento y tener cuidado, además de los mantenimientos correspondientes. 


Delincuencia


De ser Alcalde, ¿Qué es lo primero que hará para reducir la inseguridad en Lima?

Lo primero que haría es ir a los 60 lugares ubicados en el mapa del crimen del delito, y poner una cámara de video vigilancia, o ponerme de acuerdo con el banco o grifo cercano para prestarnos su cámara, o poner casetas de vigilancia en diversos puntos. Lo que no puedo hacer es tener los 60 puntos de vigilancia sin nada, sería como decirles a los delincuentes: vengan, asalten. 

Usted ha mencionado que cerraría todos los centros de venta de artículos robados, por ejemplo, La Cachina y San Jacinto. ¿De qué manera se evitaría un desalojo lamentable como en la Parada? ¿Cuál sería su plan de acción?

Todo lo haríamos con el Ministerio Público. Todo de acuerdo a ley. Nada a las patadas. La ordenanza para cerrar lugares donde se venden artículos robados ya existe, y es deber del alcalde hacer cumplirla. Segundo, para que los comerciantes no se queden sin la posibilidad de trabajar, les doy la oportunidad de capacitarse para vender cosas lícitas; incluso les puedo dar microcréditos, o puedo conectarlos con vendedores de autopartes para que vendan de manera legal. 

… por otro lado, en muchos casos la Municipalidad de Lima decomisa las cosas de todos los ambulantes y se los lleva al depósito, de manera que deja desamparados a muchas personas de escasos recursos, ¿qué haría usted? 

Yo perseguiré delincuentes, traficantes de tierras, pero no perseguiré ni a trabajadores ni a comerciantes. Yo hablaré con ellos y de manera coordinada iremos a otras zonas más ordenadas, más limpias y más seguras. 

En la página 15 de su plan de gobierno, usted propone la creación de la Escuela Metropolitana de Tránsito para Serenos. Pero con ello, ¿no se estaría duplicando la función que actualmente ya tiene la CEMFOCAS (Centro Metropolitano de Formación y Capacitación del Serenazgo de la MML)? ¿Para qué duplicar funciones?

Quizás me faltó decirte que yo quiero ser el alcade de la metrópoli, y no un alcalde de Lima más. Y hoy en día, nuestra alcaldesa metropolitana apenas se dedica en la práctica al cercado, y lo hace mal. Lo tiene abandonado. Hoy en día existen barreras entre cada uno de los distritos en cuanto a tecnología. El alcalde tiene que liderar ese proceso. La escuela que yo propongo, no es la escuela de los serenos del municipio provincial, es la escuela de los serenos de todos los distritos de Lima. 

… entonces, tendríamos que cambiar la actual figura que plantea el CENFOCAS, para pasar a la que usted propone.

Se cambiará lo que se tenga que cambiar, o se hará sobre lavase de lo que hay. Yo soy muy práctico. La idea es preparar en esta escuela a serenos dedicados al reordenamiento del tránsito, de manera tal, que los serenos harán parte de la labor del policía de tránsito, y así permitir que los policías se dediquen a resguardar más la ciudad. Eso es lo que quiero. 

En el debate organizado por El Comercio, usted ha dicho que reducirá en 30% la incidencia de delitos en Lima. ¿Bajo qué criterios argumenta usted esta cifra? 

Hemos hecho una medición que en 12 meses reduciríamos el número de delitos en Lima. El señor Arteta ha dicho que ha logrado esta meta en un periodo más corto cuando era policía, es decir, en la práctica quizás el porcentaje sea mayor. Solamente si se cumplen todas las cosas que estamos conversando, si ponemos buena iluminación a las calles, cámaras disuasivas, cerrar o hacer difícil la vía para el delincuente, estoy seguro que cumpliremos esta meta. 


Educación


En la página 30 de su plan de gobierno, usted menciona que constituirán academias pre-universitarias gratuitas en toda la capital. ¿Cómo gestionarán la creación de estas? ¿Cómo las harán gratuitas?
Muy sencillo. En este nuestro país tan lindo, nosotros a los 65 pasamos a una categoría de adultos mayores ya jubilados, y 65 años hoy en nuestro mundo es una juventud madura. Adultos mayores ya son los que están arriba de 80, porque hemos aprendido a comer mejor, tenemos una mejor calidad de vida, entre otras cosas. Si tenemos una población económicamente activa de mayor edad, yo creo que podríamos tenerlos a todos ellos de voluntarios. Te aseguro que no me van a cobrar nada, con tal de enseñar y no sentirse deprimidos en sus casas. 

En el marco de una reforma educativa ¿no le parece que sería mejor sumar esos esfuerzos en repotenciar las escuelas, que son la base de la educación?
Yo creo que hay que hacer las dos cosas, porque si uno solo se dedica a fortalecer las bases y descuida el interín, luego de dos generaciones se queda sin alternativas. 

… en todo caso habría que plantear una reforma que abarque ambos lados.
En primer lugar, ni el señor Castañeda ni la señora Susana se atrevieron. Yo pediré el primer día que sea alcalde que las funciones de educación y salud pasen completamente al municipio provincial de Lima como corresponde por ley. Todo ha pasado menos educación y salud. Yo quiero trabajar en los colegios de Lima mapeando los horarios. Quiero que los niños se queden más tiempo en sus colegios haciendo sus tareas. Las tareas no se deben hacer en la casa, en ella se tiene que jugar, interactuar con la familia, con la sociedad. Educación física con profesores especializados, y no como ahora que juegan fulbito y vóley, según las circunstancias. 
Por otro lado, también quiero trabajar por el sector salud, porque es un sector que no tiene la cadena completa: no hospitalizas, no internas, no operas. Entonces, hay que hacer convenios con la seguridad social, clínicas privadas y con el MINSA. En segundo lugar, prevención. Mi meta es articular vías, corredores, ambulancias, para priorizar los 20 primeros minutos desde que ocurre un accidente, para que llegues rápidamente a atenderte. 


APRA

¿A cuánto asciende su presupuesto estimado para esta campaña?
Todavía no lo sé. Faltan 10 días. Además, la parte más importante está por venirse en la última semana, pues es la parte televisiva. Pero, aproximadamente bordea los 400 mil soles.

¿Quiénes son los principales aportantes?
Militantes, amigos y personas naturales. Todo se va a presentar el 7 de octubre. Pero cuidado, yo soy uno de los más modestos. Hay 3 o 4 candidatos que tienen 20 veces más. No. Me quedo corto. 

¿Qué opina de la gente que cree que probablemente el partido le esté pesando en las encuestas?
Opino que estoy subiendo, y muchísima gente que nunca ha pensado votar por el APRA, va a votar el 5 de octubre por las 2 estrellas.

*De preferencia escuchar con audífonos

Pd: Si te gustó este artículo, síguenos en fb: www.facebook.com/vozactual


No hay comentarios.:

Publicar un comentario