martes, 9 de septiembre de 2014

Polonia: historia fugaz en múltiplos de cinco

Escribe: Bozena Zakrzewski

Cada país tiene una memoria colectiva específica que forma parte de la identidad nacional de cada uno de sus ciudadanos. En este año – en especial en estos momentos – es imposible para los polacos no recordar cuatro múltiplos de cinco: 10, 15, 25 y 75. Estas no son simples cifras que miden el tiempo que ha pasado desde ciertos acontecimientos – algunos dulces, otros amargos –; sino, son cifras que evocan la historia e identidad de una nación, de Polonia y, si me lo permiten, de mí.


Dos antes del 75
La noticia ha aparecido en todos los medios de comunicación. Recuerdo estar en la sala con mi prima y haber escuchado una serie de opiniones ir y venir. Sin embargo, creo que, la situación va más allá de subjetividades pues se ha despertado la memoria colectiva de muchos por la coincidencia histórica: dos días antes de la conmemoración de los 75 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial que devastó a Polonia, Donald Tusk, primer ministro polaco, ha sido elegido como presidente del Consejo Europeo.

Nada nuevo se puede decir al respecto. Tal vez, solo agregar que la gente que vivió en las épocas de guerra, aún posee el temor de que la historia se repita y, en especial, por la situación actual en Ucrania. Por ello, Donald Tusk dijo durante una ofrenda floral que se realizó en conmemoración de la Segunda Guerra Mundial: 
"Debemos aprender las lecciones del pasado, por esa razón no podemos ser ahora demasiado optimistas ni cándidos. No podemos permitir que se repita. No podemos permitir que otro septiembre de 1939 se repita".




 Foto tomada en el Stare Miasto (centro histórico) de Varsovia


Dziś idę walczyć - Mamo! 
Może nie wrócę więcej, 
Może mi przyjdzie polec tak samo.
Jak, tyle, tyle tysięcy.

Hoy voy a luchar, mamá
Tal vez no voy a regresar más
Tal vez voy a caer de la misma forma
Como, muchos, muchos miles



Hace 25 años: Nie ma wolności bez Solidarności (No hay libertad sin Solidaridad) 
Tras la Segunda Guerra Mundial, el régimen comunista había tomado posesión de Polonia. He escuchado relatos sobre la terrible y difícil época que se vivió y que aún se recuerda con dolor: las limitaciones para comprar comida es uno de los temas más resaltantes.

Afortunadamente, Lech Wałęsa, – político polaco y Premio Nobel de la Paz en 1983 –quien fue técnico electricista en los astilleros de Gdańsk, inició el sindicato independiente, anticomunista y no violento llamado Solidarnośc (Solidaridad). De esta manera, hace un cuarto de siglo atrás, el gobierno comunista se reunió con algunos miembros de Solidarnośc pues ambas partes, a pesar de no confiar una de otra, sabían que necesitaban llegar a un acuerdo y se inició la Mesa Rendonda, con lo cual se dio a lugar las primeras elecciones parcialmente libres y los polacos optaron por alejarse del poder comunista que había gobernado por 40 años. Posteriormente, en 1991, se tuvo las primeras elecciones parlamentarias completamente libres.

En este punto, es imposible no mencionar a la comunidad de familias polacas en Perú organizada bajo el nombre de Dom Polski, asociación creada en 1983, felicitaron a Lech Wałęsa por la obtención del Premio Nobel de la Paz a través de una carta. El diario El Comercio se encargó de publicarla y, además, entrevistó a quien era uno de los fundadores y presidente de Dom Polski en ese entonces, Jerzy Zakrzewski, de quien rescato las siguientes palabras:

“El premio Nobel de la Paz no ha sido otorgado a la persona de Lech Wałęsa, sino al pueblo polaco por los méritos de su lucha por la paz”



Hace 15 años: su importancia hoy en día
Gracias al cambio político, el gobierno buscó la integración de Polonia en las organizaciones occidentales. Así, hace 15 años, Polonia forma parte de la OTAN, organización cuya finalidad es la defensa colectiva de sus miembros. De esta manera, con la actual problemática en Ucrania, Polonia ha pedido mayor presencia de la OTAN debido a la inseguridad y el temor colectivo que se vive hacia las posibles acciones de Rusia.


En este sentido, cabe mencionar que hace poco más de un mes, Rusia embargó las frutas y legumbres de Polonia, quien es el primer exportador mundial de manzanas, como respuesta a las sanciones europeas contra Moscú. Por ello, los polacos lanzaron una campaña en Twitter cuyo eslogan era: "¡Come manzanas contra Putin!" y el hashtag #jedzjablka (come manzanas).


Si quieren ver más fotos, pueden hacer click aquí: https://twitter.com/search?q=%23jedzjablka&mode=photos

Y hace 10 años, ¿qué pasó?
Hace una década, el primer ministro y jefe de la diplomacia firmaron el tratado de adhesión a la Unión Europea. Ello se realizó teniendo en mente que los beneficios serían mayores que las desventajas y, en efecto, así fue: el país ha tenido acceso a grandes avances sociales, económicos, culturales y tecnológicos. 

Por otro lado, si bien Polonia no es una de las grandes potencias de esta asociación, es; sin embargo, la mayor economía entre los estados postsocialistas miembros de la UE y el sexto más grande como explica el profesor Marcin Piatkowski en Poland’s New Golden Age: Shifting from Europe’s Periphery to Its Center. También añade que fue la única economía europea que logró evitar la recesión durante la crisis mundial actual, creciendo continuamente desde 1992.



Polonia es un país, a veces, algo subestimado, pero, ha mostrado un alma luchadora y cierta estabilidad ante los problemas económicos de su contexto. Definitivamente queda mucho por hacer; sin embargo, en 25 años, Polonia ha vivido cambios importantes, por lo que se espera que su futuro sea igual de próspero. 

Jeszcze polska nie zginęła póki my żyjemy(Polonia no ha muerto mientras nosotros vivamos)
- Fragmento del himno nacional de Polonia

Si están interesados en conocer más sobre Polonia a través de las películas, pueden asistir al Panorama del Cine Polaco Contemporáneo que empezará mañana en el UVK Larcomar: https://www.facebook.com/events/1461521517448689


Pd: Si te gustó este artículo, síguenos en fb: www.facebook.com/vozactual

es → en
because
conjunción: since, then
adverbio: then, well


No hay comentarios.:

Publicar un comentario