domingo, 21 de septiembre de 2014

Cambio de piloto en el MEF: ¿una ruta Segura?

Escribe: Gonzalo Vásquez

El pasado domingo se anunció una noticia que al parecer causaría revuelo en el ámbito peruano: Luis Miguel Castilla, el último ministro del grupo original que asumió en 2011 con el presidente Humala, había anunciado su renuncia al cargo. ¿Por qué dimitió el ministro de Economía y Finanzas? ¿Qué ocurriría con las políticas económicas? ¿Quién sería su reemplazo? En el presente artículo se tratará de responder de manera breve a estas preguntas y dar algunas luces sobre el ya anunciado nuevo ministro, Alonso Segura, y describir brevemente cuáles son sus propuestas en materia económica.

El nuevo piloto de la economía peruana


Cambio de piloto en el MEF

“Decisiones personales” fue la razón oficial con la que el exministro Castilla sustentó su salida del gabinete. Castilla ya había acordado previamente dejar el cargo luego de presentarse la Ley de Presupuesto 2015, pero dio un paso anticipado al costado para -citándolo- "dedicarse a su familia". Sin embargo, si somos más observadores podríamos vislumbrar otras razones detrás de este cambio. Entre ellas podemos mencionar el impopular plan de Castilla de exigir a los trabajadores independientes aportes para el fondo privado; algunos funcionarios públicos lo señalan como el verdadero motivo. Por otra parte, la desaceleración económica del país también se le atribuía (injustamente) al que era, hasta el domingo pasado, el piloto de la economía peruana.


Este piloto era bastante cercano a la pareja presidencial y que en un primer momento –gracias a su personalidad y autoridad—pudo “adaptar” ideas populistas (con las que supuestamente llegaba Humala al poder) al modelo de crecimiento peruano. La línea económica se siguió, y en los primeros años se logró una cierta bonanza que hizo que muchos se pongan la camiseta peruana y se sientan orgullosos. Sin embargo, igual que en el fútbol, cuando no hay resultados ruedan las cabezas. Había cierta presión sobre Castilla respecto a un numerito que ronda todos los días las páginas de los diarios y análisis económicos: el crecimiento del PBI. 

En cuanto a crecimiento económico, no debemos perder de vista a los dos drivers más importantes de la economía peruana en la actualidad: el desempeño de la economía China y los precios de los commodities. Somos un país primario exportador y minero, y ese es el camino que existe por ahora en materia económica. No es de sorprender que al estar estos dos indicadores en un momento no tan positivo la economía pase de tasas promedio de 6% a menos de 4%. La recuperación de la inversión minera será lenta, y es algo que debe entender la población. Ahora, en materia de inversión pública, infraestructura, reformas políticas y partidos políticos, otro es el cantar.


¿La decisión más Segura?

La nueva cabeza del ministerio de Economía y Finanzas posee un currículum sólido, y al parecer la opinión pública ha tomado con mucho respeto su designación. Alonso Segura fue un aplicado alumno de la PUCP con una maestría y doctorado en Economía por la Universidad de Pensilvana. Sus compañeros lo califican como un arduo trabajador. Trabajó primero en el BCP y de agosto del 2001 a agosto del 2002 fue asesor del MEF en el gobierno de Toledo (hecho que le otorga ciertos puntos en materia política). Posteriormente trabajó en el FMI del 2003 al 2008. Ha obtenido la certificación de CFA y fue profesor en el BCR, en la SBS y en la maestría de la Pacífico. Para buenos entendedores, un capazo. Sin embargo, encabezar el MEF no es tarea fácil. ¿Es Segura la mejor elección? [1]

Por su hoja de vida podemos afirmar que está preparado para el cargo. Los resultados lo respaldarán o lo harán caer, y de antemano lo que se le debería exigir es el mismo carácter que mostró el exministro Castilla, pero con una mayor influencia en inversión pública efectiva. Para explicar qué propone, qué mejor que citar al mismo Segura. Por ello tomaré algunas ideas de “Los Retos de la agenda económica”, artículo publicado por el nuevo ministro hoy en El Comercio.

Humala: "él mismo es"

Los retos de agenda económica: miremos al 2015

El presidente Humala señaló previamente que “la política económica es una sola”. Sin embargo, hay nuevas propuestas (contrastando con la rigidez de Castilla en políticas públicas), las cuales son ciertamente interesantes, lo complicado es ejecutarlas. Como mencionó Segura en una entrevista de TV Perú, “el problema es poner los recursos a ejecutarse”. Para lograr un mejor nivel de crecimiento, además de la capacidad de ejecución es crucial reactivar las expectativas en el sector privado. Sin embargo, para la nueva cara del MEF lo peor ya pasó, y los indicadores futuros ya muestran una perspectiva potencial dinámica e “inmejorable” para el Perú. 

Entre los puntos más importantes de la agenda, Segura señala reformas para recuperar el crecimiento, reducir la pobreza y generar “inclusión social” (seguramente la vedette preferida de Humala) ¿Cómo? En primer lugar, un 1% más del PBI (mayor y ojalá que mejor) para el servicio civil, el magisterio, educación y el sector salud. ¡Formación de capital humano! Hasta aquí genial. Otro aspecto es mejorar el gasto público, mejorando los procesos del Estado, y así eliminar la tramitología y la burocracia innecesaria. También se menciona un impulso a las Asociaciones Público-Privadas para cerrar la brecha en infraestructura y provisión de servicios a través de Iniciativas privadas cofinanciadas (IPC). 

En el sector laboral y tributario también se anuncian reformas que serán explicitadas en aproximadamente un mes, así como alianzas estratégicas con socios. Por último, se propone diversificar los productos de inversión y exportación[2]. Sin embargo, aquí discrepo un poco, el gobierno debe dar facilidades a los agentes para realizar los intercambios propios de la economía de manera más eficiente, eliminando la burocracia y las trabas. Sin embargo, el estado no debe ser estricto con estos productos, pues los rubros y bienes en sí se determinan en el mercado.

La agenda es complicada, los números del PBI en julio no fueron favorables y el 2014 ya se ve como perdido en materia de crecimiento. Se debe trabajar con perspectivas al 2015, ¿no creen? Así que no lo crucifiquen cuando salgan nuevos indicadores. Alonso es el nuevo capitán de este barco, que en esta época un poco tormentosa, busca recuperar el ritmo y llegar a buen puerto de manera Segura.



[1] Recomiendo leer la nota de El Comercio (página 16 de Portafolio): “El alumno más seguro”. Entre los hobbies del nuevo ministro destacan su afición por el tenis, por la saga de Game of Thrones y se resalta también que nunca ha tenido una cuenta de Facebook o Twitter. Definitivamente un tipo que mantiene un perfil bajo. 

[2] A través del famoso Plan de Diversificación Productiva, que con la selección de "exitosos", determina los sectores/productos específicos que se deben promover. El rol del planificador central es principalmente eliminar Fallas de Estado y Fallas de Mercado, permitiendo el desarrollo de negocios e inversión y mejorando la competitividad. El sector privado es el que determinará los rubros de exportación, importación, etc.



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2 comentarios:

  1. Buen artículo Gonzalo, para los peruanos que estamos lejos de Perú nos ayuda a conocer qué es lo que pasa dentro, y en un lenguaje simple que es de agradecer.
    Me sorprende sin embargo lo que indicas sobre el crecimiento el 2014 en términos del PIB (ya se ve como perdido en materia de crecimiento). Tenía entendido que estábamos liderando la lista de países en crecimiento en América Latina, con más de un 5% de previsión para este año según el FMI. Será que desde fuera nos ven con buenos ojos...
    Enhorabuena por el blog!

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  2. Estimado Miguel, gracias por el comentario. Por lo que tengo entendido, ya sea de medios o de profesores en la universidad, la postura respecto a este año es un poco pesimista por dos motivos: 1. la asignación de presupuesto ya fue realizada y 2. los indicadores a futuro de la minería y otros campos de inversión muestran respuestas que se harían tangibles a partir del 2015. Por ello el reto de sostener este año con una tasa no tan alta.

    Sin embargo, no es que sea todo pesimismo pues otros países de la región están aplicando un modelo más orientado a consumo y la están pasando igual o peor. En cuanto al número del crecimiento anual, los estimados se calculan en un 4% aprox (fuente Renzo Rossini, profesor de Pol. Económica y funcionario del BCR) para el año considerando el crecimiento natural de los últimos meses. Difícilmente se llegará a más de 5%, pero siempre es bueno escuchar opiniones optimistas de fuera jajaa.
    ¡Saludos a la distancia y nuevamente gracias por seguir el blog!

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