miércoles, 1 de octubre de 2014

Power Grid: teoría económica y juegos de mesa

Redactor invitado: Sebastián Calvo

Cuando alguien te habla de juegos de mesa, es altamente probable que pienses en cómo tu primito volteó la mesa cual emoticón[1] la última vez que alguien sugirió jugar Monopolio en una reunión familiar. Alternativamente, puede que recuerdes una de las cuchucientas veces que el juego degeneró en una encrucijada mortal entre tu abuelita y tú que duró unas tres horas, durante las cuáles fue usurpando lentamente tus billetes y luego, tus propiedades. También es posible que tu primito te haya aniquilado o que tu abuelita haya volteado la mesa, pero ese no es el punto. Mi punto es que cuando te hablan de juegos de tablero, usualmente piensas en una actividad tediosa, usualmente vinculada con reuniones familiares y, con mucha frecuencia, al juego de Monopolio[2]


A decir verdad, jugar Monopolio es aburrido. Se basa casi completamente en el azar y las decisiones que puedes tomar son triviales: siempre que puedas comprar te conviene comprar y la mejor ficha es el carrito. Para un juego basado en un concepto proveniente de la economía, una ciencia social que estudia cómo las personas toman decisiones, esto es bastante decepcionante. ¿Por qué estoy diciendo todo esto? Principalmente porque no se me ocurría otra manera de empezar el artículo, pero también porque tengo una alternativa interesante para amenizar las tardes familiares.

Power Grid (Alta Tensión, en español) es un juego de mesa diseñado por Friedmann Friese para 2 a 6 jugadores. Los jugadores asumen el rol de empresas proveedoras de energía eléctrica que compiten por tener la mayor cuota de mercado. Cada jugador construye conexiones en ciudades señaladas en un mapa, pero estas tienen que estar conectadas a su red eléctrica, lo cuál determina el costo de la conexión. Esto permite jugadas bien cochinas, como construir en la ciudad que presenta el menor costo de conexión de tu primito sólo para fastidiarle la vida y demás cosas divertidas. Además, el juego no contiene elementos aleatorios, como dados, por lo que si tu abuelita te gana será exclusivamente porque tuvo una estrategia mejor que la tuya.

Cada turno empieza con el mercado de centrales eléctricas. En esta etapa, los jugadores participan de un mercado de centrales eléctricas que se obtiene de un mazo de cartas. ¿Cómo se compran las centrales eléctricas? ¡Mediante una subasta pública, por supuesto! Cada planta es distinta y su carta indica cuántas ciudades puede electrificar y cuántos recursos de cada tipo necesita. Sí, hay varios tipos de recurso. Eso viene después.


Hay cuatro recursos distintos: carbón, petróleo, uranio y basura. Distintas plantas utilizan distintas combinaciones de estos recursos y cada recurso tiene su propio mercado. Un detalle interesante del mercado de recursos es que el precio aumenta con la cantidad demandada: si muchos jugadores construyen plantas petroleras, el precio del petróleo subirá.

Adicionalmente, expandir tu red no siempre será beneficioso, ya que el ingreso por ciudades electrificadas tiene retornos marginales decrecientes (a que no te esperabas esa), por lo que cada decisión de expansión implica comparar cuidadosamente tu ingreso y costo marginal.

Un detalle muy importante es que el juego está diseñado para dar ventaja al jugador que está perdiendo. En algunas etapas del juego, el jugador con la red más pequeña tendrá oportunidad de participar primero, lo cuál le da una ventaja estratégica y también demuestra que no siempre tener la más grande es lo importante. Esto resulta en un montón de pensamiento estratégico del tipo “el otro jugador me gana por una ciudad, así que en esta ronda no voy a construir para ir primero en la siguiente, poner dos y pasarlo”. Además, permite que el juego se mantenga entretenido hasta el final, ya que es muy difícil que un jugador resulte eliminado de manera temprana.

En general, es difícil encontrar juegos de mesa modernos en Lima, pero puedes encontrar Power Grid en Día-D Juegos (Av. Juan de Arona 340, San Isidro). En internet lo puedes encontrar en Amazon o tiendas especializadas. Miniature Market realiza envíos a Perú, pero los cargos por shipping son bastante elevados.



[1] (°□°)╯ ┻━┻
[2] Basado en una investigación con más o menos un par de observaciones y nula rigurosidad académica.

Pd: Si te gustó este artículo, síguenos en fb: www.facebook.com/vozactual


1 comentario:

  1. Noooo! cómo desprestigiar al monopolio. Este juego tiene mucha estrategia, hay páginas dedicadas a eso! No por ser sencillo es aburrido, esto es un CLÁSICO!

    ResponderBorrar