jueves, 23 de octubre de 2014

Poniendo los huevos en distintas canastas: Plan Nacional de Diversificación Productiva

Escribe: Verónica Díaz

En las clases de historia del Perú de mi colegio, siempre me acordaré de las explicaciones de nuestra profesora sobre los “booms” económicos: boom de guano, boom del caucho, boom de la harina de pescado. En este momento tengo presente dos recuerdos de esas clases: alentar a nuestra profesora a que se postule a la presidencia y su frase “Otra vez un boom… Hasta ustedes mismos pueden darse cuenta que eso mantiene vulnerable a una economía…” Gracias Miss, sin darme cuenta me estabas dando mis primeras lecciones de economía, política comercial y gestión pública. Ahora sin guano, y con el “boom de los minerales”, vuelvo al colegio y me pregunto ¿Qué nos hace diferentes hoy de 1840, 1880 y 1960?


La economía peruana y en específico su política comercial exterior, se ha caracterizado por la promoción de la exportación de bienes primarios entre los cuales se destacan los minerales, productos agropecuarios, petróleo y sus derivados, harina de pescado, otros productos pesqueros y manufacturas con bajo nivel de tecnología; al 2014 esta estructura no ha cambiado. 


Fuente: BCRP 2014
Elaboración propia

¿La importancia de diversificar? Una economía dependiente de un solo recurso natural es vulnerable a la volatilidad de los precios de las exportaciones. ¿Por qué estamos alarmados? En el plan de diversificación productiva se identifican tres problemas:

1. Que el proceso de recuperación de los países desarrollados es relativamente lento.

2. China, pese a que ha pasado a ser la economía más grande del mundo, está en un proceso de desaceleración económica y es nuestro segundo socio comercial y el principal determinante del precio de las materias primas a nivel mundial.

3. Entre el periodo 2003-2011 el precio de los commodities estuvo en crecimiento y esto beneficio a nuestro crecimiento económico. Sin embargo, desde el 2011, la tendencia se ha revertido.... El Fondo Monetario Internacional (FMI) determina que el Perú es el país que sufrirá mayor impacto en la región por este cambio. Pero no todo es pánico, el precio de los minerales aún se mantiene entre los más altos de los últimos 15 años. 

Y ahora al plato de fondo... ¿Qué es el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP)?


Frente al escenario planteado y la desaceleración económica que podría estar enfrentando nuestro país en los siguientes años, el plan aprobado en Agosto del presente año, buscaría impulsar los diferentes sectores de la economía teniendo en cuenta los siguientes objetivos: 
  1. Lograr tasas de alto crecimiento económico que sean sostenibles en el largo plazo; 
  2. Acentuar la transformación productiva necesaria para transitar hacia el nivel de ingresos medios-altos y reducir la dependencia de la economía peruana por los recursos naturales; 
  3. Reducir las brechas regionales de productividad; 
  4. Aumentar el empleo formal y de calidad, al reducir la informalidad. 
Los cuales serán abordados a través de 3 ejes de acción:
  1. Promoción de la diversificación productiva; 
  2. Adecuación de regulaciones y simplificación administrativa; 
  3. Expansión de la productividad. 
En PNDP enuncia que en los últimos años se ha tenido un crecimiento de las exportaciones no tradicionales[1] con un volumen que en la actualidad es “2.6 veces el que tenían hace 10 años”. Así que no, no estamos en el escenario de “boom de los minerales”, si bien el sector minero es el que genera mayores aportes al PBI, tenemos ventajas comparativas en otras exportaciones no tradicionales, “a.k.a” no solo exportamos minerales, también exportamos ricos espárragos en conservas que no se encuentran en otras partes del mundo. 

Algunos identifican que el bajo nivel de sofisticación de nuestras exportaciones es la debilidad de nuestra economía, pero tal y como explica Hausmann las cadenas de valor de materias primas son muy cortas y no necesariamente atractivas y los países no deben estar limitados por las materias primas que poseen.

Fuente: BCRP 2014
Elaboración propia

Es así, que el primer eje del PNDP, directamente relacionado con la política comercial exterior, busca ampliar la canasta exportadora de la economía ¿Cómo? Con el objetivo que las exportaciones no tradicionales aumenten en 5,000 millones de dólares hacia 2021 y en 18,000 millones de dólares para 2030. El PNDP busca identificar qué eslabón somos dentro de las cadenas de valor de la economía global. Tiene presente que el desarrollo de nuestra industria no se da abasto para dar mayor valor de sofisticación de nuestros productos. Es decir Perú no va a buscar producir televisores, computadoras y celulares y competir con Samsung, nuestras ventajas están en los recursos naturales y debemos explotar nuestros fuertes. 

¿Cómo busca lograr esto?

(i) Identificar y priorizar cadenas de valor con potencial de inserción en el mercado mundial y elaborar planes de desarrollo para ellas, de manera articulada con los sectores competentes. 
(ii) Diseñar estrategias articuladas para atraer al país inversión extranjera directa intensiva en conocimiento. 
(iii) Promover la innovación y el emprendimiento innovador. A 2016, con el uso de los fondos de innovación disponibles, se pretende: 
a) Financiar 268 emprendimientos y veinte incubadoras de negocios con el programa Start-Up Perú. 
b) Contar con dieciséis agendas de innovación sectorial. 
c) Mejorar el marco regulatorio para facilitar la entrada de inversionistas 
ángeles. 
d) Crear un programa para formar asesores en la generación de patentes que 
brinden 2,000 servicios a empresas o emprendedores. 
(iv) Desarrollar la infraestructura para la calidad como soporte para la diversificación. Se implementará el Instituto Nacional de Calidad (INACAL)

Algunos que me conocen, saben que me inclino a pensar que el Estado se debe de hacer responsable por hacer reformas de política que encaminen a la economía hacia cierto objetivo, en este caso diversificar nuestra economía (pero diversificar entendiendo nuestras ventajas comparativas y nuestras limitaciones) y no recaer en la maldición de los “booms” económicos. Creo en seguir iniciativas de políticas de estado que han encaminado a países como Corea del Sur desde los años 70 a consolidarse como uno de los tigres asiáticos. Su política se basó en copiar tecnologías teniendo en cuenta sus capacidades industriales, y el Perú debería aspirar a posicionar sus productos bandera y nuevos proyectos de emprendimiento. 

Con tanto cartel de Inca Kola que habla de la creatividad peruana, creo que el Estado se encuentra en deuda con la promoción del emprendimiento en el Perú, la cual ha sido suplida por el privado. Para que los proyectos puedan tener un impacto en el mundo hace falta el apoyo de la nación, los que critican al Instituto Peruano del Deporte me darán la razón… Así que amigo, tú que eres parte de la cadena de valor del Perú, inscríbete a Start-Up Perú (http://www.start-up.pe/), no te van a tocar la puerta.


[1] Exportaciones no tradicionales: productos que han sufrido cierto grado de transformación.

Pd: Si te gustó este artículo, síguenos en fb: www.facebook.com/vozactual

No hay comentarios.:

Publicar un comentario