lunes, 20 de octubre de 2014

El sistema financiero, una montaña rusa de infarto. ¿Qué pasó la semana pasada?

Escribe: Diana Vásquez

Sin lugar a dudas, la semana pasada estuvo llena de momentos infartantes para quienes siguen los mercados financieros al rededor del mundo. Los índices de renta variable más importantes cayeron debido al sell-off de acciones de distintos países y sectores que, a su vez, fue producido, por una especie de pánico generalizado con subidas y bajadas, casi como si el sentimiento de los inversionistas se hubiera subido a una montaña rusa. Esta es una manera muy gráfica de describirlo, pero no por eso muy lejana a la realidad.


Aun así, cabe resaltar que índices como el Euro Stoxx 50, el S&P 500 y el DJIA terminaron la semana con pérdidas después de todos los altibajos y, sobre todo, del abrupto rally de acciones del día viernes 17.

Fuente: Bloomberg
Dentro de este panorama tan agitado, como es normal, hubo algunos “big movers” de distintos sectores como Netflix, Chesapake Energy y QEP Resources, cuyo desempeño se puede observar a continuación:

Fuente: The Wall Street Journal
Esto es curioso porque nos permite ver que la volatilidad de los mercados no fue inducida por un sector, sino algo generalizado. Además, me parece importante mencionar que, según Bloomberg, este fenómeno ha sido visto por muchos analistas y algunos inversionistas como una oportunidad para comprar barato y capitalizar esas ganancias cuando los precios vuelvan a niveles que estén más en línea con los fundamentos de la economía norteamericana para el caso de las que provienen de dicho país.  Por otro lado, muchos de ellos han reconocido que hay que darle al mercado algo de tiempo para que se enfríe y de ninguna manera pensar en que es necesaria una intervención de política. Tal vez lo que tengan en mente quienes mantienen esta posición es que el mercado ha sido golpeado por una seguidilla de shocks transitorios negativos y que los organismos reguladores lo saben perfectamente, por lo que tiene sentido que no actúen para eliminar sus efectos. En conclusión, no hay mucho más que temer que lo que ya temíamos antes de todo este show.

La prueba del delito: CBOE’s Volatility Index (VIX)

El VIX es un índice de volatilidad del mercado bursátil norteamericano que se utiliza como proxy del sentimiento de los inversionistas. Según The Wall Street Journal, este indicador creció un 55% solo en lo que va del mes de octubre con una caída de 13% registrada solo el día viernes 17 que vino acompañada de una reducción en el precio de los contratos futuros que protegen de la caída del mercado de acciones.

Fuente: Bloomberg
Entonces, ¿qué fue lo que pasó?

Para muchos analistas el fenómeno que presenciamos la semana pasada fue, en primer lugar,  producto del pesimismo que gira en torno a las perspectivas de crecimiento del conjunto de la economía global para finales de 2014 y para todo el 2015 a raíz de lo expuesto en el WEO del FMI. En este, el FMI reduce sus proyecciones de crecimiento global a 3.3% para 2014 y a 3.8% para 2015 (frente al 3.5% y 3.9%respectivamente de su informe de abril de este año). Con ustedes, un fragmento del resumen ejecutivo del informe que, en mi opinión, resume claramente el view del FMI:

Fuente: FMI's WEO - Resumen Ejecutivo
Y, en segundo lugar, de la incertidumbre de los inversionistas acerca de la función de impulso-respuesta de la Fed, es decir, de cómo y cuándo, finalmente, subirá su tasa de referencia como paso final de su estímulo monetario. Personalmente, considero que esto no es más que un reflejo de un sesgo de los agentes económicos del cual se habla frecuentemente, la miopía. Acaso el hecho de que la Fed recorte su estímulo no quiere decir que para ellos la economía se encuentra lo suficientemente fuerte como para sobrevivir y crecer sin ayuda de una maquinita? Sin embargo, es innegable que cada vez que se ha voceado que se acerca un recorte, el mercado ha colapsado (sell-offs de acciones que se ve reflejado en el S&P 500 y búsqueda de activos refugio como los TIPS que provoca una caída en sus tasas de interés):

Fuente: Barclay's Interest Rates Research - 16 Octubre 2014
Cuando cunde el pánico: activos de refugio

Por otro lado, el día miércoles 15 de octubre, la tasa de interés de los bonos del Tesoro a 10 años llegó a menos de 1.90%, en medio de la negociación de bonos más grande de la última década. Sin embargo, esta caída no se mantuvo más que por algunas horas, tras las cuales su nivel se normalizó cerrando el día con una caída de 10 pbs con respecto al día anterior. Efectivamente, al final de la semana la tasa de interés del bono del Tesoro a 10 años terminó por debajo de su nivel inicial, lo cual indica hacia dónde más o menos está orientado el sentimiento del mercado.

Fuente: Barclay's Interest Rates Research - 16 Octubre 2014
Además, otros activos como el petróleo y el oro también sirvieron de activos refugio aunque, es importante señalar que, así como aumentó la demanda por bonos del Tesoro americano a 10 años, también aumentó la demanda por soberanos alemanes, lo cual generó una caída de sus tasas de interés.

¿Qué es lo más curioso de todo esto?

Las señales de la recuperación del mercado norteamericano son mixtas, por un lado, los fundamentals de la economía como el nivel de Jobless Claims (número de personas que se registran para recibir su seguro de desempleo por primera vez) que cayó más de lo esperado, PMI, etc. no parecen ser negativos, sin embargo, hay otros que pintan un panorama menos favorecedor. Esto, sin considerar que algunas empresas han reportado resultados que han decepcionado a muchos inversionistas y que el sistema financiero, una vez más, ha mostrado que puede llegar a ser indomable por mucho QE y por mucha información que haya.

Parte de la data macro importante de EEUU que salió durante la semana fue el PMI de setiembre que se publicó el día 16 de octubre, en el cual el componente de manufactura jugó un rol muy importante presentando un salto de 0.5% frente a la caída por el mismo monto en agosto. Otro driver importante fuer el crecimiento del sector minero de 1.8% (tras un crecimiento previo de solo 0.3%), así al cierre del mes se observó que la utilización de la capacidad total ascendió de 78.7% a 79.3%, situándose, como el resto de indicadores, sobre el estimado por el consenso de mercado, lo cual constituye una sorpresa positiva para el mismo.


Fuente: Bloomberg - Econoday
Sin embargo, el Housing Market Index, que mide (valor presente de casas nuevas, ventas esperaadas de hogares en los siguientes 6 meses y perspectivas de tráfico de compradores de nuevas casas) se ubicó por debajo de lo que decía el consenso del mercado, causando una sorpresa negativa.


Fuente: Bloomberg - Econoday
El shock final

Una de las cosas más curiosas de la semana es que el viernes la historia de los índices en caída libre cambió. En parte fue debido a que se publicó un indicador de confianza que superó lo estipulado por el consenso y a que Bullard, el Presidente de la Fed de St Louis, dijo que la Fed debería considerar retrasar el término del QE para detener la caída de las expectativas de inflación dado el contexto de incertidumbre sobre el crecimiento global y la caída del valor de distintas acciones, lo cual tranquilizó un poco a los inversionistas que temían por un adelanto de la subida de tasas.


Por otro lado, en el mercado europeo la situación mejoró, en parte, porque fue oficialmente anunciado que en unos días el ECB lanzaría su programa de compra de ABS y de bonos coberturados orientado a revitalizar la economía de la eurozona y mitigar el riesgo de deflación. Esto, como es lógico brindó un poco más de confianza y contribuyó a la mejora de las perspectivas de los inversionistas acerca de Europa.

Pd: Si te gustó este artículo, síguenos en fb: www.facebook.com/vozactual



No hay comentarios.:

Publicar un comentario