jueves, 26 de marzo de 2015

¿Legalize Perú?: Cultura y costos sociales

Escribe: Verónica Díaz

Algunos creen que las prohibiciones son la causa de muchos de nuestros vicios y algunos dirán que estas prohibiciones existen dado que el hombre las adopta como normas jurídicas, porque las actitudes no son socialmente aceptadas. Pero antes de entrar en temas morales (en lo cual no me considero una experta), quiero tocar un tema que puede entenderse como más cercano a gente de mi edad y probablemente más relacionado a la ciudad y contexto en el que vivo. Ya sea por experiencias personales, amigos que hayan tenido contacto con la marihuana, gente que dice que tiene el control, gente que le va bien, gente que le va mal, gente que se evade, gente que safó del tema o gente que se siente perfectamente bien; vas creciendo y te vas dando cuenta que no es un tema de rebeldía adolescente, si no que cuando hablamos de legalización, además de los temas morales, podemos hablar de un mercado negro que podría o no podría ser parte de nuestra economía.


Ahora, un poco de floro sobre como podría ver las cosas un economista… Partiendo de definiciones para todos los gustos. [1], me quiero remitir al hecho que la Economía es una Ciencia Social, y por lo tanto se basa en el comportamiento de los agentes para derivar en conclusiones (#boring?). Lo que quiero decir es que no sólo va a influir la apertura a un mercado que genere ingresos para la economía, ni tampoco los temas morales, si no también los culturales y lo complejo que se le hace a la economía traducir una política de un contexto a otro. ¿Legalización en Perú? Veremos…

Las perspectivas de los economistas
En definitiva, es un tema en el que no nos ponemos de acuerdo. Para llegar a una conclusión ponemos en nuestra ecuación: cuántas personas la consumen actualmente? Se expandiría y cuanto? Quienes se beneficiarían verdaderamente de la producción? Efectos sobre el precio? Serán grandes compañías que tomarán cargo o serán independientes?
Según un estudio de Cedro del 2013, más de 940 mil peruanos han consumido marihuana al menos una vez en su vida, de los cuales están centrados principalmente en la capital. Además 2.2% de alumnos de secundaria la consumen. Con una tasa de consumo alrededor del 3% a nivel nacional, algunos se aferraran al hecho que dado que es una “baja prevalencia”, la legalización solo contribuiría a que la práctica se expanda. ¿Estás de acuerdo? Creo que acá influye bastante la parte “Social” de la economía al aplicar políticas y dependiendo del contexto en el que se aplica. En Holanda la incidencia no ha ido en aumento, y en general no se encuentran estadísticas concluyentes al respecto, así que… sorry… no hay respuesta por aquí…


Ahora, pensando en los verdaderos beneficiados. Según The Economist, en Colorado, EEUU, el primer estado americano en vender marihuana con fines recreativos de manera legal, se vendió marihuana valorizada en $600 millones de dólares en los primeros 11 meses, generando ingreso por impuestos con un valor de $68 millones de dólares para el estado. Debido a estos impuestos y licencias restrictivas para la venta, cuesta un 50% más estar “stone/volado” en Colorado de manera legal… Federico Infante, un especialista de prevención en Devida, señaló que aunque Colorado está aumentando su recaudación de impuestos al legalizar la producción, esta se hace 4 veces más cara por la cadena de distribución.
Y pensando en costos sociales… Según Steve Levitt, economista de Chicago que escribió “An economic analysis of drug selling gangs”, la legalización de la marihuana es más viable en la medida que los costos sociales de la prohibición son bastante bajos. Muy pocas personas en Estados Unidos han muerto por consumo o tráfico de marihuana (#EconomistaFríoYRacionalDetectado?). Las pandillas gringas no hacen dinero por venta de marihuana, en parte su comercialización es muy barata y no les genera altos ingresos. ¿Aplicará para Perú? Hasta donde entiendo, el mercado en Perú no funciona a nivel de pandillas, y creo que el dealer ve esto como un ingreso adicional. Además, dependiendo de los productos ofrecidos y el nivel en el que se encuentra en la cadena de distribución, la legalización podría traerle los precios para abajo a ellos y en peligro la venta de otros narcóticos que vienen asociados con esta venta.
Ahora para reírnos un poco, Levitt también argumenta que hay muchos más oficiales de policía en lugares donde hay mayor incidencia de crimen, y probablemente la legalización deje sin trabajo a muchos policías. A pesar del hecho que en Perú hay uno que otro policía que implanta marihuana para sacarte plata y que las probabilidades de acabar en una carceleta por estar en tu carro fumando un troncho y que aparezcan misteriosamente más de 8 gramos en tu carro, son más altas que en otras partes del mundo (#truestory), dudo que los policías peruanos se queden sin chamba si se legaliza la marihuana, sólo que por ahora tienen otras maneras para sacarte coimas.

Y ya que estamos hablando de Perú…
De acuerdo al inciso 1 en el artículo 299 del Código Penal, el consumo de marihuana está despenalizado en el Perú. Es decir, como mencioné anteriormente, si una persona tiene en su poder hasta 8 gramos de la droga “para su satisfacción personal”, ello no es sancionado, pero puede ir a la cárcel entre 8 y 15 años si cultiva, siembra, produce o comercializa la planta. Ricardo Soberón, ex presidente de Devida, menciona que la ley presenta un vacío que propicia la comercialización ilegal: “Se permite la posesión y uso en lugares privados pero no se permite la provisión ni el autocultivo” y cataloga a la legistlación de “hipócrita”.

Entonces… ¿Legalize? Adoptar un modelo de legalización para Perú involucra entender tanto la parte cultural y los costos sociales. Hablando con un amigo que vive en Ámsterdam, dijo que la legalización no genera mayores inconvenientes para Holanda dado que la gente se hace responsable por sus acciones y no hacen excusas por sí mismos. En lo personal, tengo una opinión un poco negativa con respecto a Perú en este caso, y mi intuición me diría que el tema de la legalización, dado nuestro contexto, no se podría manejar con “responsabilidad”. Por este lado si estoy de acuerdo con un especialista de Devida quien mencionó que: “aquí la informalidad le saca la vuelta a las autoridades”.

Autocultivo… ¿y luego qué? ¿Cómo hacer para que las familias respeten la producción máxima o que no se cultive de manera clandestina? Y por más que este sea uno de los puntos en los que me gustaría decir “Laissez-Faire”…. Mi conclusión: No estamos listos (típica respuesta). ¿Cuál es la tuya?




[1] Marx: “Relaciones de producción que se dan en la sociedad”
Robbins: “La Economía es la ciencia que estudia la conducta humana como una relación
entre fines y medios limitados que tienen usos alternativos”.
Samuelson: "El estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos"
Marshall: “La economía es la ciencia que examina la parte de la actividad individual y social especialmente consagrada a alcanzar y a utilizar las condiciones materiales del bienestar”
Mankiw: “El estudio del modo en el que la sociedad gestiona sus recursos”

Pd: Si te gustó este artículo, síguenos en fb: www.facebook.com/vozactual


No hay comentarios.:

Publicar un comentario