domingo, 14 de junio de 2015

Como el Cielo de Milechi: el dilema de los auspiciadores y marcas en el deporte rey

Escribe: Gonzalo Vásquez

Ni los 8 minutos previos al flash electoral de ninguna elección presidencial fueron vistos por tantos peruanos como los 8 minutos que regaló la ex Esto es Guerra en el video más comentado del año, donde aparece con un afortunado individuo. Sin entrar en lujo de detalles, me gustaría enfocarme en un elemento que apareció en el aclamado (?) video y que seguramente ha traído importantes consecuencias económicas: la botellita de agua Cielo. No sabemos si fue una estrategia comercial (maestro el jefe de marketing si lo planearon así) o un golpe de chiripa, pero seguramente la firma consiguió que se les expandan … las ventas más de lo que habían pronosticado. 

No hubiera sido mala idea aliarse con una marca de papel higiénico (?)

El fútbol, como gran negocio que representa, no está exento de este tipo de situaciones, las marcas involucradas buscan un poco de “pantalla” a toda costa dados los millones que mueve. Por citar un ejemplo, Cristiano Ronaldo es de Nike por 6 millones de euros al año y Leo Messi es de Adidas por una suma alrededor de 5 millones de euros. En vez de lamentarnos por no haberle dado mejor a la pelotita y el billete que estamos perdiendo, revisemos casos curiosos y conflictos que se han suscitado en este hermoso deporte que se ha empezado a manejar más en mesas que en campos.

Gotze, un niño terrible
En 2013, el futbolista alemán Mario Gotze (el del gol en la final del mundial) fue traspasado del Borussia Dortmund al Bayern Münich por 42 millones de dólares, uno de los fichajes más caro de las historia del fútbol alemán. El muchacho  se pasó de zanahoria y no tuvo mejor idea de aparecer en su presentación oficial en el Bayern Münich con un polo Nike. Surgió el conflicto entre las dos grandes firmas del balompié, Adidas y Nike, pues el Bayern es auspiciado por Adidas y el futbolista tiene contrato con Nike. ¿Quién tuvo la culpa? En este caso, la firma estadounidense emitió un comunicado ofreciendo las disculpas del caso a Adidas. Se les perdona, pero ya aprovecharon la vitrina que tenían de mostrar el conocido check. Queda claro que la viveza no es solo del peruano, los gringos también saben hacerla.

"Seguro nadie lo notará"

Torres y Özil: jugando a dos cachetes (?)
En lo referido al principal elemento de vestir en el popular fúbol, los botines, no han faltado los líos entre las marcas ya mencionadas por calzar a los mejores atletas del mundo. Mesut Özil y Fernando Torres generaron escenas dignas de una telenovela cuando “traicionaron” a su patrocinador Nike y saltaron al segundo tiempo de sus respectivos partidos usando botines Adidas, revelando que, en pocas palabras, le estaban sacando la vuelta a su fija por la otra. No solo los despechos en el amor duelen, #chúpatesaNike. Otro caso de este estilo lo protagonizó Zlatan Fernández Ibrahimovic, quien pintó sus chimpunes Nike totalmente de negro para mostrar así su descontento con la firma por el auspicio que estaba recibiendo. Finalmente se cambiaría a Adidas pero sus tabas siguen siendo negras. Caprichos de la vida.

Ronaldinho y Pepsi
Por último, otro caso curioso lo protagonizó uno de los futbolistas más queridos, Ronaldinho Gaúcho. El “muelón” tenía un contrato con Coca-Cola que le suponía un monto de 602 mil euros al año, pero apareció con una lata de Pepsi en una entrevista que concedió cuando militaba en el Atletico Mineiro. En este caso lo pagó más caro, pues la compañía americana rescindió el contrato que tenía con Dinho y lo dejó sin gaseosas gratis. Es por esto que a veces se tiene que conformar con bebidas espirituosas (?). Luego de eso, el brasileño volvería a firmar contrato con Pepsi, quien ya había sido su patrocinadora hasta 2008. Queda claro que el primer amor es único e irrepetible.


"Y luego les dije que solo iba a tomar Coca- Cola"

El crimen no paga, literalmente
A modo de conclusión, también cabe mencionar que el reciente problema de corrupción de la FIFA ha ocasionado que algunos de las marcas más power en el fútbol no renueven. Emirates dejó de ser patrocinador de la FIFA en diciembre pasado, y Sony, otro de los seis “patrocinadores oficiales” (que incluyen Adidas, Coca Cola, Visa y Hyundai), también podría dejar de meter plata en dicho negocio que ya no preside Blatter. Tal vez agua Cielo decida reemplazar a alguna de estas marcas. Si continúa con sus spots publicitarios (?), seguramente mal no le irá.

Nueva portada del FIFA 16 (?)

Pd: Si te gustó este artículo, síguenos en fb: www.facebook.com/vozactual


No hay comentarios.:

Publicar un comentario