jueves, 25 de junio de 2015

Y tú, ¿qué harías con US$ 1’000,000? Precio vs. Valor

Escribe: Juan Carlos Salinas

Imagina que, por obra y gracia del Espíritu Santo, encuentras USD 1’000,000 en un maletín, en la calle. ¿Qué es lo primero que harías con él? Sé que existe una baja probabilidad que lo devuelvas (ya, no hay policías cerca). Así que reformularé la pregunta: ¿gastarías el dinero? ¿Lo invertirías? La respuesta dependerá de tu propensión marginal a consumir y de tus preferencias (¿?). Si asumimos que no tienes ninguna necesidad de gastar este dinero ni utilizarlo en un futuro, ¿dónde dejarías tu dinero?


Lo que la mayoría de gente me dirá es que depositarían el dinero en el banco. ¿Generas ganancias? Sí. Pero en la mayoría de casos las comisiones se comen los intereses ganados. Si la conoces más, y deseas que tu dinero no esté parado, me dirás que invertirías en un Bono del Tesoro de EE.UU. a 10 años. De esta manera recibirás pagos semestrales, y luego de 10 años te devuelven el dinero. 

De renta fija, lo más conocido son los Treasury Bonds de EE.UU. ¿Por qué? Porque son los menos riesgosos. Dado el bajo nivel de riesgo asociado a este bono, la rentabilidad del mismo es pequeña. Igual es mejor que tenerlo depositado.

Si estás más metido en el mercado de capitales, puede que me digas que entrarías al mercado de dinero (ej. comprar/vender dólares), de commodities (ej. comprar/vender oro), o de acciones. Tal vez me digas que comprarías las acciones de Alicorp, debido a que es una empresa líder en su rubro y siempre le ha ido muy bien. Si estás más informado, me dirás que no las comprarías, debido a que el último año registró muy pocas utilidades.

Para no hacer el tema más denso de lo que es, continuaré con el ejemplo de Alicorp, y me centraré en el Mercado de Valores únicamente.

¿Comprarías o Venderías la acción de Alicorp?

Imagina que existe una empresa con alto potencial. No obstante, su patrimonio es muy bajo, y no puede incrementar su deuda para elevar sus activos. La empresa tiene la posibilidad de lanzar acciones al mercado (venderlas y obtener dinero para invertir). Además, puede inscribirse a Bolsas de Valores a nivel internacional. Pero, ¿para qué sirve la Bolsa de Valores?

La Bolsa de Valores permite poner un precio (cotizar) a la acción de una empresa, según la interacción de compradores y vendedores que realizan sus transacciones en dicha organización. Si se espera que a la empresa le vaya mal a futuro, los inversionistas venderán las acciones, y por ley de oferta-demanda, el precio caerá. Lo contrario ocurriría si es que se espera que a la empresa le vaya bien.

Imaginemos que tienes acceso a la Bolsa de Valores de Lima, y Alicorp cotiza en ella. ¿Comprarías su acción? Las respuestas dependerán del punto de vista del que está leyendo estas líneas:

A. Puede que pienses que dependerá de la evolución del precio de la acción de Alicorp en el pasado. Si muestra una tendencia creciente, es probable que a futuro siga creciendo, por lo que en este caso comprarías la acción.

B. Puede que pienses que dependerá del desempeño de Alicorp a futuro. Si esperas que tenga mayores ingresos a futuro, entonces comprarías la acción, ya que esperas que a futuro valga más.


El precio de la acción viene bien, compraré....

.... no debí comprar a ese precio

¿...Y las Finanzas?

Lo que quiero demostrar con este pequeño ejemplo es que, dependiendo de cómo tú, inversionista, veas las cosas, comprarás o venderás la acción de Alicorp [1]. ¿Dónde entra a tallar las finanzas como ciencia? En teoría podríamos pensar que manejar un portafolio de acciones de Alicorp es puramente especulativo (opción A o B).

No obstante, existen diversas metodologías de valorización que permitirían obtener el valor fundamental de Alicorp. Uno de los principales es el método de flujos de caja descontados (DCF por sus siglas en inglés). Hay gente que dedica toda su vida a la valorización de empresas… ¡es probable que de algo sirva!

En general, las instituciones ligadas a la valorización de empresas y las finanzas corporativas tienen modelos de proyección estructurados para traer a valor presente los flujos de caja futuros proyectados. Bajo el supuesto que el valor de una empresa se refleja en la generación de flujos de caja futuros, el valor fundamental de una acción sería la división del valor presente de sus flujos de caja futuros entre el número de acciones:


¿El valor fundamental proyectado por el área de finanzas corporativas de una empresa será igual que el precio de la acción? No. La teoría económica nos dice que el precio será igual al valor fundamental del activo siempre que exista información completa y pública, que las personas tomen decisiones racionales sobre la base de esta información, etc. ¿Eso pasa en la realidad? No, porque:

  1. Como expliqué líneas arriba, en general los inversionistas especulativos compraran y venderán acciones según la información histórica, la cual no refleja la posible generación de flujos de caja futuros de la empresa.
  2. Ni tú ni yo poseemos la información privilegiada que poseen las grandes empresas internacionales. Muy probablemente la información que tenemos a la mano ya la tenían los grandes inversionistas muchas horas (o días) atrás.
  3. Ni las proyecciones realizadas entre distintas empresas serán iguales, debido a los distintos supuestos de proyección tomados.

No te emociones. Que compres o vendas la acción de Alicorp no afectará significativamente el precio de su acción. No somos lo suficientemente grandes. No obstante, el comportamiento en manada de  una gran cantidad de inversionistas que, por ejemplo, compran la acción de Alicorp porque su precio sigue una tendencia creciente (y esperan que seguirá subiendo), termina elevando el precio de esta acción.

¿Profecía autocumplida? La economía en general, y el mercado de capitales en particular, está muy relacionado con las expectativas. Es por ello que el precio de las acciones normalmente fluctúa entorno a su valor fundamental.



                                                                                                                                                 
[1] Si, puedes vender algo que no tienes. Para más información, investiga lo que es la “venta en corto”.


Pd: Si te gustó este artículo, síguenos en fb: www.facebook.com/vozactual


No hay comentarios.:

Publicar un comentario