lunes, 15 de junio de 2015

Tres maneras de ver el mundo como Sherlock (elemental, mi querido Watson)

Escribe: Alessandra Portugal 

Todos hemos escuchado de aquel genio detective caracterizado por ser en extremo raro, tener problemas sociales, un ego superior a su sensibilidad y una frase: “Elemental, mi querido Watson”. También sabemos que sólo bastaría de una mirada rápida para que supiese decirte de dónde vienes, qué buscas, cómo eres y a dónde vas. Ello puede representar un escenario escalofriante para aquel que esconde algo o no le gusta enfrentarse con la verdad; como también puede ser interesante para aquellos que buscan aprender un poco más de la observación y del comportamiento de los demás. ¿Qué es aquello que pasa por la mente del personaje misterioso? ¿Es posible que exista uno parecido en la vida real? El siguiente artículo plantea 3 elementales para el desarrollo de un pensamiento deductivo, basándose en el personaje de Connan Doyle y del libro “Master Mind – How to think like Sherlock Holmes”, de Maria Konnicova.




Primer elemental: observa el mundo hasta el detalle

Son muchas las escenas en las que se ve a Sherlock haciendo uso o alarde de sus capacidades deductivas, para darle a conocer a la persona que sabe más de ella de lo que se imagina. Una de esas es en las que conoce al Dr. Watson, quien iba a ser su futuro acompañante de cuarto y con quien pasaría muchas de sus hazañas. Tras una breve mirada, luego de saludarlo, le hace notar que sabía que el médico había estado en Afghanistan, lo cual sorprende a Watson. Más adelante le revela que logró saberlo luego de unir una serie de elementos como que el contraste del color de sus manos con su cara le indicaba que había estado en un trópico, su rostro le delataba que había pasado por enfermedades, su brazo izquierdo había sido herido y tenía aspecto de médico y militar.

Toda esta información la recopiló por medio de la observación, que es la base principal de la deducción. Saber con qué elementos se cuentan y qué significan o cuál es su ubicación en particular dentro de un contexto, aporta mucho al espectador que sabe relacionar puntos. Los sentidos y la escucha activa aportan mucho al entendimiento del otro, por lo que son también herramientas importantes a ser utilizadas. Sin embargo, no sólo se trata de observar, sino también de cómo se recopila la información, cómo se decide lo que es relevante y lo que no. El método Sherlock sugiere ser selectivo con la data, pues existe mucha y no toda aporta.

Segundo elemental: desarrolla tu creatividad

Más de una vez se ha visto en los genios esta capacidad de pensar fuera de la caja, que les permite ver cosas que otros no; ya sean soluciones, alternativas y respuestas fuera del alcance de otros. En el caso de Sherlock, se ve mucho que necesita estar en silencio o realizando otras actividades como tocar el violín o fumar pipa, para poder concentrarse y llegar a resolver misterios no tan evidentes. El pensar fuera de la caja y poder unir los puntos de manera que se llegue a una respuesta adecuada se puede lograr por medio de un constante ejercicio de la mente y la búsqueda de actividades que estimulen al pensamiento y ayuden a que no se estanque. La autora sugiere pensar distinto, resolver problemas, parar y pensar un momento, imaginar alternativas así parezcan imposibles e ir más allá de lo que cualquier persona pensaría o diría.  

Tercer elemental: la educación nunca termina

“La educación nunca termina”, es una de las frases que le dice Sherlock a Watson, explicándole la razón por la que resolvía un caso sin pago alguno. Asimismo, en alguno de los casos también le menciona que gracias a toda la información particular que él había recopilado, era posible que pudiese detectar o ver más allá de lo evidente. Se observa un amor por el conocimiento que finalmente aportará al detective a ver el mundo de una manera diferente. Es así como para Sherlock, la educación implica un constante cuestionamiento a los hábitos, no dejar que el sistema tome control sobre uno, remover los comportamientos habituales, y jamás olvidar que no importa qué tan expertos seamos en algo, debemos encontrarnos abiertos mentalmente y motivados en todo lo que hagamos.

Pd: Si te gustó este artículo, síguenos en fb: www.facebook.com/vozactual


No hay comentarios.:

Publicar un comentario