lunes, 13 de abril de 2015

Innuendo

Escribe: Camila Orchard

Insinuación

"El Poeta es igual a este señor del nublo,
Que habita la tormenta y ríe del ballestero.
Exiliado en la tierra, sufriendo el griterío,
Sus alas de gigante le impiden caminar." C. Baudelaire


La historia de un alma fue descubierta en "Las Flores del mal" y por ello el alma fue enjuiciada. Los cargos: ofensa a la moral pública y las buenas costumbres. Pero ¿cómo se lleva al tribunal los sentimientos? Aquello que no es "bello" ante la vista se encierra hasta que la lucha lo hace "normal".

"Antes, si mal no recuerdo, mi vida era un festín donde se abrían todos los corazones, donde todos los vinos corrían. Una noche, me senté a la Belleza en las rodillas. - Y la hallé amarga. - Y la insulté." -A. Rimbaud

Fue en ese momento que entendí que no era a ella a quien buscaba, los resultados que me daba no me satisfacían. Por eso escape pero me detuvieron, a mis 16 años, los soldados prusianos. Escape otra vez y decidí ir al norte. Me instale en Bélgica. Seguí mi camino con distintos rumbos.. conocí a Verlaine.

El ser que huye de la mitad de su alma porque le enseñaron que debía reprimirla se preguntó cierto día porqué no hacían lo mismo todos los que proponían las guerras. ¿Por qué no se preocupan por conservar las buenas costumbres y las formas? ¿No se dan cuenta de que todos los demás observan las decisiones que toman? 

En la época de Duchamp el arte comenzó a preguntarse sobre el arte. 
Entonces Duchamp tomó la oportunidad. Vio en un aviso del periódico que se publicarían obras de arte sin restricciones y decidió mandar un inodoro. Los demás expositores lograron que lo retiraran a los 8 días. No es normal exponer un inodoro, eso pertenece a aquel mundo donde entramos solos, el cual tiene una puerta que cerramos y a la que le ponemos llave.

"A los tres años quería ser cocinero. A los cinco quería ser Napoleón. Mi ambición no ha hecho más que crecer y ahora es la de llegar a ser Salvador Dalí y nada más. Por otra parte, esto es muy difícil, ya que, a medida que me acerco a Salvador Dalí, él se aleja de mí" - Dalí

Dalí se olvido de ponerle llave a la puerta, lo describen como una persona excesiva con todo lo que hacía, que interpretaba diversos personajes. Él se describe a sí mismo como "perverso, poliformo, rezagado y anarquizante", "débil, blando y repulsivo". Salvador Dalí; sin embargo, sabía que era especial.

El momento en que lo sentí ahí dentro de mi pecho moviéndose zigzagueante, no tiene un nombre o tal vez se olvidaron de enseñármelo, me hizo sonreír. Ese sentimiento que mezcla la seguridad con la adrenalina, aquel que te muestra el futuro. 

Andy Warhol no tenía una belleza normal, era alguien que te causaba sorpresa. Le gustaba encargarse de las vitrinas de las tiendas, se encargaba de arreglarlas. Su forma de dibujar era difícil de descifrar, ¿cómo hace esos trazos? Resulta que era más fácil de lo que pensaban, a Andy Warhol no le gustaba complicarse la vida.

Me gusta mucho esa máscara que veo por allá, creo que está en descuento. Perfecto. Sí, mientras más grande mejor para que lo tape todo. ¿De qué hablas? Esto es solo para ti. 

Rock & roll es el nombre que le dio Alan Freed, el hombre encargado de poner la música en una estación de radio, a su programa y que ahora conocemos como un género musical. El rock aunque causaba sensación no era totalmente aceptado, hasta que llegó Elvis. Él fue el perfecto puente para que los blancos acepten aquello que veían escandaloso: "Es sobre sexo y diversión".

Antes del rock estuvo el gospel que inspiró a los blues y al country. Este tipo de géneros crecieron en popularidad porque llevaban sentimiento en ellos, la historia de un pueblo, una forma de vida, una espiritualidad. El rock se convirtió en otra forma de hablar.Y por ser en su inicio diferente, extraño, raro como los demás artistas a quienes he mencionado, los iguales trataron de callarlo e intentaron no aceptarlo. Pero el ser humano no puede ocultar su otra mitad, no puede reprimirla por siempre. Es natural que cuando se siente cargado el volcán explote y de la misma manera el ser humano esparce su lava ..

Son solo insinuaciones.


Pd: Si te gustó este artículo, síguenos en fb: www.facebook.com/vozactual



No hay comentarios.:

Publicar un comentario