martes, 21 de abril de 2015

¿Por qué las películas fantásticas tienen tanto éxito?

Escribe: Gonzalo Vásquez


Para todos los fans del cine, de la ciencia ficción y de los superhéroes, la semana pasada fue espectacular por dos trailers que se lanzaron y literalmente sacudieron internet: Star Wars VII: the Force Awakens y Batman vs Superman: Dawn of Justice. Los videos de los trailers cada vez se filtran más rápido y se vuelven virales, alcanzando millones de vistas en pocas horas. Aunque todavía faltan algunos meses para la llegada de estos pesos pesados a las salas de cine, tomé este fenómeno como punto de partida para compartir mi opinión sobre las películas fantásticas y su éxito comercial.


Lo extraordinario vende

En una reciente noticia publicada por El Comercio sobre las 10 películas más taquilleras de todos los tiempos, se puede observar que el 80% de ellas eran películas fantásticas o de ciencia ficción (superhéroes, aventuras de la edad media, robots, etc.). ¿Por qué las películas fantásticas tienen tanto éxito? Dejando de lado la calidad audiovisual y las sorprendentes aventuras que nos presentan, existen conceptos subjetivos que garantizan el éxito de dichas películas. 

DC apostando por Iron Batman (?)
¿Por qué nos parece sorprendente un hombre que se viste en mallas y decide tener hábitos sociales extraños (perdón Spidey) o un mujeriego que se identifique con uno de los animales más feos como es el murciélago (Batman, para mí el mejor superhéroe)? En teoría el éxito de los comics está relacionado a los gustos infantiles, pero ¿y el de las películas? Son los padres los que llevan a sus hijos al cine y también disfrutan de dichas cintas. Las películas fantásticas y de ciencia ficción no son como los juguetes, que para la mayoría de nosotros se quedan en el baúl de la infancia, sino que son disfrutadas por todos. 


7 Razones fantásticas

Encontré un artículo web donde se detallaban las razones por las que este tipo de películas tenían éxito, y como había sospechado inicialmente, estos motivos estaban vinculados a aspectos más humanos y sociales que de efectos e inversiones millonarias. Explicaré las que me parecieron más interesantes a continuación: 

Optimismo: en un mundo tan corrupto y donde se pierden los valores de antaño, las películas fantásticas aún destacan y rescatan las buenas acciones. La ciencia ficción se mantiene firme en sus convicciones sobre lo bueno, y presenta un mundo donde ser avaro y deshonesto no es cool. Ejm: Superman. 

Escape: este es probablemente el factor que más había considerado. Las pelas de fantasía son una puerta de escape a realidades que escapan a nuestra imaginación y a nuestras posibilidades físicas. Físicas, pero no imaginativas. Existe un consenso general de repudio hacia lo mundano, hacia lo cotidiano, que es compensado con mundos increíbles. Ejm: Avatar. 

Si lo pensamos bien, algunas personas serían más útiles como pilas (?)
Posibilidades ilimitadas: un día eres un oficinista y al día siguiente descubres que toda tu vida era un engaño y los seres humanos son controlados por máquinas. Y de yapa, eres el elegido para salvar al mundo. Las combinaciones infinitas que se pueden crear definitivamente se ajustarán hasta al más exigente de los cinéfilos. Alguna idea rayada te va a vacilar o sorprender, quieras o no. Ejm: Todas (las que te puedas imaginar).

Son para grandes y chicos: el idioma en que se presenta la fantasía y la ciencia ficción es lo suficientemente sencillo como para los niños pero como para que los adultos dejen de asistir a verlas. Además de que ambos las ven, se genera un espacio de conexión entre generaciones diferentes que no se ve en otro lado. Por esos 90, 100 o 200 minutos, adultos y niños son iguales. Ejm: E.T. 

Niño interior: no espero un “aaww” de ustedes, pero si hacemos una introspección sencilla, normalmente sales de la sala de cine alucinando tener una varita o poder usar la fuerza, o viajar en el tiempo. Ejm: Harry Potter. 

No está restringida por el tiempo: incluso aunque Volver al Futuro haya pasado la fecha “futura” que se presentaba en el filme, ¡el DeLorean nos sigue (y seguirá) pareciendo fantástico! A pesar de desarrollarse en alguna fecha específica, tienen un valor agregado para diferentes generaciones y por tanto no hay calendario real que las pueda contener. Ejm: Star Trek. 

El elemento humano: según el autor del artículo, este es su favorito. Y es cierto en parte, pues estas películas no buscan explicar fenómenos científicos, su objetivo real es contar historias humanas. Sino pensemos en Luke y Vader en la escena universal de “I am your father”. ¿Por qué es clave esto? Porque así nos identificamos con los personajes y la historia, no lo vemos tan lejano a pesar de tanta fantasía. Ejm: Batman 
Más drama que novela mexicana (?)
Estas son solo algunas de las razones por las que estas películas son tan exitosas y únicas dentro de la industria del cine. Si eres de los que disfruta estas películas y se emociona con estos trailers, chócatela. Pero si eres de los que se resiste a entrar de lleno en este mundo, piensa nuevamente, pues lo fantástico es más humano de lo que parece.


Pd: Si te gustó este artículo, síguenos en fb: www.facebook.com/vozactual


No hay comentarios.:

Publicar un comentario