martes, 25 de noviembre de 2014

Los tres deberes de mujer son: ser bonita, ir bien vestida y no contradecir (William Somerset)

Escribe: Camila Orchard

La mujer limeña de hoy busca estudiar y triunfar laboralmente, la mujer limeña de hoy no tiene miedo de dar sus opiniones frente a un directorio, la mujer limeña de hoy es empresaria-artista-madre-hija-esposa-amiga y seguimos preguntándonos en secreto ¿Si me ve (aquel hombre ideal) jugando con los niños y mimándolos, pensará que podré ser una gran madre y por lo tanto una buena elección? No critico el pensamiento de querer ser una gran madre, no tengo nada en contra de querer ser la mejor elección. Lo que me intriga es ¿por qué después de tantos años de lucha por pertenecer al espacio público como el trabajo o en el estado, insistimos en ser las mejores en los espacios privados, es decir, la casa? ¿Por qué muchas esperan aún ser elegidas y no buscan elegir?


Es decir, día a día hay una lucha del género femenino por lograr la igualdad laboral, social, religiosa, entre otros. Y por más que se critique al hombre y muchas veces se lo vea como un opresor, dejamos de tener en cuenta que casi siempre somos nosotras nuestros máximos verdugos. Si bailas pegadito y si te mueves así eres una fácil; si te acostaste con alguien sin que sea tu pareja oficial van a hablar siempre mal de la mujer, no del hombre; si la forma en la que te vistes genera alguna reacción impertinente de algún hombre tú eres la culpable y tus amigas te lo dirán, tu madre te lo dirá y tú lo pensarás. Sin embargo, al día siguiente defenderás la igualdad que tú no te dejas tener.

Pero para entender a qué nos referimos por construcción de género primero debemos conocer la teoría. Lo primero que debemos saber es que sexo y género tienen diferentes significados, el primero está compuesto por los aspectos físicos, biológicos y anatómicos que distinguen a la mujer del hombre (Lamas,1986) y el segundo es lo psicosocial y simbólico que unido al sexo crea actitudes, comportamientos, valores, símbolos y expectativas que varían en los grupos sociales (Kogan, 1993). El género también conduce la manera de pensar, sentir, actuar, nos hace asumir el rol de madre-ama de casa, nos da nuestro propio espacio, es decir, el privado y además tiene atributos o características de personalidad como la dulzura, la debilidad, la emoción y el sacrificio (Ruiz Bravo, 1997). El género se construye a través de las relaciones sociales y es diferente en cada cultura.


Sin embargo, hoy en día el proyecto de ser madre-ama de casa ha perdido prestigio y se ha vuelto inalcanzable (Norma Fuller,1998). La mujer moderna busca la independencia, la autoafirmación y no le teme a hablar sobre sexualidad. Por muchos años los prejuicios sociales, las normas familiares y las imposiciones religiosas se concentraron en la virginidad, las peruanas de la década del 60 decidieron cambiar esta manera llevar la sexualidad y ahora la independencia gira en torno a ella. La belleza por su parte es el arma femenina más temida por su capacidad para seducir al varón (Norma Fuller, 1998). 

Actualmente los símbolos de mujer se encuentran en los medios, uno de los más influyentes es la televisión y en el Perú podemos encontrarlos en el reality Esto es Guerra. Las nuevas modelos de ensueño, aquellas que pueden producir adoración y celos al mismo tiempo.

Mujer-madre-compañera, el modelo tradicional se impone en algunos de los títulos que nos dan las noticias sobre las guerreras como:" Natalie Vértiz, Yaco Eskenazi y el pequeño Liam juntos en tierno selfie", "Mira cómo disfrutó el bebé de Sully Sáenz su primera vez en un tobogán", "¿Qué hacen Natalie Vértiz y Cachaza mientras sus novios trabajan?", entre otros. Los cuales nos muestran una serie de ideales, la familia ideal, la madre ideal y los novios ideales. Estas mujeres; sin embargo, pertenecen al espacio público, pero es a través de fotos o videos donde muestran un buen manejo del espacio privado y las televidentes recibimos el mensaje de que ser exitosas está ligado a cumplir el rol tradicional. Pero el rol tradicional también nos habla de mujeres sensibles, débiles, delicadas y entonces encuentro otros títulos como: "Cachaza rompió en llanto tras ganar 20 mil" o "Sully Sáenz renunció a 'Esto es Guerra' por críticas del público"

Mujer más sexo es igual a caos y peligro, nos dice Norma Fuller. Con la belleza como su mejor arma Milett Figueroa ha causado polémica en todo el Perú porque se le acusa de entrometerse en diversas relaciones, entre las que se encuentra la de Melissa Loza con Guty Carrera, la de Shyela Rojas y Antonio Pavón, y la de Cesar Acuña Jr. Ella sería Eva, la que trae el pecado, la culpable de que todos hayan caído a sus pies, la que genera una armada de mujeres para acabar con sus hechizos y a la cual los hombres no dudarán en culpar de activar sus bajos instintos.


La vida de estas mujeres está siendo observada día a día por miles de personas que se encargan de criticarlas, adorarlas o darles consejos para dirigir mejor sus vidas. Cuántas de las noticias son reales o no, no lo sé. ¿Cómo saber si solo son estereotipos los que se crearon en torno a ellas? ¿Cuántas de nuestras acciones son analizadas bajo un estereotipo impuesto por alguna elección que tal vez nos equivocamos en tomar? ¿Por qué sería una elección equivocada? 

El género es una construcción social, elegimos la sumisión por mucho tiempo, elegimos levantarnos luego, y ahora que lo hemos logrado y sabemos que podemos cambiar nuestro porvenir, creo debemos ser fieles a aquello que nos permita mostrarnos tal como somos. No es cuestión de no solo ser, sino parecer. Uno simplemente es, tanto el género masculino como femenino, esa la batalla que combatimos día a día. Entonces, es incongruente criticar al ama de casa, a la empresaria, a la que baila hasta abajo, a la que saco a bailar al chico mientras tú esperabas que él te invitara. Es más productivo ir en busca de aquello que nos permita crecer.

Pd: Si te gustó este artículo, síguenos en fb: www.facebook.com/vozactual


No hay comentarios.:

Publicar un comentario