domingo, 2 de noviembre de 2014

Entrevista a Madeleine Osterling

Escribe: Diego Calderón

Luego de casi un mes de las elecciones regionales y municipales, Diego Calderón, reportero de Voz Actual, conversó en exclusiva con la ex candidata al muncipio de San Isidro, Madeleine Osterling, quien habló no solo del balance de su participación en los comicios, sino también de su vínculo con el partido fujimorista.




Su padre, el Dr. Felipe Osterling, fue maltratado por Alberto Fujimori en el autogolpe de 1992 cuando lo sacó del Congreso y lo encerró en su casa como si se tratase de un delincuente, ¿por qué, entonces, usted aceptó postular por el fujimorismo? 
Desafortunadamente, mi padre, quien fue presidente del Senado, ha sido la figura emblemática de la agresión al Congreso. Pero yo esto lo entiendo como un tema institucional. Yo no hubiera disuelto el Congreso, pero hay que estar en los zapatos del presidente Fujimori, si él tomó esa decisión fue porque estuvo bien pensada, y porque creía que era la única forma de resolver la trágica situación que vivíamos, tú no lo has vivido por tu corta edad, pero la sensación de miedo era terrible. Yo no comparto la decisión, pero sí la respeto. Finalmente, capturaron a Abimael poco tiempo después y el terrorismo se terminó. 

¿Te parece que Alberto Fujimori hizo un buen gobierno?
De manera general fue bueno. Si lo pones en una balanza, tuvo muchas cosas malas, pero también cosas buenas. La situación de caos en la que vivíamos en ese momento cambió con Fujimori, comenzó con un proceso de privatización muy exitoso que modernizó al país por completo. Hay que tener toda la información posible para ponerse en sus zapatos. No fue nada fácil. 

¿Cómo te vinculaste con el fujimorismo?
Bueno, yo nunca he incursionado en política, mi padre era del PPC pero siempre mantuvo a la familia ajena a sus actividades políticas. Yo jamás he sido de ese partido (PPC), las opciones políticas no se heredan. Fue Keiko, quien a través de una amiga mía muy cercana me propuso participar en estas elecciones con su partido, y cuando le pregunté a mi padre por esta propuesta, él fue el más entusiasta, y me dijo: Madeleine, me parece excelente que te metas en política, yo ya he perdonado lo que pasó en 5 de abril de 1992, se lo he perdonado al fujimorismo públicamente y no me he quedado enganchado en el pasado. Tuvimos una larga conversación, y él se mostró de acuerdo con mi postulación. 

¿Y has participado activamente en el partido?
Nunca fui a las reuniones con el partido Fuerza Popular. Mi vínculo es con Keiko, y yo hice esto porque valoro mucho a ella como persona y como política. 

En una entrevista a El Comercio, mencionaste que entre Lourdes y Keiko, preferías a Keiko por ser madre y, por ello, la considerabas una mujer realizada. Estas declaraciones tuvieron muchas críticas, pues una mujer que no tuvo la oportunidad de tener hijos, también podría sentirse realizada. ¿Sigues pensando lo mismo? 
Esas declaraciones fueron totalmente tergiversadas, yo jamás quise decir eso. Luego yo llamé al periodista a decirle que nunca había dicho eso. Es más, yo nunca utilizo la palabra “realizada”. Al igual que en esa oportunidad, tergiversaron muchas cosas. Sin embargo, sí es cierto que aprecio mucho a Keiko, por todo lo que ha hecho, y tiene todo mi respeto.

¿Quiénes fueron tus asesores de campaña?
Mi campaña fue más austera que la de Manuel Velarde, que tenía carteles fichos por todos lados, desde Miraflores hasta San Isidro. Yo no necesité de un Favre o un Abel Aguilar para que me haga la estrategia. En realidad, fueron mis amigas, y gente con experiencia en el sector público que me acompañaron en este proceso. 

Te hiciste muy conocida cuando se viralizó el video del Parque Central de San Isidro, donde resaltaban las áreas verdes, el escenario era limpio, gente haciendo yoga. Todo en cámara lenta. ¿Cuánto te costó? ¿La intención fue que se haga viral? 
El video del proyecto del Parque Central de San Isidro lo hicimos en la casa de una amiga en Chaclacayo. Participaron muchas amigas mías, hicimos un casting muy pequeño, el video se grabó en una mañana y todo fue bien austero. Entre muertos y heridos nos salió algo de 5 mil soles. ¿Baratísimo, no? 

¿Cuánto te costó toda la campaña?
200 mil soles

En más de una oportunidad, has mencionado que te hicieron guerra sucia. Específicamente, ¿a quiénes te referías?
Sin dudas, al PPC. Me cuesta pensar que Lourdes haya estado vinculada con esta guerra sucia en mi contra, no quiero pensarlo, pero tampoco tengo la certeza de que no lo haya hecho. Mira, me rompieron paneles, fabricaron volantes en contra de mí, inventaron comunicaciones entre el gerente general de Telefónica y yo, donde supuestamente si yo ganaba iba a llenar de antenas todo San Isidro. El PPC no podía perder estas elecciones, eso era clarísimo para ellos. Me hicieron guerra sucia. Estos cuatro años de gestión han sido muy malos, no se ha hecho nada, San Isidro tuvo más 200 millones de presupuesto, y no hay obras en el distrito.

Al margen de una supuesta guerra sucia, si tuvieras la oportunidad de rectificar algo que dijiste o hiciste en esta campaña, ¿qué sería lo primero que corregirías?
Lo que más me molestó fue cuando tergiversaron mis declaraciones sobre el colegio Alfonso Ugarte. Me pusieron una parte cortada donde yo decía que esos niños no eran de San Isidro. Habían editado el video y lo habían sacado de contexto. Yo me reuní con el director del colegio, y le expliqué que mis declaraciones sin editar fueron: qué pena que esos niños que no son de San Isidro y que vengan desde tan lejos, tengan que gastar dos horas en venir hasta aquí, con los riesgos que ello implica. Él me respondió: te equivocas, esos niños vienen felices todos los días a estudiar, sus padres dejan de vestirse con tal de darles todo lo mejor. Yo le dije, entonces me rectifico y le pido perdón. Si tuviera la oportunidad de rectificar algo, sería cualquier declaración sobre el colegio Alfonso Ugarte. Preferiría no haber dicho nada al respecto. 

Sin embargo, tu propuesta de crear un edificio de estacionamientos en su patio central, podría haberlos dejado sin su espacio de recreación.
Mira, yo no soy la primera en hablar sobre el colegio Alfonso Ugarte, ya lo han hecho otros periodistas, y es bien sabido que adentro se rentan no solo el estacionamiento, sino también las canchas de fútbol y muchos espacios del propio colegio. Mi intención era, que si ya se estaba rentando el patio para uso de estacionamientos, entonces que se optimice ese espacio. Y para eso era la propuesta de los estacionamientos, que iba a tener un sótano y un edificio. ¿Te imaginas cuánto dinero hubiera ingresado para el colegio?

¿Cree que Manuel Velarde es una buena carta para San Isidro? ¿Hará una buena gestión?
Yo creo que él es una excelente persona, es honesto, caballeroso, educado, que tiene las mejores intenciones, pero yo estoy en contra del PPC como partido, porque llena los municipios de gente, porque está involucrado en los votos golondrinos, etc. Han hecho una pésima gestión en San Isidro. 

¿Cree que Manuel Velarde beneficiará los intereses económicos de Parque Arauco (empresa inmobiliaria que construirá el centro comercial más lujoso del país, ubicado en Camino Real)?
Sin duda. Manuel Velarde fue director de EMILIMA (Empresa Inmobiliaria de la Municipalidad de Lima) en el 2010, entró en enero de ese año, y en mayo ya tenía una ordenanza que facultaba a la municipalidad de San Isidro para gestionar y otorgar permisos directamente sobre la construcción de Parque Arauco. La actual gestión ha paralizado por una seria de incumplimientos a esta construcción. Pero ni bien entre Manuel Velarde a la Municipalidad, el proyecto tendrá luz verde y se verán favorecidos sus intereses. 

Su defensa es que ya se desligó del directorio de Parque Arauco en mayo de este año, y que velará por los intereses de sus vecinos. 
Sus intereses van a primar, sin lugar a dudas. 

Has mencionado ser muy amiga de Lourdes, ¿todavía lo son?
Sí, claro. La saludé para su santo y, en realidad, Lourdes es mi amiga de siempre, mi padre le tenía muchísimo aprecio. Me gustaría volver a conversar con ella y limar asperezas, pero a veces la política, lamentablemente, ensucia a las personas (risas). Yo no sé qué ha pasado dentro del JNE, no me consta, pero me parece muy suspicaz que mi amiga Lourdes salga el mismo día de las elecciones, en vivo por Cuarto Poder, y diga que habían ganado en San Isidro por 802 votos, ¿cómo sabe ella que ganaron las elecciones por ese monto? Alguien le tuvo que haber dicho, si todavía no teníamos un conteo al 100%. A mí me robaron la elección, eso es lo que siento. Un montón de gente que no conozco me dice que ha votado por mí, yo siento que he ganado. 

¿Cuál va a ser tu futuro político?
Mira, mi padre falleció durante la campaña, y yo tuve un compromiso con él de dirigir el estudio, pero si se me presentara la posibilidad de ir al Congreso o de estar en algún cargo público, yo dejaría todo esto y me iría a hacer política. La verdad, estar en política no te da réditos económicos, pero es para quienes realmente tienen la vocación. Yo espero que Nadine no postule a las elecciones del 2016, porque creo realmente en su palabra.

¿Estás hablando de postular a presidenciales?
(Risas). No, nunca tanto, no lo sé. Pero sí me gustaría tentar el congreso, por ejemplo. Si se presenta la oportunidad, yo encantada.



Pd: Si te gustó este artículo, síguenos en fb: www.facebook.com/vozactual


No hay comentarios.:

Publicar un comentario