miércoles, 26 de noviembre de 2014

La Pobreza del Socialismo: hay una salida

Escribe: Gianfranco Smarrelli


Han pasado poco más de nueve meses desde que Leopoldo López se entregó a los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana en Venezuela. Al momento de entregarse dio el mensaje de seguir en la lucha de no parar y fue muy claro en este: "esta lucha si es por nuestros jóvenes, sí es por los estudiantes, por los reprimidos, por los encarcelados, por todo el pueblo de Venezuela que hoy está sufriendo colas, escasez, los jóvenes no tienen empleo ni futuro". Sin embargo, con Leopoldo preso y debido a que la seguridad no estaba garantizada en las protestas, estas se fueron disipando hasta prácticamente eliminarse. El panorama no ha cambiado en lo más mínimo. La inseguridad sigue siendo el mayor problema de los venezolanos, pero cada vez es vista relativamente menos importante debido a la inmensa crisis económica en la que está metida Venezuela.

Crisis Económica
Una de las razones por las cuales se desencadenaron las protestas fue el alto costo de vida de los venezolanos, y es que, según cifras del BCV la inflación acumulada de los primeros años fue de 39%, mientras que la inflación interanual (la variación que existe entre un mes determinado del año y el mismo mes del año anterior) fue de 63.4%. Sobre esto se refirió el economista y presidente de Ecoanalítica, Pedro Palma, quien calcula que para 2015 se puede llegar a las tres cifras y que rondaría entre 110% y 120%, un verdadero descalabro.

Por si fuera poco, El Instituto Nacional de Estadística (INE) de Venezuela reveló que mientras hace dos años a una familia venezolana la canasta básica de comida le costaba 290 dólares, ahora se necesitan 710 dólares (casi el triple). Además, el salario mínimo cerrará en 4.889 Bs mensuales, mientras que la canasta básica se ubica ya en 24.500 Bs, cinco veces más.Además, esta elevada inflación es más grave de lo que las cifras muestran si se toma en cuenta la escasez vivida en Venezuela, no sólo de alimentos, que la última cifra oficial muestra un 30% de escasez, sino ahora también de medicinas, en Julio la Federación Farmaceútica de Venezuela informó que esta se ubica en un 60%; es decir, un "socialismo" en el cual no hay ni alimentos ni medicinas...

Venezuela cerró el año 2013 con un crecimiento de 1.3% según cifras del Banco Mundial y de 1.6% según el Banco Central de Venezuela. Sobre esto, Nicolás Maduro afirmó: "El próximo año estoy seguro que vamos a estar dos veces por encima de esta cifra por lo menos, y es el llamado que yo le hago a toda Venezuela, al trabajo.” Las proyecciones de Maduro fueron erradas, en abril el FMI estimó que Venezuela cerraría el año con una contracción de 0.5% de la economía y sería la única economía de la región que no crecería. Sin embargo, la situación ha empeorado desde entonces debido a la caída del precio del petróleo; debido a esto, José Roig, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecamaras) estima una caída de entre 4% y 5% en el PBI venezolano. Una gran paradoja, si se tiene en cuenta que Venezuela es el país con mayores reservas probadas de petróleo del mundo con 316.000.000.000 barriles, 18% más que Arabia Saudita quien se ubica en el segundo lugar.


A pesar de poseer gran cantidad de reservas, la industria petrolera venezolana está pasando por sus peores momentos, y es que en 1999, año que en que Chávez asume la presidencia, PDVSA tenía 51,000 empleados y producía 63 barriles de crudo diarios por empleado. Hoy en día, PDVSA tiene 140,000 empleados, y produce 20 barriles de crudo diarios por empleado, según reportó el 14 de agosto la agencia de noticias France Press.

Además, Venezuela ha firmado diversos acuerdos energéticos desde que Hugo Chávez asumió el poder, el más preocupante es el firmado con China, a quien le envían 500 mil barriles por día para pagar los diversos compromisos financieros adquiridos desde el 2007.

No da para más
La población venezolana ya está cansada de vivir en esta situación y dan como claro culpable de la situación a Nicolás Maduro. Sobre esto se refirió el politólogo venezolano John Magdaleno, quien afirmó que desde que entró Chávez al poder, nunca más de la mitad de la población había señalado al presidente como responsable de los principales problemas del país y justamente un estudio de Datanálisis del mes de julio refleja que el 53% lo responsabiliza de forma directa. Además, la aprobación ha caído en picada desde que ingresó al poder, pasó de tener 51% en mayo del 2013 a 30% en Octubre de este año; es decir una caída de 20 puntos porcentuales en apenas 15 meses. Además un 29% de la población se identifica como oficialista, 38% como opositor y 33% no se define de ningún bando. Debido a esto, John Magdaleno afirma “Si las elecciones fuesen hoy inevitablemente la Oposición ganaría la mayoría de escaños, por lo menos la mayoría simple. Ahora si el Gobierno quiere evitar una derrota tendrá que asumir decisiones aún más riesgosas para el desarrollo de la nación”

La Salida

Hace dos meses, Barack Obama pido la liberación de Leopoldo Lopez, dias despues la ONU afirmo que al dirigente opositor se le detuvo arbitrariamiente y se le violentaron sus derechos civiles, políticos y constitucionales, por lo cual piden que el gobierno de Venezuela disponga la inmediata libertad de Leopoldo Lopez. El gobierno venezolano ha ignorado hasta la fecha dicho pedido y continua con un juicio injusto, en el cual a Leopoldo Lopez no se le permite presentar pruebas ni testigos. 
Las condiciones carlcelarias de Leopoldo también son deplorables, estuvo tres meses encerrado sin luz natural, en sus primeros cinco meses estuvo confinado en solitario 23 de las 24 horas del día, por periodos se le niegan las visitas familiares, ni siquiera tiene permitido ir a la misa del penal. 

A pesar de todo esto, Leopoldo se las ha arreglado para desde la cárcel ser la voz y guía de la oposición venezolana, por ello quiero concluir este artículo dejando el camino que Leopoldo Lopez propone para que Venezuela salga de esta situación.

“No podemos ser espectadores de un país que se cae a pedazos. Nuestra Constitución Nacional ofrece varias opciones para lograr activar el cambio que requiere nuestro país con el pueblo, organizado como el mayor protagonista.
De todas estas opciones, nosotros hemos propuesto la vía constituyente, y la razón es muy clara: el problema de Venezuela no se reduce solo a tener un gobierno autoritario e incapaz. El problema es mucho más profundo. El problema de Venezuela es un sistema dictatorial con claras aspiraciones totalitarias que se ha permeado a lo largo y ancho de todo el poder público. Y algo así no se soluciona solo cambiando al presidente de la República, sino más bien renovando todos los poderes públicos con la fuerza del pueblo.”

"Estoy convencido de la idoneidad de la vía constituyente para desmontar el sistema corrupto y dictatorial que oprime a Venezuela. Este proceso constituyente tendría dos particularidades que lo harían único en nuestra historia: sería convocado por el pueblo y no desde el poder, y sería con el objetivo de restablecer la constitución y no cambiar y diseñar una nueva a la medida del gobernante de turno."


Confío en que Venezuela saldrá de la crisis en la que está sumergida.

Pd: Si te gustó este artículo, síguenos en fb: www.facebook.com/vozactual



No hay comentarios.:

Publicar un comentario