miércoles, 11 de noviembre de 2015

Viajes al alcance del bolsillo

Escribe: Marco Antonio Salinas Morris

Todos hemos sentido la necesidad de tomarnos un tiempo para relajarnos, irnos en esas añoradas vacaciones, que son los momentos perfectos para escapar de la vida tradicional. Algunas personas optan por quedarse en casa con familia y amigos, pero siempre existirán personas que deciden irse de viaje con su familia, amigos, y/o pareja. Para encontrar el lugar perfecto, una cuestión importante - salvo para los mochileros - es el destino. Está claro que en el Perú el precio del pasaje es una de los principales limitantes para decidir a donde se irá. Existe más de una vez en la cual nuestras esperanzas por viajar hacia el viejo continente se esfumaron con solo mirar el precio que tiene el pasaje; pero, para los estadounidenses y europeos, los precios son cada vez menores. ¿Por qué?

Cuando aparecieron por primera vez las aerolíneas, se podía ver que intentar entrar a este mercado era prácticamente imposible, debido al alto costo que se tenía que incurrir. Hoy en día, existe un sector que implementa un modelo de bajo costo, y representa el 40% del tráfico europeo; empresas como Icelandir buscan aplicar un método de “tarifa ligera”. ¿Cómo? Con una solución práctica: No cobra por el check-in de las maletas, pero sí por el servicio de Wi-Fi en el vuelo. Esto hizo que el término de “tarifa ligera” se logre expandir por las demás aerolíneas en Europa. Tanto es así que empresas como Alitalia, Swiss, Austrian Airlines, Lufthansa y Air France utilizan esta terminación en sus publicidades afirmando que se trata de un nuevo concepto tarifario para Europa. Claramente el mercado europeo busca utilizar un modelo “híbrido”: buscar igualar a las aerolíneas de bajo costo en precios sin tener que llegar al punto en el cual tengan que cambiar los servicios ofrecidos por la aerolínea.

Pilotos de la aerolínea Lufthansa en plena huelga 
Al mismo tiempo, las aerolíneas bandera al intentar reducir sus costos implementando planes de reestructuración, lo único que están generando es un descontento dentro del ambiente laboral. El consultor John Strickland dijo: "Lufthansa está dirigiéndose hacia otra huelga, mientras hemos visto a trabajadores de Air France rompiendo las camisas de los gerentes". A pesar de todo, es claro que el sector de bajos costo se está fortaleciendo; tanto es así que ha provocado fusiones de algunas aerolíneas en Europa (Air France y KLM; British Airways e Iberia).



Aterrizando esta  guerra de precios en el aire en América, la situación ha sido manejada de una diferente manera.  Dentro de Estados Unidos, las cinco principales aerolíneas estadounidenses (Delta, Virgin America, Alaska, JetBlue y Frontier) controlan el 90% del mercado. Las aerolíneas comenzaron a sentir la sacudida cuando Delta se adueñó de Northwest (tercera aerolínea en el 2008). Lo que hizo Delta, para superar la presión que sentía a causa del sector de bajo costo, fue generar un mejor servicio, asientos, entretenimiento en vuelo y programas de lealtad de clientes, en vez de buscar bajar el precio para competir con este sector.

Para poder tener una mejor idea de cuán grande ha sido el cambio en los precios, comparemos el viaje entre Londres-Berlín, y Lima-La Paz, que tiene la misma distancia en avión (1000 km aproximadamente). De acuerdo con BBC Mundo, en el mes de abril, un vuelo de ida y vuelta entre Londres y Berlín costaba $70 (utilizando las aerolíneas de bajo costo); mientras que el vuelo Lima-La Paz costaba unos $550!. #Fucklogic Es claro que cualquier ser humano estaría contentísimo con el precio de tan solo 70 dólares; pero parece que América Latina no es una zona acogedora para este sector.

Uno de los principales problemas que impide la aparición de este tipo de servicios en América Latina es el hecho que solo existen aeropuertos principales, mientras que en Europa, las empresas con bajo costo utilizan varios aeropuertos secundarios para realizar viajes cortos y de esta forma poder emplear al máximo el transporte. Además, es mucho más difícil viajar entre capitales latinoamericanas, por el hecho que se necesita de diversos trámites aduaneros y otros controles gubernamentales.

Frente a este desalentador marco, existe un rayito de luz para aquellos amantes de los viajes. En Brasil, México y Colombia, ya existen aerolíneas de bajo costo para distancias no muy largas. Asimismo, un estudio de la ALTA (Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo) estimó que existió un incremento del 6.2% en la cantidad de pasajeros; con lo cual se cree que si se sigue incrementando, el mercado en Latinoamérica será mucho más atractivo y como resultado aparecerán las empresas de bajo costo. Todos seguimos a la espera, ¿Cuándo aparecerán estas PERFECTAS atractivas aerolíneas?

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