martes, 24 de febrero de 2015

El lugar soñado esta ante tus ojos, despierta y mira

Escribe: Ana Maritza Cortez

Fue la primera vez que desperté del sueño para acabar en otro que se transformaba continuamente. Revisé cada rincón del campamento mientras esperaba dar con alguien o algo que me dijera “perteneces acá”. Entonces 47 países desfilaron ante mí, estamos en México con la Ruta Quetzal. 


La Ruta Quetzal, ahora Ruta BBVA, es el comienzo. La Ruta según la página oficial: “es un viaje que combina la educación en valores, el intercambio cultural y la aventura. Gracias a él, cerca de 9.000 jóvenes de todo el mundo han tenido la oportunidad de viajar y descubrir las dimensiones humanas, geográficas, sociales e históricas de otras culturas” La Ruta según el diario de Panama Jack hace alusión a una frase de Conrad: “Creí que era una aventura, pero en realidad era la vida” La Ruta según un rutero...

La ruta comienza desde que preparas el trabajo para ingresar y no sabes que pasará, ¿será suficiente? Investigas cuanto puedes, decides ¿literario, musical, plástico? ¿Cuál es mi fuerte? Y lo mandas a la embajada cultural de España. Ahora también piden un proyecto social. En mi caso solo esperaba que alguien llamara. Paso número dos: la entrevista, ya pasó el trabajo ¿pasaré yo? Su entrevista es a las 4 de la tarde, hay 5 lugares y 20 clasificados. Sonríe. Los antiguos ruteros de tu país te dan la bienvenida a una nueva familia cuando ya eres aceptado y entonces les brillan los ojos cuando te cuentan sus experiencias, el amor por Jesús Luna, jefe de campamento, el eterno agradecimiento a Miguel de la Quadra-Salcedo, creador de la ruta y aventurero por excelencia, el síndrome de Superman.

Superman, fuiste en todo lo que pensaba al caminar por la selva, Koleem Jaa. La mochila en la espalda y de pronto un análisis rápido al espacio entre el suelo y el árbol caído ¿por arriba o por abajo? No hay nadie atrás y definitivamente no quiero perder a los que van delante. Por abajo. ¡Mochilas sobre la cabeza para cruzar el río! Que fortaleza la del río ¿y qué pasa si me dejo ir? ¿Adónde llego? No quiero averiguarlo. Las más bajitas denme sus mochilas decía Belén, monitora. Las más bajitas tenían que ayudarse con todas sus fuerzas. Vamos de arriba abajo, habían sogas amarradas a los árboles para que podamos ayudarnos a bajar, estaba tan asustada en ese momento que prefería el método de la resbaladera. Juanbo de Costa Rica contó que una serpiente se le poso en el pie, Paz reía y cantaba, Debora caía y Julio la ayudaba a levantarse. Luego yo caí, nos hicimos amigos. 

“Todo el mundo a levantarse, ha comenzado un nuevo día, ha comenzado una nueva aventura. Todo el mundo a levantarse con alegría e ilusión para la aventura de hoy..”- Jesús Luna


El aeropuerto de Cancún estaba lleno de ruteros americanos, nosotros íbamos junto a los ecuatorianos, con polos limpios que nos dieron exclusivamente para el viaje. En nuestras mochilas habían 4 polos, 3 de manga corta y uno de manga larga, una camisa, un buff, 1 pantalón (tenía el otro puesto), 1 sleeping, 1 saco sabana, ropa interior, ropa de baño, toalla especial para nadador (supuestamente seca rápido) y algunos otros accesorios ruteros. En el avión nos ubicaron en los asientos traseros, casi cercanos al baño, la aeromoza o aeromozo no pasaba con tanta felicidad por nuestro lado como lo hacía por los demás pasajeros. Me pregunto por qué, estábamos bastante limpios para viajar. 


“La vida rutera la vida mejor,

Sin trabajar

Sin estudiar,

Con la camisa oficial”

Cuando uno es rutero comprende que algunas necesidades, no son realmente necesarias y otras sí. 

Llegar a Madrid y esperar a los europeos en el Canal de Isabel II, esperar a Bibi, Julia, Raquel y Chris para bailar y cantar por todos lados. Esperar a Maria y Alma para contarnos todo en las carpas, para explorar este nuevo cielo de noche. En México el cielo estaba lleno de estrellas, debíamos de dormir porque esa era la orden, no queríamos dormir porque nos moríamos de calor, apenas utilizábamos el saco sábana. Abríamos la puerta de la carpa y con las cabezas afuera mirábamos el cielo, hablábamos de Cartoon Network, las Chicas Superpoderosas en España, Polonia y Perú. 


"En Veracruz lo sospeche, 

soy alimaña, soy alimaña

Y con los Mayas lo confirme,

¡Soy alimaña con caché!"




Los titiriteros ayudaban a despertarte por las mañanas, a despertarte en el autobús, a despertarte la alegría, a despertarte las ganas de bailar, de cantar. Los titiriteros cambiaron la canción de la cucaracha en medio del Tajín, asentamiento Maya con fundamento agrícola, y decidieron que no podía caminar porque le faltaba las botas de la marca Panama Jack. 

Chicas, aprovechen la ruta y vívanla al máximo. No hay momentos así en la vida donde te encuentras con personas de todas partes del mundo vistiendo lo mismo, viviendo lo mismo. Hoy nada nos diferencia y es por ello que los amigos que haces acá son para siempre. Porque los haces de corazón. Eso nos dijo Adela, monitora de mi grupo. Y ahora tiene sentido la frase del Principito que dice: "Lo esencial es invisible a los ojos"


Miguel de la Quadra-Salcedo
por Martin Izquierdo
En la Ruta nos asignan grupos, en mi año eran 15. Los 9 primeros eran de mujeres y el mío era el número 2, también te asignaban tu monitor y tus compañeras de carpa. Todo está perfectamente organizado para que puedas conocer muchas culturas y formas de pensar, además de que así es más fácil asignar quienes se bañan primero y quienes comen primero. ¡Los impares a comer, los pares a la ducha! Y de pronto coges tu ropa de baño, shampoo, jabón y encuentras a Jesús Luna parado sosteniendo una manguera enorme encima de un gran camión de agua, como el camión de bomberos. La ducha. Hombres y mujeres aclamando el agua. Esto cabe resaltar no pasaba todos los días, la mayor parte encontramos baños con duchas y en España teníamos duchas portátiles. 

Nuestra ruta por España nos llevó a Lisboa y Lisboa llevó a la gente a tomarse fotos y más fotos con la Torre de Belem. Walbert se sentía bien en Lisboa porque por fin podía entender todo con mayor facilidad, verán Walbert es brasileño y su español no era precisamente el más fluido. Hablar español es una de las bases de la ruta, fácil para quienes lo hablamos y también ciertas veces conveniente para quien no. Christina es Chipriota, valiente, decidida. En los buses que tomamos para movilizarnos en México tenían micrófonos y a veces hacían concursos o se volvía un karaoke. Cierto día decidieron regalar recuerdos de la ciudad que habíamos visitado a quienes se pararan al frente del bus y recitaran un poema. Christina lo hizo en griego, su idioma natal. ¡Qué lindo Chris! ¿Qué significa?, le pregunté. Nada, me respondió, me lo acabo de inventar. 

Nos embarcamos en Lisboa en el buque de la Armada española, "Galicia". Entramos con todas nuestras mochilas y comenzamos la buena vida en nuestro propio y maravilloso crucero. Los cuartos eran grandes y en vez de camarotes habían "trimarotes" porque eran 3 literas con cortinas si querías privacidad. Además en la puerta estaban escritos los nombres de las personas que dormirían ahí. Dormí en la litera del medio con mi ventilador personal proporcionado por un hueco del que salía aire cerca a mi almohada y el vaivén de las olas. Por la mañana los marinos nos servían la comida, desembarcábamos y nos alistábamos para una nueva aventura. Hasta que tuvimos que desembarcar por completo en Padrón. Faltaba una última caminata y luego nos despediríamos.

Con Juanbo hablamos de cómo sería volver a ver a nuestra familia, pensamos que sería ideal ir saludarlos, abrazarlos, recoger más ropa y volver. Tal vez sí estábamos cansados, pero solo físicamente. Jesús Luna y los amigos siempre te animaban a despertarte y comenzar el día para ver qué más podía pasar. ¿Le dirá para que sea su novia?¿Existe una lista de los novios de la ruta?¿Me has puesto ahí?¿Es un censo?¿Ganó España?¡Villa!¡Villa!¡Villa maravilla! La final del mundial es contra Holanda. ¿Qué pasa si gana Holanda?¡El único holandés es Jorrit! ¡Hay un festival de bailes europeos acá en Segovia! El coro de la ruta va a volver a cantar la cucaracha. Verdad, el coro cantó la Nuit de Les Choristes frente al Chichen Itzá. La noche en Ávila es hermosa, podemos ver toda la ciudad. Todas las fases de Goya en el museo del Prado en Madrid. ¿Sabías que esta forma de pintar los pies significa algo? ¿Cómo sabes? ¡Algún día regresaremos en un descapotable rojo e iremos por toda Europa en busca de las mejores fiestas!¡Prometido!

El camino de Santiago, su catedral, los reyes salen de misa por el año San Compostelano. Amelie de Reino Unido intercambio algunas palabras con la reina Sofía. Y de vuelta a Madrid solo quedo una noche más, la noche más larga del mundo. Todos vestíamos los trajes típicos de nuestro país que nunca nos pusimos para ver a los reyes, yo desmembré el mío entre mis amigas para que tuviesen un poquito de Perú. Era la fiesta final, algo más silenciosa. En México, Bancomer nos había organizado una con Dj y Mariachis, todas las chicas se pasaban el delineador y se amarraban las mantitas rosas que nos regalaron como faldas. Lo bueno es que no es realmente una despedida. Es real decir que la distancia hace que cada uno tome su rumbo pero el cariño por estas personas no lo cambia el tiempo ni aunque insista.




Las mejores aventuras son aquellas que te muestran un comienzo y no un final, las que te abren la mente y te invitan a vivir los sueños en las cosas esenciales de la vida. Las que te dejan además de un recuerdo, una huella que te fortalece y que te invita a creer. La ruta es el comienzo, la vida es un sinfín de aventuras.





Pd: Si te gustó este artículo, síguenos en fb: www.facebook.com/vozactual


No hay comentarios.:

Publicar un comentario