miércoles, 22 de enero de 2014

Perú y Chile: preparando el equipo


Escribe: Mario Rivera

Las discrepancias marítimas entre Perú y Chile se resolverán el próximo 27 de enero, cuando la Corte Internacional de La Haya emita su sentencia. El proceso se inició el 16 de enero de 2008, cuando el entonces presidente Alan García hizo formal la demanda de Perú frente a La Haya. El espacio en disputa es una franja de alrededor de 38,000 kilómetros cuadrados de mar. Actualmente están bajo control chileno, pero el Perú los reclama como propios.


En síntesis, este conflicto data de muchos años atrás, desde el fin de la Guerra del Pacífico, no existió una delimitación totalmente clara de los territorios, sobre todo del espacio marítimo. Por un lado, para Chile la frontera terrestre incia en el Hito Nº1 denominado “Orilla del Mar” y la frontera marítima correspondería al paralelo geográfico desde ese hito. Por otro lado, para Perú la frontera terrestre inicia en el punto “Concordia” y la frontera marítima no ha sido delimitada, pues se alega la inexistencia de un tratado marítimo. Sólo se ubicó el Hito Nº1 metros adentro por la imposibilidad de ubicarlo en el punto Concordia, pues las mareas lo removerían. (Ver Mapa)

En ambos países se evidencia una intención de unir fuerzas dentro de las principales instituciones antes del fallo final. En el caso del Perú, el presidente Ollanta Humala tiene agendada una reunión con los exmandatarios Alan García y Alejandro Toledo. Por otro lado, el presidente chileno Sebastián Piñera, celebró este lunes una reunión con el Consejo de Seguridad Nacional sobre el tema.

Como se observa, es un tema delicado que debe tomarse con tranquilidad, pero que también requiere al país unido para hacerle frente.

Pd: Si te gustó este artículo, síguenos en fb: www.facebook.com/vozactual


No hay comentarios.:

Publicar un comentario