Escribe: Mario Rivera
¿División política, social, religiosa? No se preocupen, la referencia es a una “aparente” división territorial, y no hay guerras de por medio. Incluso, más que un aspecto negativo, parece ser todo lo contrario, por lo menos así lo afirman las autoridades del país centroamericano. La división del territorio se daría por el Canal de Nicaragua, nueva conexión entre el Pacífico y el Atlántico, en un proyecto comandado por una empresa china.
Un primer cuestionamiento es válido: ¿No hay otra forma de conectar los océanos sin atravesar todo un país? En Voz Actual nos hicimos la misma pregunta. En la actualidad, existen cuatro formas de cruzar de un océano al otro.
Empecemos
por las naturales. Primero está el estrecho de Bering. Al norte, un paso frío
entre Siberia y Alaska, por donde se dice, vinieron los primeros pobladores
americanos. El Océano Ártico conecta ambos océanos. Hoy en día, definitivamente, no es la mejor opción. Una segunda alternativa es el Estrecho de
Magallanes, al sur del mapa, entre la
Patagonia y algunas islas. Descubierto por los españoles, en su afán de
conseguir otro camino hacia las Indias, dado que el camino más corto era
controlado por los portugueses. En tercer lugar, está el Pasaje Drake. Si el
Estrecho de Magallanes está al sur, el pasaje Drake supera estos límites y va
más allá; es, literalmente, el mar que separa América del Sur y la Antártida.
Conocido por muchos marineros como las aguas más tormentosas de la Tierra.
Una cuarta
opción es el Canal de Panamá, la única vía artificial, y la más utilizada actualmente.
Es la vía de navegación más rápida (¡por fin un modo de no bordear todo el
continente!), y desde su construcción ha sido fundamental para dinamizar el
comercio mundial.
Como
quinta opción, se asoma el Canal de Nicaragua. Éste no ha sido un invento chino.
Es una idea antigua, desde la Francia de Napoleón III hasta Estados Unidos han
evaluado esta posibilidad, pero en todas las ocasiones se ha abandonado por su
elevado costo. Ahora son los chinos quienes, en el nuevo papel de primera
potencia comercial del Mundo, toman la batuta y planean afrontar este costo. La
propuesta es la siguiente:
Este
es el mapa del canal. Si bien parece que partiera al país en dos, y en Voz
Actual también nos asustamos por esto, no es tanto así. Es probable que se
utilicen algunos ríos. Una primera opción era usar el Río San Juan, pero se
informó que por razones técnicas ya no será así. La ruta estará más al norte, sólo
que aún no es confirmada. Lo que sí es un hecho es que pasará por el Lago
Nicaragua.
En
junio de 2013 se firmó la concesión y el inicio de las obras está proyectado
para diciembre de este año. ¿Qué ganará Nicaragua? Además de la construcción
del oleoducto que conecte ambos océanos, y un pago de 40 mil millones de
dólares, se construirán dos puertos de aguas profundas, ambos unidos por un
canal ferroviario. También se tendrán zonas de libre comercio y un aeropuerto en
cada zona. ¡Todo el mundo tendrá que pasar por ahí! El impacto económico será
importantísimo.
¿Qué
gana la empresa china? El control de la nueva conexión del mundo. La concesión
del Canal de Nicaragua será por 50 años. Haciendo una comparación, por el Canal
de Panamá pasan entre 35 y 40 buques al día. En promedio, un buque de carga
Panamax (barcos que se ajustan a las medidas del canal) paga $80,000. Saquen
sus cuentas. ¡Esto nos da un ingreso promedio diario que oscila entre los 2.8 y 3.2 millones de dólares!
¿Qué
gana el mundo? En primer lugar, se ganan opciones. Los precios del Canal de
Panamá son altos, pero evidentemente menos costosos que bordear todo el continente.
Con un nuevo canal, habrá más opciones, y si no hay colusión de por medio,
mejores precios. En segundo lugar, el canal constituirá un impulso enorme para
el comercio internacional. Más buques que puedan circular diariamente; incluso
la amplitud del Canal de Nicaragua será superior a la de su contraparte
panameña.
Se
proyecta que el canal esté listo en 10 años. Sin duda, un gran avance a futuro.
Pd: Si te gustó este artículo, síguenos en fb: www.facebook.com/vozactual
Pd: Si te gustó este artículo, síguenos en fb: www.facebook.com/vozactual
No hay comentarios.:
Publicar un comentario