sábado, 25 de enero de 2014

Honduras: narcotráfico en la mira


Escribe: Mario Rivera 


El viernes 17 de enero, el Congreso de Honduras aprobó una ley que autoriza el derribo de avionetas no identificadas, sospechosas de transportar drogas. La votación a favor superó categóricamente, con un total de 80 votos de 128 diputados, en una reunión donde solo asistieron 81 legisladores. Según declaraciones del Ministro de Defensa “si existe una aeronave no identificada, será sometida al uso progresivo de la fuerza, a través de la indignación, persuasión y como uso máximo la neutralización definitiva de la amenaza.” Esta circunstancia se da, incluso con la firma previa de un tratado internacional, que impediría a Honduras derribar aviones civiles.


Como dice Reuters, esto es consecuencia de que Honduras sea el destino de la mayoría de los vuelos que trasladan cocaína desde Sudamérica. Además, es utilizado por cárteles mexicanos en el tránsito de la droga hacia Estados Unidos. Asimismo, legisladores hondureños sustentaron la ley en el argumento de que el narcotráfico los hace pagar día a día con “sangre hondureña”. Esto último debido a violencia desatada en Honduras por el narcotráfico, es el país con más homicidios en el mundo (en 2012 alcanzó 85 homicidios por cada 100 000 habitantes).

Finalmente, esto no  ha sido ignorado por sus colegas internacionales. Estados Unidos ha mostrado su malestar por la postura hondureña. En 2012, tras el derribo de al menos dos avionetas sospechosas, EE.UU. suspendió por casi tres meses los radares que ofrece a las autoridades de Tegucigalpa para la intercepción de aeronaves civiles. En su afán de continuar con la medida, Honduras se dispone a adquirir de Israel tres nuevos radares.

Esta decisión implica roces políticos importantes. Los tuvo Venezuela en un pasado por el derribo de una avioneta mexicana. Honduras parece haber elegido el camino de sobreponerse a toda ley firmada, con el objetivo de salvarse del narcotráfico.

Pd: Si te gustó este artículo, síguenos en fb: www.facebook.com/vozactual


No hay comentarios.:

Publicar un comentario