domingo, 16 de febrero de 2014

Venezuela: Sangre en las calles

Escribe: Mario Rivera

El miércoles pasado, en Caracas, tres personas murieron en una protesta pacífica de estudiantes venezolanos. Dos murieron en una balacera y una tercera en un enfrentamiento posterior. La marcha tenía carácter pacífico, pero el gobierno no actuó de esta manera. ¿Qué sucede en Venezuela? 



¿Quiénes protestaron? En el inicio se trataba de una protesta estudiantil generalizada. Primero, fueron estudiantes de Táchira pidiendo mejores condiciones de seguridad, quienes fueron arrestados por desorden público. A ellos se unieron estudiantes de Mérida, y cada vez fueron consiguiendo más adeptos. Entre estos estuvieron las fuerzas de la oposición, importantes figuras como Leopoldo López. Finalmente, se convocó una marcha pacífica para el miércoles pasado. 

¿Qué es lo que piden? Las peticiones son una mezcla de todo lo que se vive en Venezuela. La inseguridad es un tema latente, Venezuela tiene una de las tasas de homicidio más altas del mundo. Se denuncia constantemente la impunidad hacia la violencia con que operan las milicias armadas. Asimismo, se encuentra el tema económico. Las colas y los estantes vacíos son algo del día a día venezolano, la escasez de productos básicos como la leche, el azúcar, los medicamentos, e incluso el papel higiénico es alarmante. Otro indicador importante es la inflación, que en 2013, según la BBC, llegó al 56.2%, la más alta de la región. 


Tres muertes fue el resultado de esta marcha pacífica. La Guardia Nacional Bolivariana atacó los estudiantes a pesar del carácter pacífico del evento. Entre los jóvenes fallecidos están dos de la marcha (Bassil Alejandro Da Costa y Roberto Redman), y uno del oficialismo. Se trataba de dos estudiantes universitarios con menos de 25 años. No se conocían el uno al otro, pero cabe resaltar que tras la muerte de Bassil en la marcha, Roberto fue quien se encargó de su cuerpo. Incluso llegó a escribir en su cuenta de twitter: "Me tocó cargar al chamo que murió, hasta hace poco tenía su sangre en mi brazo, pero ya llegué a casa". Horas después murió en enfrentamientos en su distrito el Chacao. 

La respuesta del gobierno de Nicolás Maduro aparece llena de contradicciones. Atribuye a que se trató de un levantamiento “nazifascista”, y que las respuestas de la Guardia Nacional Bolivariana se justifican debido a que se trataba de un golpe de estado. Asimismo, exhorta a la paz, pero al mismo tiempo amenaza con que aquellos que participaron en la violencia de la marcha no quedarán impunes. Finalmente, el gobierno ha emitido una orden de arresto contra Leopoldo López, líder opositor. Un análisis aparte merece este este personaje. Desde hace años ha gozado de una atención especial del gobierno, por ejemplo en 2008 fue inhabilitado de ejercer cargos públicos por el gobierno de Hugo Chávez. Ahora, ante la pasividad de Capriles, se muestra como el nuevo líder de la oposición.


Es importante remarcar, que no se trata de hechos aislados, esta es la realidad venezolana. Las ideas por las que pusieron en peligro sus vidas ambos muchachos no son pensamientos individuales, es el sentimiento de un país, y la represión abusiva del gobierno es algo repetitivo. Incluso, una frase se ha hecho muy popular en los últimos días, y acá en Voz Actual no la queremos dejar pasar. “Mamá, me fui a luchar por VENEZUELA. Si no regreso, me fui con ella”. Fuerte, pero es lo que se vive. El caos es evidente, pero las ganas de luchar del pueblo venezolano simbolizadas en esta frase, son la luz de esperanza a la cual nos aferramos y por la cual seguiremos luchando cada uno desde donde nos toque.

Pd: Si te gustó este artículo, síguenos en fb: www.facebook.com/vozactual


No hay comentarios.:

Publicar un comentario