jueves, 27 de febrero de 2014

Zona Euro: ¿Recuperación? Perspectivas 2014 (II)


Entrevista realizada a Youssef Abi-fadel, Asistente del Departamento de Comercio Internacional del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico. (Segunda parte) 


Zona Euro 





6- Finalmente, hablemos de la Zona Euro en su conjunto. Estimaciones del FMI indican que la Zona Euro pasaría de una caída de 0.4% en 2013 a un crecimiento de 1% en 2014. Pero por otro lado, los PIGS mantendrían altas tasas de desempleo. En 2013, también se observó cierta ralentización en Alemania, motor de la Eurozona, con solo 0.43% de crecimiento. ¿Te inclinarías por una recuperación o es más bien muy pronto para hablar de eso? 


Considero que a estas alturas la Zona Euro depende más de factores exógenos (otros países) que a lo endógeno. A esto lo podríamos llamar un desequilibrio estable. La situación no es de pleno empleo ni de crecimiento económico, pero es estable ya que no hay mayores shocks económicos en Europa. Como me dices, la variación ha sido pequeña. 


Mas bien, creo que todo va a depender (y en la misma situación estamos los países emergentes) de lo que ocurra con EE.UU., si es que efectivamente reflota la economía norteamericana este año. Indicador de esto sería que deje de hacer el tap con los bonos y que evite la emisión. Además, está la cuestión con China en donde se tiene el problema de la contaminación. Esto podría ocasionar que los chinos aguanten producción industrial, retrocedan las exportaciones chinas al mundo, y por ende se reduzcan las exportaciones de todos. Esto significa una pérdida de mercados para el mundo, afectando a los europeos y demás. 

También es relevante cómo se mueva Europa a nivel de política interna. Pero los mercados en los cuales tiene que fijarse principalmente son EE.UU. y China. Después, me parece que un efecto mucho más marginal tiene América Latina, Oceanía, Asia Central, África, etc. 


7- Acorde a esto, Olli Rehn, comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, afirma que con la contracción del 2013 se ha llegado a un “punto de inflexión”. Contaria a esta opinión, John Blower, de The Economist, resalta el mérito de la supervivencia de la Zona Euro en 2013 pero no descarta una desintegración futura por las protestas. ¿Con cuál de las posturas dirías concuerdas más? 


Difícilmente concordaría con alguien que diga que la Zona Euro se va a desmembrar, no es posible que eso pase este año. Me parece que cualquier desmembramiento en la Zona Euro, sobre todo cuando están buscando nuevos integrantes como Letonia, no tendría mucho sentido por todo el sistema, legitimidad, y las ideas detrás. Ya no es solamente una unión del carbón, como lo era entre Francia y Alemania en un inicio. Ahora es una panacea de integración económica, de una moneda mundial, de una serie de ideas que existen detrás de la formación de la Unión Europea. Dejarla de un solo golpe sería dilapidar la posibilidad de futuras unificaciones económicas entre países o la posibilidad de una moneda global. Así que, una pronta separación me parece poco probable, no tanto por lo económico sino por lo ideológico. 

En cuanto al pensamiento de que esta caída es una “visagra” y que para 2014 existen perspectivas más positivas, preferiría como optimista que soy apegarme a esta opción. Y es que si en Europa se espera que un año sea mejor que otros, es este. Tomemos pequeños indicadores, España en el último trimestre del 2013 experimentó por primera vez un repunte con respecto al desempleo. Es algo, quizás no están empleados en labores de producción de alta tecnologia o labores que necesiten capacitación, pero en fin es trabajo. Ya ahí puedes ver un indicador de que se está revirtiendo la situación. 

En el diario País de manera regular llegan noticias de que España puede seguir repuntando, reestructurando cosas, y cómo es que efectivamente la política de austeridad sí les ha permitido armar un colchón de dinero con el cual se puedan reorganizar. Bueno, lo mismo ha ocurrido con países como Chipre donde ya no recibimos noticas de crisis financiera, si bien la situación es mala, ya no empeora. 

Si nos fijamos en los ciclos económicos, estos siempre son así. Llegas a un punto muy malo y te vuelves estable. Es así como califico esta situación como un desequilibrio estable. Sea el modelo que utilicemos, siguiendo la teoría económica, Europa debería comenzar a repuntar. Y los indicadores que mencioné antes dan esta imagen. 


8- Para terminar, veamos el impacto en el Perú. ¿Cuál crees sería el principal impacto de esta posible recuperación europea en nuestro país? 


La cuestión con Perú es que más nos afecta que China no crezca a la tasa que nos gustaría que la posibilidad de una recuperación europea. En las proporciones en las que exportamos, nuestro principal cliente es China. Aparte no sólo exportamos e importamos con China, sino que las empresas chinas poseen muchos activos en el Perú. Chinalco es gigante, está también Showgun, se ha comprado capitales de Petrobras, en general, poseen mucho en Perú.

De quien más dependemos es de los chinos. El 2013 no fue un buen año, hemos registrado caídas en exportaciones no tradicionales y sobre todo en tradicionales. Los precios de los metales que creíamos iban a ir al alza (nos jurábamos los reyes del mundo cuando el oro estaba a 2 mil dólares la onza) también cayeron. La caída del oro fue muy rápida y bastante se debió a la caída de las importaciones chinas de materia prima. 

Entonces, lo que ocurre en Europa nos afecta pero no nos importa tanto. Muchos exportadores, comerciantes, etc, prefieren que Europa esté más estable por la moneda, pues convendría una estabilización del Euro y el dólar para evitar así fluctuaciones del sol. Pero al fin y al cabo, dependemos mucho del dragón grande el este. En síntesis, el gran efecto se debe a China.



Pd: Si te gustó este artículo, síguenos en fb: www.facebook.com/vozactual


No hay comentarios.:

Publicar un comentario