martes, 18 de febrero de 2014

Venezuela: El Mundo Vigilando

Escribe: Mario Rivera

El símbolo de la oposición venezolana fue capturado. Hacia el mediodía de hoy, martes 18 de febrero, Leopoldo López actuó como lo anunció, integró la protesta pacífica, y posteriormente se entregó a la Guardia Nacional. En medio de gritos y resistencia a esta decisión, finalmente fue aprehendido y llevado en una tanqueta. ¿Qué se puede esperar ahora? 



Como lo anunció la parlamentaria María Corina Machado, esto estaba en lo posible, y pidió mantener la calma. Antes de entregarse, Leopoldo López, emitió un mensaje a los jóvenes venezolanos que ayuda a comprender su decisión. En este, sustentó que escapar del país hubiera sido aceptar su culpa en los hechos del 12 de febrero, asimismo, no tenía por qué esconderse, pues es inocente. Reiteró que la lucha es por los jóvenes, por los reprimidos, por todo el pueblo de Venezuela que sufre colas, escasez y desempleo. Señaló que este modelo importado es equivocado, y que los venezolanos “tienen que construir una salida a este desastre”. 

A través de su cuenta de Twitter, Voluntad Popular informó el camino que siguió el líder opositor. Leopoldo fue trasladado al Palacio de Justicia, donde se debió realizar su audiencia de presentación por la acusación del oficialismo. Finalmente, esta fue transferida para el día de mañana y el líder de la oposición pernoctará en la cárcel de Ramo Verde. 



Apoyo Internacional 


Las repercusiones internacionales no se hicieron esperar. La libertad de expresión, fue el tema que priorizó el canciller británico William Hague, quien expresó que le preocupa que el gobierno venezolano busque suprimir las manifestaciones. “Las manifestaciones pacíficas son un derecho”, dijo el canciller. 

Asimismo, las acciones de EE.UU. tras la captura fueron más allá de una advertencia, y existe una incertidumbre en el campo económico. La representante del partido republicano de Estados Unidos, Ileana Ros-Lethinen envió una carta al Secretario de Estado, John Kerry, pidiéndole reducir las importaciones de petróleo de Venezuela en por lo menos un 10%. El petróleo es la exportación más importante de Venezuela, según Trademap, representa más del 90% de su valor exportado al mundo. Además, la funcionaria hizo un llamado a los países del hemisferio occidental a “oír las protestas por democracia provenientes de Venezuela” y convocar una sesión extraordinaria de la OEA para discutir la situación del país. 

Diferente es el caso de América Latina. Entre estos países, solo los gobiernos de Colombia y Chile han mostrado abiertamente una postura en contra del oficialismo venezolano. En la mayoría de los demás países, como el Perú, sólo se ha hecho un llamado hacia la paz, mas no se ha tomado una postura por uno u otro bando. Tal vez la cercanía, y por ende el mayor interés económico, ha terminado por acobardar y cegar a los gobiernos de esta región. 

El apoyo no sólo se ha demostrado en personalidades importantes, sino también en las personas de a pie. En todo el mundo existió marchas a favor del movimiento de oposición, entre estas ciudades están: Vancouver, Manchester, León Guanajuato (México), Hong Kong, Roma, Muscat (Omán), Talca (Chile), Monterrey, Guayaquil, Washington DC, Wichita Kansas, New Orleans, Génova, Blogna, Brasil, Pamplona (España), Lima, entre muchas otras ciudades. 

El apoyo de la mayoría del mundo está con la libertad de expresión, con la paz, y por lo tanto, en contra de los abusos del oficialismo y a favor de la oposición. Leopoldo López sigue siendo el símbolo de la oposición venezolana, y de ahora en adelante, ha de afrontar difíciles circunstancias en manos del oficialismo. Esto nos coloca en un panorama bastante incierto. No obstante, tal como se demostró hoy, se tiene el apoyo del mundo entero, y esto deja con menos armas a la tiranía establecida.

Pd: Si te gustó este artículo, síguenos en fb: www.facebook.com/vozactualual)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario