martes, 16 de agosto de 2016

Lo que hay detrás de Gladys Tejeda (además de 142 maratonistas)

Escribe: Yasser Rodrigo

No es novedad que el atletismo nos dé más alegrías que el fútbol y el Poder Judicial juntos. Este domingo la fondista peruana Gladys Tejeda alcanzó el puesto número 15 de 157 en la maratón 42k de Río 2016, logrando así la mejor posición que ha logrado una atleta latinoamericana en la historia de la maratón de los JJOO. Asimismo, Jovana de la Cruz terminó en el puesto 36. Lamentablemente, Inés Melchor, considerada como la mayor esperanza latinoamericana (quedó en el puesto 25 en Londres 2012), no pudo culminar la carrera y se retiró pasados 20km debido a una lesión al muslo izquierdo. Pero en Voz Actual no entraremos en detalles de lo que fue la carrera, sino que te contaremos lo que hay detrás de los tan exitosos fondistas peruanos. No es casualidad.

El fondismo peruano: máximo representante de Latinoamérica


En declaraciones para RPP, Tejeda recalcó que el resultado se obtuvo gracias a la ardua preparación a la que se sometió, la cual terminó en Toluca, México. Recordemos que Tejeda recibió un duro golpe el año pasado, cuando se le quitó la medalla de oro obtenida en los Panamericanos de Toronto 2015 por dar positivo en el control anti doping. En vez de desmoralizarla, esta triste experiencia la motivó, por lo que entrenó con más fuerza con miras a Río 2016, planteándose como meta llegar en los primeros lugares de la maratón.

Hay peruanos que consideran como “poco” lo que ha hecho la natural de Junín. No obstante, no es poco un puesto 15 de 157 competidoras olímpicas, no es poco correr a ese nivel bajo una temperatura de 30 grados, y tampoco lo es levantarse después de que se te haya tildado de traidora de la patria o que se minimice tu esfuerzo por haber dado positivo, incluso sabiendo que los que más te criticaron fueron tus propios compatriotas.

En el atletismo, la maratón es la especialidad en la que mejor nos va a los peruanos. Esto se debe en gran parte al Programa Nacional de Maratonistas que está instituido desde el 2010. Considerado como el más exitoso programa del IPD, inició en el 2010 con 8 atletas y un entrenador en la ciudad de Huancayo, en el 2012 se amplió con la nueva gestión del IPD y, con la Federación Peruana de Atletismo formalizada, fue creciendo hasta descentralizarse y llegar a más departamentos con un total de 80 atletas y 15 técnicos al 2013. Es importante saber que el IPD otorga una subvención mensual a los deportistas desde que se inició el programa en el 2010, además de seguro y controles médicos periódicos. También son cubiertos los pasajes, viáticos, pago de los impuestos aeroportuarios y tienen el apoyo para la obtención de las visas para salidas a competencias oficiales en el exterior establecido en el plan de entrenamiento.

Inicio del Programa Nacional de Maratonistas - 2010

El programa tiene como misión “articular y fortalecer bien los talentos y trabajar en la captación de nuevos valores”, según indicó el coordinador general del ciclo olímpico (2012-2016) Juan Castillo. El trabajo realizado con los atletas ya viene dando frutos, prueba de ello son los 21 fondistas que lograron hacer la marca olímpica para Rio 2016, de los cuales se tuvo que escoger a los 6 mejores tiempos. Cabe indicar que el apoyo que los fondistas peruanos no solo viene de parte de la Federación Peruana de Atletismo, sino que instituciones como el Comité Olímpico Peruano y la Asociación de Deportistas Olímpicos, han ayudado en la mejora del desenvolvimiento y performance de los atletas olímpicos mediante programas de Alto Rendimiento en los que se cuenta con un equipo multidisciplinario con el que monitorean su rendimiento.

No hay duda de que los objetivos a largo plazo de obtener medallas a nivel mundial y olímpico llegarán pronto. Una vez culminadas las olimpiadas, la mirada estará puesta sobre los Juegos Panamericanos Lima 2019, en los que se espera dar el gran salto a la élite mundial del atletismo. Si bien es cierto el apoyo empezó tarde, es un claro ejemplo de que el correcto funcionamiento de las instituciones, alineado hacia el objetivo de fortalecer el talento peruano, dan gratos resultados y nos dan más motivos por los cuales sentirnos orgullosos de nuestro Perú. Tenemos calidad, tenemos coraje, hay esfuerzo. Con un poco de apoyo estatal, estamos para grandes cosas: los resultados lo comprueban.

Gladys Tejeda



No hay comentarios.:

Publicar un comentario