miércoles, 10 de agosto de 2016

¿Verdad o Mentira? Los retos de PPK en Inclusión Social

Escribe: Tomás Reto


PPK además de hacernos sentir mal con el poco ejercicio que hacemos día a día (salvo atrapar pokemones), ha nombrado como ministra del MIDIS a Cayetana Aljovín. No seamos mezquinos: el gobierno de Humala ha tenido nota sobresaliente en la creación y ampliación de programas sociales. ¿Es Cayetana la mejor alternativa para dicha cartera? ¿Qué valla le deja Humala en este sector? No te lo pierdas en Voz Actual.
Todo sea por ellos
Responder esta pregunta requiere entender dos cosas: ¿Qué hizo Humala en dicho sector? ¿Qué le faltó hacer?
  • Con Humala se creó Pensión 65. Hoy más de 500,000 adultos mayores en situación de pobreza reciben una subvención de S/. 250 bimensuales siempre que no estén afiliados a un sistema de pensiones.
  • Juntos viene de antes, pero en este gobierno se ha logrado beneficiar a 828 mil familias (en relación a las 490 mil que se atendía en el periodo previo). Estas familias, siempre que cumplan ciertos requisitos que están orientados a que tengan acceso a servicios educativos y de salud, reciben S/. 200 soles bimestralmente.
  • Se reformó el PRONAA y ahora tenemos Qali Warma, que entrega desayunos (y a veces almuerzos) a millones de estudiantes en todo el país. En junio del 2016 ya se tenían casi atendidos a 3.5 millones de estudiantes en cerca de 60 000 colegios. He tenido la oportunidad de conversar con beneficiarios del programa y el agradecimiento que se tiene a este servicio es impresionante. 
  • Cunamás, que se creó en este gobierno, es un programa que busca mejorar el desarrollo infantil de los niños de hasta los tres años de edad de zonas de pobreza y pobreza extrema para superar las brechas en su desarrollo social, cognitivo, físico y emocional. Ha logrado atender a 315 mil niños y familias que han accedido tanto a las cunas como a la modalidad de acompañamiento a familias. 
  • Haku Wiñay es un programa cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de capacidades productivas y el emprendimiento de hogares rurales en pobreza extrema, para contribuir a la generación y diversificación de ingresos y mejorar la seguridad alimentaria. Desde 2012 se han aprobado 854 proyectos productivos en beneficio de 96 123 hogares.
No obstante, y a pesar de que en términos de cobertura el panorama social ha mejorado mucho en estos cinco años, los informes que se tienen de la Contraloría General y las evaluaciones públicas que tiene el MEF en su portal demuestran que la gestión de estos programas sociales no es la mejor. En resumen, se puede mencionar que muchos de los actores dentro de los programas sociales no tienen definidos con claridad sus roles y tareas. Además, la gestión de procesos es tan limitada que los tiempos de entrega de bienes en varios programas sociales no es la óptima.

Cayetana, confiamos en ti
La ministra mencionó que ella fue elegida por “el tema de gestión, para utilizar instrumentos de gestión en los programas sociales en base a metas e indicadores. Esa es la razón”. Y razón no le falta. El gobierno del Presidente Humala, bajo mi punto de vista, hizo innovaciones de política social muy importantes para los peruanos que más apoyo necesitan, pero, justamente por ser propuestas nuevas, quizá no se hicieron los mejores esfuerzos en garantizar que estos programas sociales sean lo más eficiente posibles.


Así, Cayetana tiene la gran oportunidad de dar eficiencia a los programas sociales creados cuya necesidad no es tan discutible, pero cuya gestión se puede mejorar para dar un mejor uso a los recursos públicos. Si logra hacer eso, y además brindar innovaciones que se traduzcan en nuevos y mejores programas para otros públicos no atendidos, PPK habrá metido un golazo (aunque nunca tanto como atrapar un Pikachu).

Confiamos en ti, Cayetana, no nos falles.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario