domingo, 18 de octubre de 2015

¿Annual Meeting? ¿Banco Mundial y FMI? ¿Qué pasó "ayer"?

Escribe: Santiago Paz

El viernes 9 de octubre no era un viernes cualquiera en Lima, no había tráfico y las calles estaban tranquilas. Ese día fue declarado feriado en la ciudad porque, como los peruanos somos flojos, queríamos un fin de semana largo se estaba llevando a cabo unas importantes reuniones del Banco Mundial y del FMI en la ciudad. Ahora que ya sabes el porqué ese día no diste exámenes ni fuiste a trabajar (mis disculpas con las personas que no viven en Lima), es bueno hacer un balance de lo bueno, lo malo y lo feo de estas reuniones.


Todos los años se celebran las reuniones anuales del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (aunque sólo cada tres años se realiza en una sede distinta a Washington) y en el 2015, Lima fue la ciudad elegida. El Perú había mostrado avances económicos importantes y se consideró que su elección colocaría la atención sobre la región y permitiría visualizar los puntos favorables y las principales perspectivas a futuro. Señalar también que en esos mismos días se llevaron a cabo las conferencias #DesmintiendoElMilagroPeruano por un grupo de opositores a estos organismos internacionales. En fin, fueron unos días de bastante novedad, sobre todo para los economistas (?), y también de importantes lecciones para el país.

Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia
En estas reuniones de Gobernadores participan delegaciones de todos los países afiliados (188), liderado generalmente por los banqueros centrales y ministros de economía de todos ellos. Son miles de personas las que participan de esta junta y son ellos quienes deciden la suerte y el futuro del mundo las principales políticas que se van a implementar en los países y los acuerdos que se van a tomar. Lógicamente la mayoría de las reuniones son a puertas cerradas, pero también existen conferencias y seminarios donde asisten los participantes, periodistas e invitados. Tuve la suerte de poder asistir a estos últimos eventos y recolectar los principales puntos de vistas e impresiones de los panelistas. Algunos de los participantes fueron Christine Lagarde, directora del FMI; Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial; el premio Nobel de economía, Joseph Stiglitz; entre muchos otros ministros y personalidades importantes, como nuestro presidente Ollanta Humala (?).

Habiendo procesado la información, es importante compartir y enterarnos de la implicancia de los temas discutidos para la realidad peruana y mundial. Mucho de lo manifestado responde a una necesidad de mirar el futuro con una perspectiva de largo plazo, para finalmente alcanzar un desarrollo lo más equitativo y justo posible, sin poner en riesgo la sostenibilidad. Así, se discuten diferentes temas sin temor a tener opiniones diferentes o propuestas que podrían ser criticadas. Cada institución defiende sus prioridades, por ejemplo para el FMI la estabilidad macroeconómica, o para el Banco Mundial los costos de los proyectos y la adecuada evaluación de los mismos. Con ello y el apoyo de cada uno de los países, quienes finalmente tienen la última palabra sobre lo que pasa en su territorio, se busca enfrentar mejor los problemas actuales de manera coordinada, aprender de experiencias en otros países, y acordar bases mínimas para el desarrollo de proyectos más ambiciosos.

Un nuevo edificio "apareció" en la mitad de la Javier Prado.

Personalmente, me sorprendió la participación de Stiglitz y de diversos miembros de la OXFAM. Ellos presentan una línea de pensamiento que puede considerarse heterodoxa, al criticar las políticas neo-clásicas, preocuparse por la desigualdad y afirmar que el mercado no va a resolver los problemas globales, sino que se debe intervenir especialmente. Ellos tuvieron la oportunidad de compartir sus puntos de vista y fueron escuchados, lo que parece señalar una preocupación creciente de los organismos internacionales por la desigualdad, la inclusión social y las tensiones provocadas por estas diferencias (las cuales pueden empeorar).Todo ello sumando a una crisis ambiental y al riesgo del cambio climático, genera un panorama desafiante que busca ser enfrentado considerando todas las alternativas. En el Perú debemos aprender de ello, no encerrarnos en una ideología económica o política, sino buscar extraer las principales lecciones de diferentes situaciones -adiós piloto automático (?).

Por otro lado también se discutieron temas más puntuales referidos a políticas fiscales y monetarias. El tema de los impuestos ha tomado mayor relevancia al cuestionarse si es lo suficientemente justo o favorece a algunos grupos sobre otros. También se discuten la importancia de los mecanismos del BCR como la tasa de interés, la regulación bancaria para evitar la especulación y posibles crisis, o cómo hacer frente a la caída en los precios de los commodities. Todos estos temas son importantes y detrás de estas decisiones que se toman, hay miles de empleos en juego y muchas personas que indirectamente se ven afectadas y su calidad de vida se ve también comprometida. De hecho la crítica (compartida) es que la misma junta puede ser un escenario de contrastes, al comparar los “lujos” de las conferencias con otras situaciones difíciles que se viven el país. Justamente por eso, los aspectos técnicos que se discuten no pueden estar nunca separados del lado humano y cotidiano (se está trabajando en ello).

Finalmente, señalar que en un esfuerzo conjunto con la ONU se han creado los 17 objetivos de desarrollo sostenible que esperan ser cumplidos para el 2030. Los puedes revisar aquí. En ellos se resumen muchos de nuestras aspiraciones como comunidad global y son el resultado de un acuerdo de todos los países. Es probable que muchas de las políticas de los organismos internacionales en los próximos 15 años respondan en gran medida a estos objetivos. En este periodo, el Perú enfrenta también sus propios retos que necesita resolver. Ahora más que nunca, amparado en una comunidad internacional más abierta y dialogante, debe esforzarse en corregir sus errores y trabajar por un país más justo y desarrollado.


Pd: Si te gustó este artículo, no te olvides de compartirlo y de seguirnos en fb: www.facebook.com/vozactual


No hay comentarios.:

Publicar un comentario