jueves, 7 de enero de 2016

El Precio de la Promiscuidad

Escribe: Juan Carlos Salinas Morris

En un interesante paper, Sabia y Rees (2009) se plantean esta pregunta sumamente relevante, al menos para mis amigos. ¿Quién no tiene a ese amigo que, sin pensarlo dos veces, está dispuesto a todo? Exacto, ese individuo, el que no discrimina a la hora de salir con algún ser humano (cosa que la mayoría hace, debido a que existen restricciones presupuestarias claras para invitar a salir… #pobreza).


Alguna vez me detuve a pensar sobre ello. Más allá de que sea socialmente correcto o no ser promiscuo, ¿tiene un precio además del dinero “invertido”? ¿Cuál es? Estas preguntas muchas veces afloraron en diversas discusiones con mis colegas. Por ello, decidí investigar más a fondo.

Gracias a una gentil recomendación que me hicieron hace unos días, pude leer dicho documento: pude resolver su duda. Lo que buscan estos autores es estimar cuál es el efecto de tener múltiples parejas sobre el rendimiento académico.

Los autores señalan que existen al menos tres razones por las que podríamos esperar encontrar evidencia de la existencia de dicha relación:
  • En primer lugar, existe un “trade off” entre el tiempo que destinas a lograr tus metas y el dedicado a pensar o estar en compañía del sexo opuesto.
  • En segundo lugar, hay autores que sugieren que el número de parejas sexuales puede estar relacionado negativamente con el bienestar psicológico que termina afectando los resultados educativos. 
  • Por último, tener múltiples parejas sexuales puede aumentar el riesgo de enfermedades de transmisión sexual y la maternidad adolescente, los cuales podrían influir en las decisiones de educarse.
¿Mujeres promiscuas se ven más afectadas?

El efecto que se pueda tener sobre los rendimientos académicos depende en gran medida del género.

En el caso de los hombres hay razones para esperar que el efecto de tener múltiples parejas pueda ser muy diferente. Por ejemplo, las mujeres son las que van a asumir la mayor parte del costo de un embarazo no deseado; por lo que se podría esperar que sean más preocupadas por las posibles consecuencias de la actividad sexual que los hombres.

De hecho, existe evidencia de que las mujeres que tienen más parejas son más propensas a sufrir de mala salud psicológica (Hällfors et al., 2005; Rector et al., 2005). En cambio, los varones adolescentes son los que poseen mayor ecuanimidad al convertirse en sexualmente activos. Incluso pueden experimentar un aumento de la autoestima al perder su virginidad (Sabia y Rees 2008). En otro estudio Sabia y Rees encontraron que el retraso de la edad al primer el coito aumenta considerablemente la probabilidad de que las mujeres se gradúen de la escuela secundaria, y que este efecto es persistente. Una interpretación de este resultado es que la actividad sexual temprana impide la acumulación de capital humano a través de la promoción agitación social y psicológica.

La base de datos que usaron para analizar el efecto de la promiscuidad es la del National Longitudinal Study of Adolescent Health (Add Health). Esta es una encuesta nacional representativa realizada por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Los resultados encontraron que, en promedio, en el caso de las mujeres una pareja sexual adicional reduce los años de escolaridad en 0.035. Además, la probabilidad de que puedan graduarse de la secundaria disminuye en 0.015 y la de asistir a la universidad en 0.017.

¿Y los varones?

Para los varones se encontró que no había evidencia suficiente para afirmar que en el caso de los valores un mayor número parejas sexuales afecte su nivel de instrucción.

Así, para los chicos que encuentran el amor de su vida en cada esquina parece no haber efectos colaterales mientras que para las chicas sí. Estos resultados podrían explicar por qué las tasas de infidelidad masculinas son más altas que las de las mujeres. En particular, para los varones el tener múltiples parejas no representa un costo efectivo, mientras que para las mujeres sí implica un desgate sicológico y emocional.

Puede leer más del estudio en el siguiente link: http://www.iza.org/conference_files/riskonomics2009/sabia_j4820.pdf


Pd: si te gustó este artículo, no olvides compartirlo y seguirnos en fb: www.facebbok.com/vozactual


1 comentario:

  1. Top 5 artículos heteronormativos del 2016. Cuando hagan este tipo de artículos tienen que contemplar el "todo lo contrario". La gente es más diversa. csm

    ResponderBorrar