miércoles, 6 de enero de 2016

Una carrera hacia el éxito

Escribe: Marco Antonio Salinas Morris

Es claro que todos los países buscan tener un alto desarrollo económico. Esto se podría observar como una carrera en la cual los países buscan pertenecer a los primeros lugares, con tal de ser reconocidos como un país desarrollado. El World Economic Forum (WEF) realizó un informe el pasado octubre acerca de la competitividad económica, llamado The Global Competitiveness Report, en un ranking con 140 países, incluyendo el Perú. Si bien nosotros tenemos una imagen de tener atletas con buena resistencia; el Perú en general no está mostrando un buen ritmo en este informe, ya que estamos actualmente en el puesto 69.


En esta competencia, se puede observar que en los primeros lugares se encuentran Suiza, Singapur, y Estados Unidos, respectivamente. Si observamos solo a los latinoamericanos, se puede apreciar que Chile está en primer lugar (35° en el global); el Perú se encuentra en el sexto lugar (69° en el global); y en último lugar está Haití (134° en el global). Para entender cómo es que posicionan a los países, es necesario mencionar los criterios.

Existen tres criterios: requerimiento básico, potenciadores eficientes e innovación y sofisticación. Dentro de cada criterio, se encuentran diferentes pilares para lograr una investigación más exacta. Uno de los pilares que resaltan por su baja puntuación es el de salud y educación inicial, ya que el Perú se encuentra en el puesto 100 de 140 –con fe al podio-. Si seguimos con la comparación de hace un momento, Chile se encuentra en el puesto 74; mientras que Haití en el 125. Es preocupante el hecho que, a pesar de pertenecer a la media en términos generales, dentro del pilar de salud y educación nos encontramos entre los últimos cuarenta puestos.



La educación es importante y ellos lo saben
Uno de los modelos educativos que más ha resaltado en los últimos años ha sido el de Finlandia, poniéndolo a la cabeza en esta carrera. Este modelo brinda educación obligatoria y gratuita desde los 7 hasta los 16 años, incluyendo todo los libros de texto, utensilios, además de una comida caliente al día. En segundo lugar aparece Singapur, con un sistema flexible en la educación secundaria, con el fin de obtener un currículo de acuerdo con las preferencias de los jóvenes. En tercer lugar se encuentra a Bélgica, mostrando un modelo en el cual se brinda una educación gratuita desde los 6 hasta los 15 años, además de lograr obtener un acuerdo entre los partidos políticos más importantes, obteniendo una organización y financiación igualitarias para el sector público y privado. Y en cuarto lugar se encuentra a Japón, un país el cual en el siglo XIX tenía el sistema educativo más eficaz, con lo cual logró lo que se llamó el milagro japonés.

La educación básica es sumamente importante en el desarrollo del país, pues este es el comienzo de toda una educación que, a largo plazo, puede llegar a mejorar la productividad de los peruanos y la calidad de mano de obra ofertada. De acuerdo con las cifras del Banco Mundial, el Perú solo gasta el 3.5% de su PBI, y en el 2014 se le consideraba uno de los países con menor inversión en educación. A lo largo de los años, no ha mostrado un avance en su educación; sin embargo, el pasado mayo, en el Foro Mundial de Educación, se comprometió a invertir en un mínimo de 6% de su PBI. ¿Será cierto que logrará invertir, y con esto retomar esta carrera al éxito económico?

Importante: Uno de los aspectos donde el Perú destacó, es en el de ambiente macroeconómico, ya que ocupa el puesto 23 de 140. #VelardeLovers 




Pd: si te gustó este artículo, no olvides compartirlo y seguirnos en fb: www.facebbok.com/vozactual


No hay comentarios.:

Publicar un comentario