jueves, 11 de febrero de 2016

5 motivos académicos por los que se debería cancelar San Valentín este año

Escribe: Anónimo

San Valentín es una de las festividades más celebradas y agitadas que se dan en el año. Durante mucho tiempo las teorías tradicionales han argumentado que para el amor no hay un día. Sin embargo, este año existen más motivos para repensar si celebrar o no. A continuación les presento cinco razones de por qué sería importante cancelarla este año.

1) El que sea domingo genera incertidumbre y va a causar efectos colaterales
Esta es la cereza del pastel. Normalmente uno sabe qué va a pasar cuando es 14 de febrero: todo va a estar lleno y salir de casa será un caos. Pero en esta ocasión existe una especie de incertidumbre entre los agentes, es decir, no sabrán si salir el sábado o el domingo o si son muy cursis tal vez hasta salgan los dos días. Esto implica que los vendedores de rosas no solo te atacarán un día sino que te atacarán dos veces; no solo estarán llenos los centros comerciales un día sino que tal vez sean dos; etc.


2) Al final van a terminar (#sorrynotsorry)
Según Anónimo (2014) la probabilidad de encontrar a alguien que cumpla con las características deseadas de una persona promedio es de 0.12%, es decir, 1 de cada 1000. No obstante, lo cierto es que la probabilidad de que esa persona te corresponda y sea la correcta va disminuir ese número y si consideramos algunos otros datos se hace prácticamente 0 #acuestate #intentanollorar #llora.

Si bien no existe información detallada a nivel de parejas, hay data a nivel de matrimonios y divorcios del INEI que muestra un cambio de tendencia en el número de divorcios: el 2011 eran alrededor de 5 mil 600 y el 2013 llegaron a ser 14 mil, más del doble. Asimismo, según una entrevista a Saravia, el tiempo de vida de un matrimonio era entre 9 y 20 años ahora es entre 2 y 3. Esto cambios se pueden explicar a diversas razones como la ley de matrimonio fácil, cambios sociales, cambios en las preferencias, entre otros.

Con estos datos un hater concluiría que si encontrar a la persona correcta es muy difícil y encima van a durar como máximo 2 o 3 años entonces ¿por qué estresarte tanto con San Valentín si luego tal vez hasta te vas a estar lamentando haberle regalado una rosa o de haberte matado buscando el regalo perfecto? #noregrets #secomoJosé. 




3) Con lo que se gasta en ese día se pueden hacer mejores inversiones
Según un estudio de Marketing Perceptivo el 2014 se gastaron US$ 260 millones en San Valentín. En esa fecha dicho monto equivalía más o menos a 700 millones de soles. Esto nos alcanza para financiar a más de la mitad de las universidades públicas del país durante un año; darle Juntos a 7 millones de familias y tranquilamente el Unión San Valentín F.C podría fichar a Neymar o a Bale.


¿Si al final van a terminar, no serían todas las anteriores inversiones más rentables? #esportubien

4) Este día puede generar costos psicológicos
La llegada de días “especiales” o importantes como Navidad o San Valentín puede generar cierto costo debido a la inversión emocional que requieren. Según Ashade (2013) las dos semanas antes de Navidad en Facebook es bastante usada la frase “rompimos porque…”. Esto último resulta bastante lógico porque entrar en un día “especial” requiere una inversión bastante fuerte porque va a reflejar un compromiso serio y una relación sólida.

En ese mismo sentido Morse y Neuberg (2004) encuentran que San Valentín tiene efectos bastante negativos para las parejas que tienen problemas: el riesgo de la ruptura definitiva aumenta luego de este día.

Busquen a un psicólogo ¿o mejor a un piscólogo?
5) Costos ambientales
Esas rosas con las que te persigue algún vendedor y te las vende bien caras no han salido de la nada. De hecho el exceso de demanda genera presiones sobre la oferta. Un caso conocido es el del Reino Unido que importa grandes cantidades de Kenia, especialmente para estas fechas y que lamentablemente empresas que no se preocupaban por el medio ambiente presionaron para que el lago que abastecía a toda la horticultura de dicho país se seque.


Así es estimado lector, San Volantín puede tener más costos que beneficios #esportubien(x2) y quizás este año lo tengamos por partida doble. Aunque tal vez sea bueno ver el otro lado de las cosas: alguien muy sabia me dijo “así funciona el mundo, tú no tienes que asignarle ningún valor comercial [a este día] y puedes esforzarte por hacerlo un día especial sin recurrir al consumismo”.

En fin, qué prefieren: ¿estar gozando en Miami o llorando en la Habana? #preguntacomoMijael

Y debo decir que confío plenamente en la casualidad de haberte conocido. Que nunca intentaré olvidarte, y que si lo hiciera, no lo conseguiría. Que me encanta mirarte y que te hago mía con solo verte de lejos. Que adoro tus lunares y tus ojos me parecen el paraíso. Que no fuiste el amor de mi vida, ni de mis días, ni de mi momento. Pero que te quise, y que te quiero, aunque estemos destinados a no ser.

                                                                 (Adaptación de un fragmento de Rayuela Soledad Urbana) 




Pd: Si te gustó este artículo, síguenos en fb: www.facebook.com/vozactual